Ayuda

José Fernández Rojas

Biografía

Fernández Rojas, José. Hormilla (La Rioja), 20.X.1933 – Logroño (La Rioja), 6.XII.2007. Compositor, folclorista y profesor de guitarra.

Nacido en el seno de una familia de músicos, comienza a estudiar Solfeo y Clarinete con el director de la banda local, Felipe Soto Rama. A los ocho años se traslada a Logroño para continuar con Ernesto Pérez y ampliar conocimientos de Armonía y Composición con Amelia Romero del Saz. Finalmente obtiene el título Superior de Guitarra en el Conservatorio Superior de Música Pablo Sarasate de Pamplona.

Desde los nueve años forma parte de diferentes formaciones musicales que le llevan por toda la geografía riojana y le permiten conocer y recopilar el folclore regional, labor que realiza durante cerca de cuarenta años. Esta compilación y su catalogación le permiten recoger la tradición musical riojana, en gran parte olvidada, en el libro La Rioja en sus danzas y canciones, publicado en dos tomos y que contiene 542 danzas.

Realiza asimismo dos grabaciones con el Grupo Folklórico de La Rioja y publica la recopilación Estilos de jotas en La Rioja.

Fue fundador y primer director de la Orquesta de Cámara de la Sociedad Artística Riojana y de su Agrupación de Pulso y Púa, director del Quinteto Mozart y también dirigió el Grupo Mozart de Plectro.

Su experiencia musical le permitió desde joven realizar numerosos arreglos orquestales y componer obras de variados estilos. Sin embargo, a partir de 1983 comenzó a escribir música sinfónica, combinando lenguajes de raíces populares y contemporáneos. Estrenaron obras suyas la Orquesta Sinfónica de La Rioja, la Banda de Música de la Ertzantza, solistas de la Orquesta Sinfónica de Euskadi o el Coro de Santa María de la Redonda de Logroño, en localidades riojanas, por toda España e incluso en Francia y Alemania.

 

Obras de ~: Folclore: La Rioja en sus danzas y canciones, Madrid, Música Mundana, 1987; Estilos de jotas en La Rioja, Logroño, Conservatorio Profesional de Música de La Rioja, 1994. Música sinfónica: Sinfonía n.º 1, 1989 (inéd.); Camino de Santiago (a su paso por La Rioja), 1997 (inéd.); Concierto para guitarra y orquesta, 1998 (inéd.); Castillos de La Rioja (Nájera, Sajazarra, Clavijo) (inéd.); Leyendas (inéd.); Fantasía, para saxofón y orquesta (inéd.); Duendes, para guitarra y orquesta (inéd.); Recuerdos de mi pueblo, para guitarra y orquesta (inéd.); Fantasía (inéd.); Lamentos (inéd.); Aires del interior, para saxofón y orquesta (inéd.); 4 pasodobles toreros para el Club Taurino Logroñés (inéd.). Varios instrumentos: 53 piezas para principiantes a dos, tres y cuatro guitarras, Madrid, Soneto, 1993; Recuerdos de mi pueblo (vers. guitarra sola), Logroño, 1996; 24 piezas para dos, tres y cuatro guitarras, Logroño, 1997; 4 piezas para guitarra: Canción de cuna, El porteño, Tango, Llegó el redentor; Nana, Logroño, 1998; 6 piezas originales para guitarra: Cayo coco (son), Foz de Iguazú (choro), CarBlan guitar (bossa-nova), Aires castellanos, Mi pueblo, Ecos de la montaña, Logroño, Trama editores, 2001; Leyendas (vers. guitarra sola), Logroño, Trama editores, 2002; 4 piezas sobre temas riojanos (guitarra sola) (inéd.); 3 preludios españoles (guitarra sola) (inéd.); 12 estudios para dos guitarras (inéd.); Efemérides (guitarra sola) (inéd.); Pinceladas sureñas (2 guitarras) (inéd.); Guitarras itinerantes (4 guitarras) (inéd.); Canción de cuna (para orquesta de plectro) (inéd.); Níjar (para orquesta de plectro) (inéd.); Ecos de América: Foz de Iguazú, El porteño, Tango, Cayo coco (para orquesta de plectro) (inéd.); Blue colors (para orquesta de plectro) (inéd.); Camaño Dixieland (para orquesta de plectro) (inéd.); Fantasía Española (para dos bandurrias y orquesta de plectro) (inéd.); Ecos de la montaña (vers. para orquesta de plectro) (inéd.); Rockeros de La Rioja Alta (para orquesta de plectro) (inéd.); Nana (vers. para orquesta de plectro) (inéd.); CarBlan Guitar (vers. para orquesta de plectro) (inéd.); Quinteto de viento (inéd.); Ráfagas (quinteto de viento) (inéd.); Decibelios (trompeta y piano) (inéd.).

Grabaciones (con el Grupo Folklórico de La Rioja), Nuestras Canciones, Logroño, Sonovisión, 1994, y La Navidad en La Rioja, Logroño, Sonovisión, 1998.

 

Bibl.: L. Pinillos Lafuente, Cancionero clásico popular, vol. IV, Logroño, Solar de Valdeosera, 2001; F. Herrera, Enciclopedia de la Guitarra, vol. II, Valencia, Editorial Piles, 2004, págs. 100-101.

 

Carlos Blanco Ruiz