Ayuda

María Güell y Puig

Biografía

Güell y Puig, María. Valls (Tarragona), 24.VI.1848 – Cervera (Lérida), 14.VI.1921. Fundadora de la Congregación de Misioneras Hijas del Corazón de María.

La sierva de Dios venerable madre María Güell, segundogénita de nueve hermanos fruto del matrimonio de Francisco Güell Albareda y Antonia Puig Queralt, dedicados a las labores del campo. El mismo día de su nacimiento fue bautizada, recibiendo los nombres de María Teresa Úrsula y al año siguiente confirmada.

Para su educación fue encomendada a las Hijas de la Caridad que en Valls mismo tenían una pequeña escuela y un pequeño centro de asistencia sanitaria.

En aquel ambiente la sierva de Dios se preparó para recibir el sacramento de la penitencia y la primera comunión.

Alternando el estudio con algunos pequeños servicios a los enfermos, sintió los primeros síntomas de inclinación a la vida consagrada, a los que correspondió siempre con generosidad.

Cumplidos los veinticuatro años, puede ver realizadas las aspiraciones de su infancia ingresando como postulante en la pequeña Comunidad autónoma de las Hermanas de la Caridad que cumplen su misión en el Hospital de Cervera (Lérida), en la diócesis de Solsona. Cumplido el noviciado, hizo su profesión, consagrándose a Dios y al servicio de los enfermos del Hospital.

Fundó la Congregación de Misioneras Hijas del Corazón de María. La Congregación nació el día 14 de septiembre de 1899, fecha en que el obispo aprobó las primeras Constituciones, en el Hospital de Cervera (Lérida), diócesis de Solsona. Así nació la nueva familia religiosa Misioneras Hijas del Corazón de María. Pronto la nueva Institución, con nuevas vocaciones, extendió su actividad asistencial a otros enfermos abriendo nuevas fundaciones. Fue aprobada por la Santa Sede como Congregación de Derecho Pontificio el 29 de diciembre de 1966 por Pablo VI.

La misión propia de la Congregación es el ejercicio apostólico de la caridad en sus diversas expresiones y la atención a las necesidades del momento en la Iglesia y en el mundo, preferentemente el cuidado de los enfermos y el ministerio de la educación.

La venerable madre María Güell transmite una espiritualidad que se puede concretar en estas notas características: evangélica, el Cristo del Evangelio, modelo y medida de toda santidad cristiana; apostólica, Evangelio llevado a la práctica ejerciendo la caridad; litúrgica, alimentada y expresada en la Liturgia; y cordimariana, a la luz y ejemplo de la Virgen María.

Así, “el Carisma del Instituto heredado de la Madre Fundadora y reconocido por la Iglesia, es el seguimiento de Cristo por el camino de los consejos evangélicos, viviendo el evangelio en el ejercicio de la caridad con sencillez y humildad, a la luz y ejemplo de la Virgen María” (Const. 3).

El mensaje que la madre Güell ha transmitido con sus ejemplos y enseñanzas constituye un mensaje cristiano de fe, esperanza y caridad y un amor filial a María.

Poco antes de morir dijo estas palabras: “En estos momentos comprendo claramente el valor de las virtudes practicadas por amor de Dios, el valor de la oración y especialmente cuánto sirve haber pasado la vida en la humildad y abnegación y en la práctica de la caridad con las Hermanas de la comunidad y con los pobres y enfermos. Estoy contenta de haber consagrado mi vida a Dios y a la caridad”. Con gran serenidad de espíritu se preparó para morir, pronto gozó de fama de santidad.

La Congregación está presente en diferentes regiones de España y tiene también comunidades en Portugal, Italia, Brasil y Perú. Las religiosas además de su testimonio de vida consagrada al Señor ejercen su apostolado en diferentes ministerios, primordialmente el cuidado de los enfermos y ancianos. La educación en colegios, residencias de jóvenes, guarderías infantiles, acogida a huérfanas y a personas abandonadas. Dan clases de religión, colaboran en la catequesis y otras ayudas parroquiales.

 

Bibl.: J. M.ª Solé Roma (CMF), Llama de Caridad, Barcelona, Editorial Claret, 1953; M. Esteva (MC), Espiritualidad, Mensaje y Carisma de las Misioneras Hijas del Corazón de María, Valls, Tarragona, Gráficas Moncunill, 1992; M. Esteva MC (coord.), Proceso de la Causa de la Venerable María Güell y Puig, Cervera, Lérida, Congregación de Misioneras Hijas de María, 1998; Fuentes de una sólida y fecunda espiritualidad, Valls, Tarragona, Gráficas Moncunill, 1999; R. Martín Ribas et al., Sublime itinerario. Guía inédita religiosa, hagiográfica, histórica, artística de España, Madrid, Ramiro Martín Ribas, 2004 (2.ª ed. actualizada).

 

José Martín Brocos Fernández

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía