Ayuda

Filomena Ferrer y Galcerán

Biografía

Ferrer y Galcerán, Filomena. Filomena de Santa Coloma. Mora de Ebro (Tarragona), 3.IV.1841 – Valls (Tarragona), 13.VIII.1868. Religiosa mínima (OM), venerable.

Estuvo enferma desde pequeña, pero tomaba los sufrimientos como medio de santificación; a los trece años, deseando consagrarse totalmente al Señor, hizo voto de castidad. En Valls existía un monasterio de Mínimas, de estricta clausura papal; seguían la regla que les había redactado san Francisco de Paula, en que se prescribía la cuaresma perpetua con voto y otras austeras penitencias. Atraída por el ambiente espiritual que transmitía dicho monasterio, a los veinte años, a pesar de la oposición familiar, ingresó en ese monasterio. Realizado en el año de noviciado, emitió la profesión religiosa el 4 de abril de 1861.

La devoción al Sagrado Corazón de Jesús caracterizó la vida católica, en general, a lo largo del siglo xix.

Esta devoción respondía a la necesidad de entrar en contacto con el mundo de la fe por medio de signos tangibles, seguramente para afrontar mejor el desprecio al sentimiento religioso recibido por parte de la crítica liberal y racionalista.

El movimiento espiritual en torno al Sagrado Corazón de Jesús penetró desde Francia y se implantó con fuerza precisamente en Cataluña. Abundaron los escritos devocionales, como meses, tridúos, novenas, que ayudaban al pueblo a elevarse a Dios, porque era la manera de orar y en esa oración estaba implícita la doctrina que se difundía sobre el Sagrado Corazón de Jesús. En el siglo xix las obras se multiplicaron y fue Barcelona el lugar donde dio un mayor número de publicaciones. Devotísima del Sagrado Corazón de Jesús, Filomena de Santa Coloma fue una ferviente apóstol, que no escatimaba esfuerzos para que esta devoción se divulgase por todos los medios a su alcance.

En varios escritos dio a conocer las excelencias del Sagrado Corazón de Jesús, que luego procuraba extender por todas partes.

Murió en loor de santidad el 13 de agosto de 1868, a los veintisiete años de edad. Su sepulcro, muy venerado, fue destruido en 1936. Se introdujo la causa de beatificación el 10 de abril de 1891 y el papa León XIII la declaró venerable el 10 de junio de 1897.

 

Bibl.: N. Dalmau, Vida de la sierva de Dios Sor Filomena de Santa Coloma religiosa del convento de Mínimas descalzas de la villa de Valls, Tarragona, Imprenta de Puigrubi y Arís, 1890 (traducido al italiano, Roma, 1902); T. Sucona, Compendio de la vida de la venerable sierva de Dios, sor Filomena de Santa Coloma, Tarragona, Tipografía de F. Arís e Hijos, 1897; Positio super virtutibus, Sagrada Congregación para las Causas de los Santos, Roma, 1911; C. M. Orteu, Un corazón en holocausto, Barcelona, 1925; F. Buo, Filomena di Santa Coloma, vol. V, Biblioteca Sanctorum, Roma, Città nuova editrice 1964, págs. 800; P. Guerín, “Filomena de Santa Coloma”, en Q. Aldea Vaquero, T. Marín Martínez y J. Vives Gatell (dirs.), Diccionario de la Historia Eclesiástica de España, vol. II, Madrid, Consejo Superior de Investigaciones Científicas, Instituto Enrique Flórez, 1972, págs. 936.

 

Arturo Llin Cháfer

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares