Ayuda

Rafael Subirachs i Ricart

Biografía

Subirachs i Ricart, Rafael. Vich (Barcelona), 2.II.1902 – 11.II.1977. Compositor, director y pedagogo.

Nació en Vich el 2 de febrero de 1902. En 1910 ingresó en la Escola Popular de Cant i Gimnàstica Rítimica de l’Orfeó Vigatà, integrándose al Orfeó a partir de 1915. Su formación musical le condujo a estudiar con, sucesivamente, Lluís Romeu, Joan Bautista Lambert, Joan Lamote de Grignion y Cristòfol Taltabull. En 1924 fue nombrado subdirector del Orfeó Vigata, pasando a ser su director entre 1957 y 1968. En 1928 asumió la dirección de la Escola Municipal de Música de Vich, y al año siguiente obtuvo el título oficial de director de la Banda Municipal, cargo que desempeño hasta su jubilación.

En 1931 fundó la Orquestra de Cambra de Vich que se transformaría en 1945 en la Orquestra Municipal de Vich. A partir de aquella fecha inició en el marco del Teatre Canigó de Vich los populares conciertos matinales en los que alternaba en la dirección de ambas formaciones instrumentales, con un balance de quinientos setenta conciertos entre los años 1945 y 1952. En 1952 fundó la Academia de Música Santa Cecília que se convertiría en escuela filial del Conservatori Superior de Música del Liceu de Barcelona. Desde la posición que le confería la dirección de la Banda Municipal, la Orquestra Municipal y el Orfeó Vigatà, pudo entregarse a la divulgación de un amplio repertorio musical, en el que alternaba el oratorio barroco, el sinfonismo clasicista y romántico, la canción tradicional catalana, junto a sus propias composiciones.

El éxito de aquellos conciertos en Vich se trasladó al Palau de la Música Catalana de Barcelona en 1962 con una memorable interpretación del Orfeo ed Euridice de Christoph Willibald Gluck y con el estreno la Sinfonía en Fa menor del propio Subirachs, por la Orquestra Simfònica de Barcelona, bajo su batuta en 1965.

Su obra líder fue merecedora de numerosos premios de composición, entre 1930 y 1957. Actuó como jurado en diversos tribunales para la valoración de intérpretes y compositores y su labor pedagógica abarcó diversos ámbitos. Siendo muy joven empezó a sustituir a los maestros Lluís Romeu y Miquel Rovira en la dirección de los ser Vichios musicales de los principales templos de Vich, una labor propia de un magisterio eclesiástico que Subirachs siguió realizando a lo largo de su vida. Recibió diversas menciones honoríficas, en especial por parte del Ayuntamiento de su ciudad natal, como reconocimiento a su ingente y polifacética dedicación musical.

Su legado compositivo se agrupa en torno a cuatro ámbitos: la canción lírica, con textos de Carner, Verdaguer, Maragall, Salarich, Gabriel y Galán, entre otros; el repertorio eclesiástico, en latín y catalán: misas, cantos marianos y eucarísticos, rosarios, himnos y gozos; la música popular, fruto de su dilatada labor pedagógica al frente del Orfeó Vigatà, y la música temática, que constituye el repertorio de concierto, música de cámara y sinfónica.

 

Obras de ~: Música escénica: La paràbola de les deu verges; Blanca neus; Aires de Montanya; La cancín del bosque. Catálogo razonado ver Bibl.

 

Bibl.: J. M.ª Gregori i Cifré, “Subirachs i Ricart, Rafael”, en E. Casares Rodicio (dir. y coord.), Diccionario de la música española e hispanoamericana, vol. X, Madrid, Sociedad General de Autores y Editores, 2002, págs. 87-89.

 

Josep Maria Gregori i Cifré

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares