Ayuda

María Antonia Paris y Riera

Biografía

París y Riera, María Antonia. Vallmol (Tarragona), 28.VI.1813 – Reus (Tarragona), 17.I.1885. Fundadora de la Congregación de las Hijas de María Inmaculada.

También conocida como María Antonia París de San Pedro, nació en Vallmol, pueblo cercano a Tarragona, el 28 de junio de 1813. Su madre, viuda, llegó hasta allí embarazada de ella y con su otra hija de tres años, Teresa, huyendo de los soldados de Napoleón.

Su padre, Francesc, había muerto el 19 de mayo de ese mismo año. Era el hijo mayor de un acomodado labrador de Tarragona. Cuando pasó el peligro, la madre regresó con sus hijas a su casa de la plaza de los Cedazos, en Tarragona.

El 23 de octubre de 1841, María Antonia entró como postulante en la Compañía de María de Tarragona, pero debido a las leyes gubernamentales que limitaban el acceso a las órdenes religiosas, permaneció en calidad de aspirante durante nueve años, hasta que pudo comenzar el año canónico del noviciado. Durante estos años fue testigo de la difícil coyuntura política para la Iglesia y de las trabas y dificultades para el ejercicio del ministerio sacerdotal en las parroquias.

Por ello se inclinó a colaborar con la fundación de una orden nueva para lo que se entrevistó con un sacerdote llamado Antonio María Claret, que le dio esperanzas, pero poco después se marchó a Cuba como arzobispo de Santiago.

Mientras tanto había llegado una Real Orden que permitía comenzar el noviciado y así, el 21 de abril de 1850, recibió el hábito, pero aconsejada por su director espiritual, José Caixal, luego obispo de Seo de Urgell, la víspera de su profesión religiosa, el 28 de enero de 1851, dejó el noviciado de la Compañía de María y se estableció en Tarragona con cuatro compañeras, haciendo el voto de estar unidas.

Antonio María Claret, le ofreció su diócesis para la fundación que se llamó Congregación de las Hijas de María Inmaculada para la educación cristiana.

El 25 de agosto de 1855 el arzobispo Claret firmó el decreto de la erección canónica del instituto y dos días después María Antonia París hacía la profesión y el 3 de septiembre las otras cuatro compañeras.

María Antonia se dedicó a ampliar el territorio de influencia del instituto. El 6 de abril de 1859 regresó a España y comenzó la expansión de la Congregación por la Península, hasta su fallecimiento en Reus (Tarragona) el 17 de enero de 1885. Había fundado dos conventos en Cuba: Santiago y Baracoa, y cuatro en España: Tremp (Lérida), Reus (Tarragona), Carcagente (Valencia) y Vélez-Rubio (Almería).

Se inició el proceso de su canonización en la curia diocesana de Tarragona el 29 de junio de 1982 y dos años después era llevado a la Sagrada Congregación para la Causa de los Santos en Roma.

 

Obras de ~: Autobiografía, Relación a Caixal, Recuerdos y Notas, Diario, Puntos para la Reforma de la Iglesia y El Misionero Apostólico, s. f.

 

Bibl.: Atti del processo storico, preso la S. Congregatione per le cause dei Santi, 1884; F. Cepeda, La Sierva de Dios María Antonia París, Madrid, Editorial América, 1928; F. Cruz Ugalde, Vida de la Sierva de Dios María Antonia París de S. Pedro, Buenos Aires, Ediciones Claretinas, 1948; J. Á lvarez Gómez, Espiritualidad Misioneras Claretianas, Barcelona, Ediciones Claretianas, 1970; F. Juberías, Por su cuerpo que es la Iglesia, Madrid, Ediciones Claretianas, 1973; J. M. Lozano, Con mi Iglesia te desposaré, Madrid, Ediciones Claretianas, 1974; J. Lozano, “Paris, Antonia”, en VV. AA., Dizionario degli Istituti di perfezione, VI, Roma, Ediziones Paoline, 1980, págs. 1181-1182; J. Á lvarez Gómez, María Antonia París. Una mujer del siglo XIX, Roma, Ediciones Claretianas, 1985; G. Ruiz, Paris, Antonia, appendice, Roma, Città Nuova Editrice, 1987 (Biblioteca Sanctorum), págs. 1020-1921; VV. AA., Abriendo caminos, Madrid, CONFER, 1989, págs. 356-359; VV. AA., Visión Inicial. La identidad carismática de las Misioneras Claretianas, Roma, Ediciones Claretianas, 1991; Las Misioneras Claretianas y la nueva evangelización: Ayer y Hoy, Roma, Ediciones Claretianas, 1992; J. García Paredes, El carisma de María Antonia París a la luz de la Apocalíptica y de la nueva Eclesiología, Roma, Ediciones Claretianas, 1992; J. M. Lozano, Epistolario, Roma, Misioneras Claretianas, 1993; J. Esquerda Bifet, Del encuentro con Cristo a la Misión eclesial. El carisma misionero de M. María Antonia París, Roma, Ediciones Claretianas, 1996; VV. AA., María Antonia París y la Palabra de Dios, Roma, Ediciones Claretianas, 1996; Cristo ayer, hoy y siempre, Roma, Ediciones Claretianas, 1997; J. M. Viñas, Evangelizar desde la profecía por la fuerza del Espíritu, Roma, Ediciones Claretianas, 1997; R. Gómez Manzano, La personalidad psicológica de María Antonia París, Roma, Misioneras Claretianas, 1999; VV. AA., Esperar contra toda esperanza. Biografía, Barcelona, Editorial Claret, 2004.

 

Arturo Llin Cháfer y José Luis Martínez Gil, OH

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares