Ayuda

Félix Lobo Iglesias

Biografía

Lobo Iglesias, Félix. Navares de Enmedio (Segovia), 4.IX.1926 – Tokio (Japón), 4.X.2008. Jesuita (SI), lingüista, teólogo, profesor, escritor.

Fue el tercer hijo de una familia de nueve hermanos. Sus padres fueron Paulino Lobo Martín y Manuela Iglesias García. A los doce años de edad empezó los estudios en el seminario diocesano de Segovia. Y en el año 1943 ingresó en la Compañía de Jesús, estudiando en la Universidad de Deusto Ciencias y Filosofía. En 1952 sus superiores le destinaron a Japón para estudiar la lengua y dedicarse a las misiones. Estudió al mismo tiempo Teología en la Universidad Sophia de Tokio, donde se ordenó como sacerdote jesuita en el año 1959. El padre Pedro Arrupe, su superior, le envió a Washington, D.C. (Estados Unidos), para estudiar en la Universidad de Georgetown el doctorado en Lingüística, y allí permaneció cinco años (1962-1967). Durante este tiempo compaginó el estudio con la enseñanza del Español y sustituyó al prestigioso decano, Robert Lado, en la Escuela Graduada de Lingüística, durante un año sabático. Volvió a Tokio a la Universidad Sophia en 1968 para organizar y fundar el Curriculum de Lingüística de postgrado, con los eruditos Akira Ota y Haruito Kindaichini. Fue nombrado catedrático y decano, por votación, en dicha Facultad (1968-1996); y, por varios años simultáneamente, de la de Español, donde fue también uno de los fundadores. Durante los veranos fue profesor visitante de Georgetown University, en el Departamento de Estudios Hispánicos; allí dictó la clase de Metodología de la Enseñanza de las Lenguas Extranjeras (1967-1972). En la década de 1970 enseñó español en el Japanese Educational TV Channel (NHK). Su programa fue pionero y reconocido por el público japonés. Fundó Sophia University Linguistic Institute for International Communication, centro del que fue director, como también editor-jefe de Sophia Linguistica (1978- 1990). La Universidad de Meikai quiso contarle en su claustro de profesores en la Facultad de Psicolingüística, como profesor visitante, aunque para ese año ya era profesor emérito. Lo mismo hizo en la Universidad de las Religiosas de los Sagrados Corazones, para que con su prestigio pudieran fundar sus Institutos en Lingüística (1997-1990).

Dirigió numerosas tesis en la Facultad de Postgrado de Lingüística en japonés, español e inglés, como mentor y ponente. Fue organizador y coordinador de simposios y conferencias de lingüistas, como Noan Chomsky, M. A. K. Halliday, Robert Lado, John Lyons, Ray Jackendoff y David Crystal. Y, a pesar de sus responsabilidades académicas, no dejaba la catequesis semanal para los alumnos y para las numerosas amistades que se lo pedían, porque él era, sobre todo, misionero jesuita, e imitar a san Francisco Javier fue la inspiración de toda su vida. Los tres últimos años escribió las homilías para la página Web que los jesuitas del Teologado dirigen en Tokio.

El rey Juan Carlos I le otorgó el 6 de diciembre de 2002 la Encomienda de la Orden de Isabel la Católica, como premio a su labor educativa y a la expansión de la Lengua de Cervantes durante más de medio siglo en Japón.

 

Obras de ~: Massive Vocabulary Expansion in a Foreign Language beyond the Basic Course: The Effect of Stimuli, Timing and Order of Presentation. Robert Lado Director, School of Languages and Linguistics, Georgetown University, Washington, D.C. 1967; Diccionario Básico Japonés-Español, Editor-jefe Sophia Lingüística, Tokio, Sophia University Press, 1970- 1990 (ed. en español, A. Ereza, México, 1999); The Principles of linguistics Philosophy, Friedrich Waismann, The Literary Executions of F. Waismann and R. Harre, Tokyo, Taishukan Publishing Company, 1977; New English Master Senior course.

Prepared by the English language Department of Sophia University under the Direction of Félix Lobo, Japan, Enciclopedia Britannica, 1978, 7 vols.; con A. Tsuda, 6 Comunication in English: Sociolinguistic Perspectives, Tokyo, Junczo Kasunose, 1983; “The Influence of the Lexicon and Semantic Content in the Perception of English Phonemes”. In Scientific and Humanistic Dimensions of Language, Jankowsky, Kurt R. (ed.), 433 ff. Kensaku Yoshida, 1985, John Benjamins Publishing Company. Acculturation of Returnee Students: A Pilot Study at Sophia University, Tokyo, Sophia Linguistic, 1988; con A. E reza y L. Lobo, Dialoguemos en español [a Textbook for Japanese], Tokio, Taishukan Press, 1990.

 

Bibl.: F. Britto, “Professor Emeritus Félix Lobo Passes Away”, Tokyo, Brittonia, Saturday, October 4, 2008, en http://brittonia.blogspot.com/2008/10/professor-emeritusfelix- lobo-passes.html; I. Benito, “Un recuerdo a Félix Lobo”, Segovia, Publicación Mensual de la Diócesis, n.º 247, noviembre de 2008.

 

Lucía Lobo Iglesias