Ayuda

Efrén Lobo Iglesias

Biografía

Lobo Iglesias, Efrén. Navares de Enmedio (Segovia), 1.II.1929 – Madrid, 6.III.2004. Teólogo, escritor.

Fue el hijo menor de una familia numerosa y humilde de campesinos. Sus padres fueron Paulino Lobo Martín y Manuela Iglesias García. Estudió en el seminario de Segovia y en la Universidad de Comillas, en la que obtuvo licencia cum laude (1952). Se ordenó sacerdote ese mismo año, y posteriormente realizó el curso de doctorado (1971-1972). Ejerció como párroco en Pedraza de la Sierra y en Segovia capital. Dirigió cursillos de cristiandad y retiros espirituales para el clero y los seminaristas, en las diócesis de Astorga, Oviedo y Toledo. Fue secretario, y más tarde rector del Centro de Adaptación Pastoral Migratoria, Migrans. Pronunció una meditación religiosa en Radio Nacional de España y fue el encargado, en el mismo medio, del programa Sin Fronteras. Desempeñó los cargos de secretario de redacción de la revista Palabra (1973-1986) y de vicario en las parroquias del Cristo del Amparo (1985-1989) y de Nuestra Señora La Virgen de la Oliva (1989), ambas de la archidiócesis de Madrid. Nombrado finalmente párroco de la iglesia madrileña de Nuestra Señora de los Apóstoles (1994), desempeñó este cargo hasta su muerte.

En cuantos lugares ejerció el sacerdocio desarrolló una intensísima labor pastoral. Fue un buen conferenciante y orador, habiendo escrito numerosos artículos en la prensa y en las revistas religiosas. Perteneció a la Unión Católica Internacional de la Prensa (UCIP) y durante dos años asistió a las reuniones que celebraron los periodistas con motivo de las visitas de Juan Pablo II a España.

 

Obras de ~: Sepúlveda, ciudad medieva. Historia, arte, paisaje, gastronomía, Madrid, José M.ª Arquillos de la Torre, 1989; Viaje por el cañón del Duratón, parque natural, Madrid, José María Arquillo de la Fuente, 1991; La Fuencisla, corazón de Segovia, Madrid, de Nuestra Señora de la Fuencisla, 1991; La Virgen de la Peña, tesoro de Sepúlveda, Patrona de su Comunidad de Villa y Tierra, Madrid, 1995; Cómo rezar el rosario de Juan Pablo II, Madrid, Palabra, 2002.

 

Bibl.: “In Memoriam: Efrén Lobo Iglesias”, en Boletín Informativo de la Conferencia Episcopal, 22 al 30 de abril de 2004; http://www.conferenciaepiscopal.es/Actividades/retablo/ 2004/%20abril_2230/memoriam.htm; “In Pace: Socios de la Sociedad Sacerdotal de la Santa Cruz fallecidos en el primer semestre del año 2004”, en Romana, Boletín de la Prelatura de la Santa Cruz y el Opus Dei, 38 (junio de 2004), pág. 110; http://es.romana.org/?s=7.0&n=38&ID=3.

 

Tomás Calleja Guijarro

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares