Ayuda

Teresa de Jesús Plá Casadó

Biografía

Pla Casadó, Teresa de Jesús. Santa Bárbara (Tarragona), 12.X.1852 – Barcelona, 8.XII.1942. Fundadora de la Compañía de Santa Teresa de Jesús (STJ), vicesuperiora general.

Con el título de maestra obtuvo, por oposición, el pueblo de Godall (Tarragona). Amiga de Dolores Llorach y Teresa Blanch entró en contacto con el sacerdote Enrique de Ossó, fundador de la Compañía de Santa Teresa de Jesús, en la que ingresó el 10 de febrero de 1877. Fue la primera responsable cuando las primeras componentes de la incipiente comunidad de Santa Teresa de Jesús emitieron los primeros votos el 1 de enero de 1879. El día 7 de octubre de 1881 asistió como vicesuperiora general, en el Santuario de la Virgen de Montserrat, a la consagración de la Compañía de Santa Teresa de Jesús a la Virgen María.

Fue superiora de los colegios de Gracia de Barcelona y San Pedro de Rubí y en el primer capítulo general, de 1882, fue nombrada procuradora general, cargo que ejerció hasta 1908. El fundador que tenía gran confianza en ella, la enviaba como cabeza del grupo de las fundaciones, y la Compañía se expandió en África, con la fundación del colegió de Orán, en 1885. El 24 de diciembre de 1888 llegó, con otras religiosas, a Veracruz (México) para hacerse cargo de una fundación que les ofrecía monseñor Ramón Ibarra, vicario capitular de la diócesis, atraído por la fama de la formación que impartían las Hermanas de dicho Instituto. En febrero de 1889 se abría en esta población el primer colegio de América, que llegó a adquirir un notable prestigio. Estuvo también presente en la fundación del colegio de Montevideo (Uruguay), en 1991, que ha sido considerado, durante muchos años, como la casa madre de América del Sur.

De 1908 a 1942 fue vicesuperiora general. Vivió hasta los noventa años, y falleció en Barcelona el 8 de diciembre de 1942, fiesta de la Inmaculada Concepción.

Sus restos mortales, junto con los de Teresa Blanch y Saturnina Jassá, se encuentran en un ala del crucero de la capilla del Noviciado de Jesús-Tortosa.

 

Bibl.: M. González Martín, Enrique de Ossó o la fuerza del sacerdocio, Barcelona, Editorial STJ, 1976;. VV. AA., Cien Años de la Compañía de Santa Teresa de Jesús, Barcelona, Editorial STJ, 1983.

 

Arturo Llin Cháfer

 

 

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía