Redondo Lagüera, José Pablo. El Burgo de Osma (Soria), 21.VI.1927 – Santander (Cantabria), 25.VIII.2015. Ingeniero naval, profesor y político.
Fue hijo del abogado José Redondo Arranz y de Carmen Lagüera de la Rica. La familia Lagüera, de origen santanderino, descendía de Pablo de Lagüera, que había ido a El Burgo de Osma a vivir con su tío, el obispo Pedro María Lagüera. Poseían allí una fábrica de harinas y una central hidroeléctrica. José Pablo hizo sus primeros estudios en su villa natal y pasó después a Aranda de Duero, adonde la familia se trasladó para dirigir la fábrica de harinas “La Dulce María”. Cursó el bachillerato en el colegio Claret de Aranda y durante esos años desarrolló su afición náutica mediante la construcción de una piragua y un catamarán, con los que navegaba por el Duero. En 1958 obtuvo el título de ingeniero naval en la Escuela Especial de Madrid, en la que más tarde obtendría el título de doctor. Asimismo, llegó a ser teniente de ingenieros navales de la Armada en la escala de complemento.
En 1958 empezó a trabajar en Talleres del Astillero, S. A., en Santander. Primero fue jefe de Oficina Técnica y Nuevas Construcciones; después jefe del departamento técnico y, a partir de 1976, director. Permaneció al frente de la empresa hasta 1985. En ese tiempo, la sociedad, integrada en Astilleros Españoles, pasó a denominarse Astilleros de Santander. Tras el atentado de ETA contra el buque Marqués de la Ensenada atracado en el puerto de Santander, tuvo una actuación destacada en la reparación de los daños, por lo que, en 1982, fue condecorado con la Cruz del Mérito Naval de 1ª clase.
Fue autor de más de 45 trabajos de proyectos de buques, incluyendo la nao Marigalante, interpretación actual de la nao Santa María de Colón, yates de recreo, informes de viabilidad técnica, además de estudios de viabilidad para la implantación de nuevos astilleros en México, Brasil, República Dominicana, Venezuela, etc. Impartió diversos cursos y conferencias sobre temas histórico-navales y fue autor de numerosas publicaciones sobre física y temas históricos relacionados con astilleros, buques y expediciones navales.
Al fundarse, en 1966, la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Caminos de Santander se incorporó como profesor asociado de Física. En 1975 pasó a ser profesor titular. En el curso 1976-77 figuraba como profesor adjunto numerario de Física, dentro del Departamento de Ciencias Aplicadas a la Ingeniería. Se mantuvo en ese puesto hasta su jubilación en 1997. En 1996 publicó Mecánica de sólidos y de fluidos, una obra de carácter docente, dividida en ocho unidades didácticas en las que aborda los siguientes temas: Conceptos fundamentales, cálculo vectorial y teoría de campos. Cinemática. Dinámica del punto material. Geometría de masas. Estática. Dinámica del sólido rígido. Mecánica del sólido deformable y Mecánica de fluidos. Formó parte de tribunales de tesis doctorales y oposiciones universitarias en diversas universidades españolas.
En mayo de 1988 propuso la creación de los Cursos Universitarios de Verano de El Burgo de Osma, con el patrocinio de la Diputación de Soria y de las Universidades de Cantabria, de Valladolid y de Comillas, de Salamanca. A partir de esa fecha y hasta 2013, durante veinticinco años, dirigió esos cursos, que se desarrollaron en la antigua Universidad de Santa Catalina. Dirigió, además, los ciclos de conferencias de otoño de 1990, en Almazán y El Burgo de Osma, y el de primavera de 1991, en Aranda de Duero. Los temas abordados se agruparon en cinco series: Ciencias aplicadas e Ingeniería, Historia y Literatura, Arte y Arqueología, Derecho y Economía, y Ciencias Humanas y Sociales. El número de alumnos asistentes durante los veinte primeros años ascendió a cerca de 4.000, se impartieron 610 clases y fueron 28 los volúmenes editados.
De 1985 a 1987 fue director general de Balneario y Agua de Solares, además de asesor de varias navieras marroquíes. En noviembre de 1991 fue nombrado director general de Turismo en la Junta de Castilla y León, con sede en Valladolid, y desarrolló un amplio programa de promoción turística de la región. Fue nombrado Soriano del año en 1991, pregonero de las fiestas de El Burgo de Osma en 1997 y Personaje del año de esa localidad en 1998. Al cesar en la dirección de los Cursos de verano, el ayuntamiento, con fecha de 25 de febrero de 2013, aprobó una declaración institucional de reconocimiento a su labor. Estuvo casado con Clara María Pita Ruiz y tuvo tres hijos, Carmen, Isabel y Pablo.
Obras de ~: Lecciones de Física, Santander, Servicio de Publicaciones de la ETS de Ingenieros de Caminos, 1971; Colección de problemas resueltos de Física, Santander, Servicio de Publicaciones de la ETS de Ingenieros de Caminos, 1971-1972, 2 vols.; Varios capítulos en Historia de los distintos astilleros de construcción de buques de acero y madera en Cantabria, Santander, Editorial Cantabria, 1985; Física I. Mecánica de sólidos y de fluidos, Santander, Universidad de Santander, 1996; “El 110 aniversario de la luz eléctrica en El Burgo de Osma”, en Arevacos (2004).
Bibl.: C. León, “Entrevista a José Pablo Redondo Lagüera”, en Ingeniería Naval, 684 (junio de 1992); 20 Cursos Universitarios de Verano, 1988-2007. Resumen-Homenaje en el XX Aniversario de su creación, Universidad de Santa Catalina (1550-1841), El Burgo de Osma, Aranda de Duero, Universidad de Cantabria - Ayuntamiento de El Burgo de Osma, 2007; J. V. Frías Balsa, “In memoriam del profesor D. José Pablo Redondo Lagüera, fundador de los Cursos Universitarios de verano en la Universidad de Santa Catalina en el Burgo de Osma”, en Revista de Soria, 90 (2015); [Redacción], “En recuerdo del Ilmo. Sr. D. José Pablo Redondo Lagüera”, en Arevacos, 63 (noviembre de 2015); P. Serrano Bravo, Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de Santander. 50 años (1966-2016), Santander, Editorial Universidad de Cantabria, 2016, págs. 71-72 y 336.
Fernando Sáenz Ridruejo