Ayuda

José María Banet y Díaz-Varela

Biografía

Banet y Díaz-Varela, José María. Monforte de Lemos (Lugo), 20.III.1903 – Santiago de Compostela (La Coruña), 10.X.1984. Arquitecto.

Su primer contacto con la arquitectura se produjo en su juventud a través de Modesto López Otero, primo de su madre y ya por entonces catedrático de Proyectos en la Escuela de Arquitectura de Madrid. Bajo su protección ingresó en 1921 en dicha escuela, comenzando a trabajar dentro de su estudio en proyectos como la futura Ciudad Universitaria de Madrid. Titulado en 1929, pese a entrar en contacto durante un viaje a París con el purismo de Le Corbusier, no mostró interés por ésta y otras tendencias de la modernidad arquitectónica. Por el contrario, en 1931 retornó a Galicia para presentarse a la plaza de arquitecto municipal de Santiago de Compostela, que ejercería en propiedad desde 1932 hasta su jubilación en 1968. Sus primeros proyectos particulares siguieron las pautas del eclecticismo final, adaptando motivos del barroco de placas de la ciudad para no contravenir las directrices de Bellas Artes sobre construcciones en el casco histórico. Sin embargo, bajo estas máscaras historicistas introdujo progresivamente conceptos modernos en la distribución de circulaciones y apertura de luces. A partir del edificio para el cine Capitol (1935), desplegó ya composiciones de fachadas racionalistas, basadas en elementos estandarizados. Su propuesta para el primer ensanche de la ciudad, caracterizada por el control de alturas y la presencia de soportales para no perjudicar la conexión con el casco histórico, se vio frustrada por los intereses especuladores, en lo que sería un conflicto constante que le provocó duros enfrentamientos con varios alcaldes de los años sesenta, en pleno auge del desarrollismo. Cerró su estudio y actividad proyectiva en 1977.

 

Obras de ~: Cine Capitol, Santiago de Compostela, 1935; Vivienda, calle Hórreo, 70-72, Santiago, 1938; Vivienda, avda. Rosalía de Castro, 63, Santiago, 1941; Clínica Echeverri, Santiago, 1942; Cine Metropol, Santiago, 1948; Vivienda, calle Doctor Teijeiro, 9-11, Santiago, 1949.

 

Bibl.: P. Costa Buján y J. Morenas Aydillo, Santiago de Compostela, 1850-1950. Desenvolvemento urbano, outra arquitectura, Santiago de Compostela, Colexio Oficial de Arquitectos de Galicia, 1989, pág. 399; T. Banet, “José María Banet y Díaz-Varela”, en Artistas Gallegos. Arquitectos. Do racionalismo á modernidade, Vigo, Nova Galicia Edicións, 2002, págs. 131-161.

 

Jesús Ángel Sánchez García