Cordero Castaños, Juan. Elgoibar (Guipúzcoa), 16.VII.1927 - Castellón de la Plana (Castellón), 12.V.2014. Compositor, director y docente.
Se formó en los conservatorios de San Sebastián, Zaragoza y Madrid. Estudió composición con Jesús Guridi y Conrado del Campo; y dirección de orquesta con Hermann Scherchen en Siena (Italia). Durante sus primeros años de vida profesional desarrolló principalmente la faceta de dirección. Comenzó su carrera al frente de bandas de música. Entre 1955 y 1958 fue profesor de piano en Ceuta. Dirigió la Orquesta Sinfónica de esta ciudad. También cogió la batuta al frente de las orquestas municipales de Barcelona y Bilbao. Consiguió la graduación de capitán en calidad de director de Músicas Militares del Ejército.
Fue nombrado capitán director de la Banda de Música del Gobierno Militar de Vizcaya. En 1962 asumió la dirección de la Sociedad Coral de Bilbao, ciudad donde fijará su residencia. En 1978 accedió a una plaza en el Conservatorio de Bilbao en calidad de profesor de armonía y composición.
En esta época dio a conocer su faceta creativa ante el gran público. Cultivó con gran éxito el género vocal para masas corales, con el cual acumuló un gran número de galardones. Consiguió tres primeros premios en el concurso de la Caja de Ahorros Vizcaína (ediciones de 1976, 1978 y 1984). Obtuvo otros seis primeros premios en el Certamen Internacional de Masas Corales de Tolosa (ediciones de 1982, 1983, 1984, 1985 y 1987). Con Erreka Mari ganó el Primer Premio del I Concurso de Obras Musicales Infantiles de 1985 organizado por la Dirección de Juventud y Acción Comunitaria (Departamento de Cultura del Gobierno Vasco) con motivo del Año Europeo de la Música.
Tras superar una fase politonal y serial, la escritura de Cordero evolucionó hacia un eclecticismo que elude el lenguaje electrónico. Se inscribe en la que los críticos denominan Generación del 51. En el conjunto de los músicos vascos Arana Martija lo integra en la tendencia de posguerra que rompe con la estética nacionalista de corte clasicista para avanzar “hacia ese universalismo atonal y experimental” que había anunciado la Escuela de Viena treinta años antes.
Obras de ~: Zu gabe, 1982; Ekaitzac, 1983; Herria dago negarrez, ama, 1984; Kantatu, Erreka Mari, 1985; Christe cim sit hinc exire (para voces blancas),1987 [Véase catálogo en Eresbil- Archivo Vasco de la Música, Errenteria (Gipuzkoa)].
Fuentes y bibl.: Boletín Oficial del País Vasco, “Resolución de 12 de Junio de 1985 de la Dirección de Juventud y Acción Comunitaria”, 18 de junio de 1985, n.º 1.985.125; Certamen Coral 2005. Certamen coral de Tolosa, en http://www.cittolosa.
com/es/coros/index.htm .
A. Sagardía, Músicos vascos, t. I, San Sebastián, col. Auñamendi, 1972, pág. 120; “Cordero Castaños, Juan”, en B. Estornés Lasa (ed.), Enciclopedia General Ilustrada del País Vasco. Cuerpo A. Diccionario Enciclopédico Vasco, t. VII, San Sebastián, Auñamendi, Estornés Lasa Hnos., 1976, pág. 569; J. A. Arana Martija, Música Vasca, Bilbao, Caja de Ahorros Vizcaína, 1987, págs. 302-303, 309 y 310-311; C. Rodríguez Suso, “Cordero Castaños, Juan”, en E. Casares Rodicio (dir. y coord.), Diccionario de la música española e hispanoamericana, t. III, Madrid, Sociedad General de Autores y Editores, 1999, págs. 949-950.
Elena Legorburu Faus