Ayuda

Beato Eutimio

Biografía

Aramendía García, Nicolás. Eutimio. Oteiza de la Solana (Navarra), 23.XII.1878 – Boadilla del Monte (Madrid), 1.IX.1936. Religioso de la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios (OH), mártir y beato.

El siervo de Dios fray Eutimio fue bautizado el 24 del mismo mes y año, al día siguiente de haber nacido, en la parroquia de San Miguel, del propio lugar, y se le impuso el nombre de Nicolás. Hijo de Marcelino Aramendía Galdeano y Luisa García Landa, y de profesión labrador, vivían un cristianismo de fe robusta y sanas costumbres. Recibió el sacramento de la confirmación en la parroquia de Morentín, administrado por el obispo de Pamplona, José Oliver, el 24 de mayo de 1881. Frecuentó la escuela nacional de su pueblo natal con notable aprovechamiento, recibiendo de sus padres en el hogar una exquisita educación cristiana. También su asidua frecuencia a la catequesis parroquial le enriqueció en su formación religiosa; incluso ayudaba de acólito en las funciones parroquiales y hacía de catequista.

Sin cumplir los quince años ingresó en la Orden Hospitalaria en el Sanatorio de Ciempozuelos, permaneciendo como prepostulante estudiando y preparándose para la vocación hospitalaria que consideraba daba sentido a su vida. Al tomar el hábito religioso, cambió el nombre de Nicolás por el de fray Eutimio y dio principio al noviciado canónico el día 7 de abril de 1895, acogiendo el compromiso religioso con satisfacción y responsabilidad. Cumplido el tiempo requerido, emitió la profesión de votos temporales el 19 de septiembre de 1897; la profesión solemne la hizo con fecha 15 de marzo de 1905. Cumplidos sus estudios enfermerísticos, fue un excelente diplomado en Medicina y Cirugía Menor, y ejerció casi toda su vida como enfermero mayor en diversos hospitales españoles, en los que formó parte de la correspondiente comunidad: Ciempozuelos, Barcelona, Sant Boi de Llobregat, Madrid, Murcia, Santa Águeda de Guipúzcoa, Palencia, Pamplona, y Carabanchel Alto, distinguiéndose siempre por su gran corazón y extraordinario espíritu de observancia y celo por la asistencia espiritual y material de los enfermos. También pasó varios años en Colombia: Bogotá y Pasto. Ejerció el cargo de viceprior en las casas de Sant Boi de Llobregat, Pasto y Carabanchel Alto. Después de un mes de registros y zozobras en el Hospital de San José para epilépticos, de Carabanchel Alto, el martes, 1 de septiembre de 1936, en pleno ejercicio de un acto hospitalario como es el dar a mediodía la comida a los enfermos, fue arrestado, con once miembros más de la misma comunidad, y llevados en un autocar a Boadilla del Monte, donde, alineados ante la fosa Charco Cabrera, fueron asesinados, mientras proclamaban su fe con el grito “¡Viva Cristo Rey!”. Exhumado y perfectamente identificado el cadáver del beato Eutimio, al igual que los otros once, en junio de 1942, fueron trasladados al mismo hospital y enterrados en la cripta de la iglesia; más tarde, con ocasión de la beatificación fueron depositados en los sarcófagos de la misma cripta, donde son venerados.

Cuando el beato Leandro moría tenía sesenta y cuatro años de edad y treinta y ocho de vida como hermano hospitalario. Abierta su causa de muerte como martirio en la curia eclesiástica de Madrid (1952) y aprobada en Roma el 14 de mayo de 1991, fue beatificado el 25 de octubre de 1992 en un grupo de setenta y un hermanos de San Juan de Dios.

Su fiesta litúrgica se celebra el 30 de julio como Mártires de la Hospitalidad.

 

Bibl.: O. Marcos Bueno, Violencias, profanaciones y asesinatos cometidos por los marxistas en los Establecimientos de San Juan de Dios: Ciempozuelos, Carabanchel Alto y Talavera de la Reina, Palencia, Hospitalaria, 1938; R. M. Saucedo Cabanillas, “Hasta el Cielo”. Biografía y martirio de 54 Hermanos Hospitalarios de San Juan de Dios, Madrid, ARGES, 1952; O. Marcos Bueno, Testimonio Martirial de los Hermanos de San Juan de Dios en los días de la persecución religiosa española, Madrid, Ediciones Hospitalaria, 1980; F. Lizaso Berruete, Testigos de la misericordia hasta el martirio, Madrid, Hospitalaria, 1992.

 

José Luis Martínez Gil, OH

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares