Rey Pedreira, Santiago. La Coruña, 10.I.1902 – 9.VII.1977. Arquitecto.
Cursó la carrera de arquitectura en la Escuela de Madrid entre 1920 y 1926, colaborando ya durante aquellos años con el afamado Antonio Palacios. De regreso a su ciudad natal comenzó a trabajar en el estudio del arquitecto municipal Pedro Mariño, frecuentando, por su ideología republicana, a destacados galleguistas como Castelao y Risco. Su visita a Barcelona durante la Exposición Internacional de 1929 le permitió conocer el pabellón alemán de Mies van der Rohe y las aportaciones de Gropius y la Bauhaus. Desde 1931 a 1963 ocupó el cargo de arquitecto municipal de La Coruña, que compatibilizó con su ejercicio profesional libre y otros puestos como delegado del Instituto Nacional de la Vivienda, miembro de la Real Academia Provincial de Bellas Artes y cofundador del Colegio de Arquitectos de León, Asturias y Galicia.
Conocedor de las ideas urbanísticas de Cerdá, Howard y Unwin, igualmente contribuyó a divulgar las teorías y movimiento que afloraban en cada edición del Congreso Internacional de Arquitectura Moderna (CIAM). Defendió la importancia de las leyes de urbanización y el crecimiento racional de las ciudades, como aplicó en su proyecto de 1929 para la urbanización y ensanche de Ferrol. También impulsó a partir de 1934 la Cooperativa Domus, en terrenos de la ciudad-jardín coruñesa, con viviendas unifamiliares adosadas en ángulo de cuarenta y cinco grados. En sus proyectos para edificios particulares rompió con el eclecticismo dominante al introducir en Galicia los principios racionalistas en composiciones de fachadas asimétricas, modelados volumétricos, continuidad de planos para disolver el protagonismo de las esquinas, ventanas en franjas horizontales, decoraciones lineales sencillas y barandillas de tubo metálico para terrazas y antepechos de ventanas. La plasticidad de masas y juegos de volúmenes sustituyeron a la ornamentación de repertorio utilizada hasta entonces, con fachadas realizadas en mortero de cemento y superficies austeras, sólo animadas por juegos de luces y sombras, visibles también en el moderno Cine Coruña (1937). Por último, en sus equipamientos públicos demostró una constante preocupación por la investigación en nuevas técnicas, que aplicó en la cubierta parabólica del mercado municipal de San Agustín (1932-36), con una lámina de hormigón que cubre 28 m de luz y apoya sus cinco tramos interiores en otras tantas cáscaras, y en la también pionera cubierta colgada del Palacio Municipal de Deportes de Riazor (1968-1970), sostenida por cables de acero a su vez tendidos entre dos arcos de hormigón sobre ménsulas del mismo material. En cambio, las bancadas voladas y cubierta para la tribuna del Estadio Municipal de Riazor (1939-1944) se acompañaron en la entrada principal de un monumental pórtico inspirado en modelos griegos y el nuevo clasicismo de entreguerras, como recurso para destacar la importancia del deporte e inducir el diálogo con la ciudad. Son menos conocidas obras de sus últimos años como un frustrado proyecto de torre de comunicaciones para La Coruña, o las desarrolladas en Madrid, donde se colegió en 1954, como la tipología de fachadas con patio aplicada al Hotel Tirol.
Obras de ~: Casas Formoso y Ces, c/ San Andrés, La Coruña, 1931-1932; Mercado Municipal de San Agustín, La Coruña, 1932-1936; Cooperativa Domus, La Coruña, 1934-1937; Cine Coruña, La Coruña, 1937-1939; Estadio Municipal de Riazor, La Coruña, 1939-1944; Cine Yago, Santiago, 1945; Hotel Finisterre, La Coruña, 1945-1947; Palacio Municipal de Deportes, La Coruña, 1968-1970; Hotel Tirol, Madrid, s. f.
Escritos: Un tema de urbanismo. La expansión de las urbes modernas. Las ciudades del pasado, cristalización de formas sociales. La “Ciudad-Jardín”, forma de comunidad. La necesidad de un espíritu colectivo para la ciudad de hoy, La Coruña, 1929.
Bibl.: X. L. Martínez Suárez y X. Casabella López, Catálogo de Arquitectura. A Coruña. 1890-1940, Sada-La Coruña, Colegio Oficial de Arquitectos de Galicia, 1989, pág. 242; A. González Catoyra, Biografías coruñesas, La Coruña, 1990, págs. 551-554; X. L. Martínez Suárez y X. M. Mosquera Muiños, “Santiago Rey Pedreira”, en Artistas Gallegos. Arquitectos. Do racionalismo á modernidade, Vigo, Nova Galicia Edicións, 2002, págs. 84-111.
Jesús Ángel Sánchez García