Oviedo y Schönthal, Antonia María de. Lausana (Suiza), 16.III.1822 – Ciempozuelos (Madrid), 28.II.1898. Fundadora de las Oblatas del Santísimo Redentor (OSSR).
La familia paterna de Antonia María de Oviedo procedía de Sevilla, de donde su padre, hijo de comerciantes, huyó en 1808 con destino a Inglaterra. Apresado por los franceses y llevado de cárcel en cárcel, logró fugarse en 1812 y se asentó en la ciudad de Lausana, donde casó en 1819 con Susana Schönthal. En 1822 nació Antonia en la ciudad suiza donde pasó su infancia hasta que, muerto el padre y arruinada la familia, hubo de trabajar desde 1838 como institutriz de una hija de los marqueses de La Romana, viviendo en Ginebra, Milán y Florencia. En 1840 abrió un pensionado en Friburgo, que dirigió hasta 1848, año en que fue llamada a España como profesora de las hijas de la reina Cristina de Borbón y Fernando Muñoz, duque de Riánsares. Ejerció este ministerio hasta 1860, pasando entonces tres años en Roma.
En esta ciudad reencontró al obispo administrador apostólico de Perth (Australia), José Serra (a quien había conocido en Madrid en 1849), quien, una vez obtenida la renuncia a su sede, se estableció en Madrid. Aquí lo siguió Antonia y con él colaboró en el auxilio de las prostitutas enfermas del Hospital de San Juan de Dios. Animada por el obispo, se puso al frente de un asilo para arrepentidas, abierto en 1864 en la villa madrileña de Ciempozuelos. En un primer momento no pensaron en fundar una nueva orden religiosa y Antonia figuró como directora del centro en el que trabajaron desde finales de 1865 las Terciarias Capuchinas de la Divina Pastora, fundación catalana del padre José Tous y Soler. Por desavenencias con el obispo Serra y con Antonia de Oviedo, las religiosas abandonaron el asilo a principios de 1868. A partir de ese momento la idea de una nueva congregación religiosa fue tomando cuerpo y, con el apoyo y la influencia de los padres redentoristas, Antonia fundó con el obispo la Congregación de las Oblatas del Santísimo Redentor, dedicada a la atención de las prostitutas, y en la que tomó el hábito a modo de ensayo el 2 de febrero de 1870, emitiendo su profesión temporal el 25 de marzo de 1873.
A partir de ese momento, la madre Antonia de la Misericordia, que éste fue el nombre que adoptó al pronunciar sus votos religiosos, se dedicó íntegramente a la promoción del nuevo instituto; las primeras casas abiertas fueron las de Vitoria y Benicasim (Castellón) en 1876, la de Alacuás (Valencia) en 1878, y la de Tortosa (Tarragona) en 1880. En 1881 la nueva Congregación recibió la aprobación de la Curia romana, lo que permitió a la madre Antonia emitir sus votos perpetuos el 24 de junio de ese mismo año. La aprobación definitiva fue decretada por León XIII el 19 de mayo de 1895. En vida de la fundadora se abrieron, además de las ya citadas, las casas de Zaragoza, Santander, Valladolid, Tarragona, Murcia, Godella (Valencia), Santiago de Compostela, San Sebastián, Alicante, Madrid, Jerez de la Frontera y Barcelona.
A su muerte fue enterrada en el cementerio de Ciempozuelos, pero en 1903 sus restos fueron trasladados al interior de la iglesia de la casa madre, donde reposan junto a los del fundador. El proceso de beatificación se cerró en su fase diocesana en 1932 y en la apostólica en 1962.
Obras de ~: El misionero. Diálogo de dos alumnos del Colegio de Propaganda Fide en la fiesta de Reyes, Vitoria, H.as Oblatas del S.mo Redentor, 1943; El rosal de Magdalena: bosquejo de costumbres romanas en el siglo XIX, Madrid, Apostolado de la Prensa, 1955.
Bibl.: A. Pablos Villanueva, La Madre Antonia de la Misericordia, fundadora y primera superiora general del Instituto de Religiosas Oblatas del Smo. Redentor, Madrid, 1925; L. de Acosta, Antonia de Oviedo y Schöntal (M. Antonia de la Misericordia) y su obra, las Oblatas del Santísimo Redentor, Pamplona, Iberia, 1943; Q. Aldea Vaquero, T. Marín Martínez y J. Vives Gatell (dirs.), Diccionario de Historia Eclesiástica de España, vol. III, Madrid, Consejo Superior de Investigaciones Científicas, Instituto Enrique Flórez, 1973, pág. 1856; D. de Felipe, “Oblate del Santissimo Redentore” y “Oviedo y Schönthal, Antonia María de”, en VV. AA., Dizionario degli Istituti di perfezione, vol. VI, Roma, Edizioni Paoline, 1980, cols. 617-618 y cols. 1063-1064, respect.; E. Zaragoza Pascual, Correspondencia epistolar entre el P. José Tous y los venerables José Benito Serra, Antonia de Oviedo y María Ana Mogas, Barcelona, Abadía de Montserrat, 1990 (col. Scripta et Documenta, vol. 36); M. I. Fernández, M. C. Rodríguez y F. Ferrero, Epistolary correspondence of the Founding Fathers of the Congregation of the Oblate Sisters of the Most Holy Redeemer: the early years 1862-1870, Madrid, Claret, 2002; M. I. Fernández, A. Munárriz y M. C. Rodríguez, Correspondencia epistolar de los padres fundadores de la Congregación de Hermanas Oblatas del Santísimo Redentor en la época de los orígenes, Madrid, Perpetuo Socorro, 2003.
Miguel C. Vivancos Gómez, OSB