Ayuda

Jesús Posada Cacho

Biografía

Posada Cacho, Jesús. Soria, 7.IV.1910 – 9.X.1981. Abogado y político.

Fue hijo de Luisa Cacho Molina, natural de Ágreda, y de Luis Posada Llera, abogado que llegó a presidir la Diputación de la provincia y fue gobernador civil de Soria en 1921 y 1930 después de haber sido, en la legislatura 1918-1919, diputado electo por el distrito de Ágreda.

Jesús Posada se licenció en Derecho por la Universidad de Valladolid. Durante la Segunda República ingresó en Acción Popular y llegó a presidir las juventudes de esta formación en Soria. En vísperas del 18 de julio fue encarcelado junto con el exdiputado de CEDA Ricardo Moreno y el médico Valentín Guisande, cuyas gestiones serían determinantes para su liberación. Durante la guerra se alistó en el Tercio Numantino, integrado después en una unidad italiana. Combatió en Guadalajara, en el Ebro y otros escenarios, terminando la contienda con el grado de capitán de complemento.

En 1939 fue nombrado jefe provincial del Movimiento en Ávila. En 1940 opositó al Cuerpo Nacional de Inspectores del Trabajo, en el que ingresó el 8 de enero de 1941, con categoría de inspector provincial de 3ª clase. Ejerció como inspector en la provincia de Soria y en 1942 ascendió a inspector de 2ª.

El 23 septiembre de 1942 fue nombrado alcalde de Soria, cargo que desempeñó hasta marzo de 1946. Durante este tiempo tuvo que hacer frente a los graves problemas de abastecimiento y contaminación de las aguas, provocados por la sequía. Fruto de las gestiones municipales, el 17 de mayo de 1944 (BOE de 5 de junio) se autorizó al ayuntamiento a elevar 90 l/s de aguas del río Duero, con la obligación de verter las residuales aguas abajo de la toma. Poco después, por decreto de 27 de julio de ese año, pensado para el caso de Soria, se concedieron ayudas especiales para el abastecimiento de aguas de los municipios con poblaciones entre doce y cincuenta mil habitantes (BOE de 10 de agosto). Con base en esta disposición, el ayuntamiento encargó el proyecto de traída de las aguas del río Razón a Clemente Sáenz y Joaquín del Villar. Durante su mandato se actualizó el callejero y se editó la guía y el nomenclátor de la ciudad.

De la alcaldía de Soria pasó a ocupar el cargo de gobernador civil de dicha provincia, por decreto de 1 de marzo de 1946 (BOE del 6). Su paso por el Gobierno Civil se caracterizó por lo que entonces se conocía por realizaciones del Movimiento Nacional, tales como llevar el alumbrado eléctrico a las pequeñas localidades que todavía carecían de ese servicio. Se preocupó por mejorar las cuotas del racionamiento asignadas a la provincia y en recuperar para la vida civil a los republicanos que aún permanecían ocultos tras la guerra. En 1950 impulsó la creación del Centro de Estudios Sorianos, de cuyo patronato fue el primer presidente. El pueblo de Soria, agradecido a sus servicios, ya que no oponía objeción alguna a cuanto se le proponía, le apodó como “sí...sí”.

El 25 de enero de 1952 fue nombrado gobernador civil de Burgos, en sustitución de Rodríguez de Valcárcel, y el 4 de abril 1956 pasó al Gobierno Civil de Valencia. El hecho más importante que hubo de afrontar durante su mandato fue la riada del Turia, que provocó la inundación de la ciudad en octubre de 1957. Por su actuación en aquellos días le fue concedida la medalla de oro de la provincia, que más tarde le sería retirada en aplicación de la Ley de Memoria Histórica.

En julio de 1962 fue nombrado director de ordenación del Trabajo y en diciembre de 1967 director general de Trabajo. Cesó en ese cargo en 1969 y pasó a presidir el Sindicato del Azúcar. El 23 de diciembre de 1975, después de la muerte de Franco, fue nombrado ministro del Tribunal de Cuentas, cargo que desempeñó hasta su muerte. Desde 1943 hasta 1975 fue procurador en las Cortes franquistas, primero como representante de la administración local, después como consejero nacional y más tarde como miembro de la Organización Sindical.

 

Obras de ~: “A Soria se le conoce por muchas cosas”, en Revista de Soria, 4 (1968)

 

Fuentes y bibl. ~: Archivo de la Subdelegación del Gobierno de Soria (Gabinete Técnico); Archivo del Congreso de los Diputados, Índice histórico de Diputados.

 

J. A. Pérez Rioja, Apuntes para un Diccionario Biográfico de Soria, Salamanca, Caja Duero, 1998.

 

Emilio Ruiz Ruiz y Fernando Sáenz Ridruejo