Pablo Costales, Luis de. Bilbao (Vizcaya), 28.I.1930 – Madrid, 10.X.2021. Compositor.
Vivió en la capital vizcaína hasta 1939, fecha en que, coincidiendo con el fin de la Guerra Civil, su familia se instaló en Madrid. Para entonces ya se había despertado en él la afición por la música, pues le había impactado el aria que cierra el primer acto de Las bodas de Fígaro, de Mozart. Con veintiún años ya se inscribió en la corriente del serialismo y compuso sus primeras obras bajo la influencia de Max Deutch, discípulo de Schoenberg. Paralelamente estudió Derecho, licenciándose en 1952 por la Universidad de Madrid, aunque su vida se decantó siempre por la música y, en 1958, fundó Nueva Música, junto a los compositores Antón García Abril, Cristóbal Halffter y Alberto Blancafort. Inquieto en su búsqueda de horizontes innovadores, creó al año siguiente el grupo Tiempo y Música. En 1960 presidió las Juventudes Musicales de España, puesto que dejó tres años más tarde. Por esta época tradujo el libro Arnold Schoenberg, de Hans-Heinz Stuckenschmidt. A partir de 1960, además, y durante más de veinte años, compuso música para cerca de medio centenar de películas, principalmente producidas por Elías Querejeta. Fue ésta una etapa en la que alternaba la creación musical con el trabajo como abogado de Iberia.
En 1964 organizó la primera Bienal de Música Contemporánea de Madrid con el que obtuvo una gran repercusión internacional, lo que dio pie a que, al año siguiente, fundara el grupo Alea con el que creó y dirigió el primer laboratorio de música electrónica en España. Poco después escribió Aproximación a una estética de la música contemporánea, obra en la que expresa las bases para la búsqueda de su propio lenguaje musical.
Marchó a Argentina, donde impartió numerosos cursos, regresando en 1971 para ocupar una plaza como profesor del Conservatorio de Madrid. En 1973 y 1975 impartió cursos en Estados Unidos, Canadá y Alemania. Poco después estrenó en Metz (Francia) la sinfonía Tinieblas en el agua. Su obra apareció reflejada en el libro Luis de Pablo, escrito por José Luis García del Busto en 1980. En noviembre de ese año, Bilbao le tributó un homenaje en el que el grupo Koan interpretó varias de sus obras. Dos años después fue nombrado director artístico del festival de Lille (Francia), formando parte del comité que proyectó la construcción de la Ópera de La Bastilla, en París. En 1983 fue editado su disco El sonido de la guerra, un alegato contra la violencia. Tres años después se le concedió la Medalla de Oro de Bellas Artes. En 1989 ingresó en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, iniciándose entonces una serie de reconocimientos internacionales: Premio Nacional de Música (1991), doctor honoris causa por la Universidad Complutense junto a Cristóbal Halffter y Carmelo Alonso Bernaola, Premio Internacional Arthur Honegger, caballero de las Artes y las Letras de Francia, miembro de la Academia Belga de Bellas Artes y “Makila” de la Diputación Foral de Vizcaya.
En diciembre de 1995 entró a formar parte del patronato de la Fundación Teatro Lírico, que abandonó en junio del año siguiente. En 1998, el Teatro Real le encargó una ópera que compuso mientras estrenaba en el Auditorio Nacional su primer concierto para violín y orquesta. Así nació La señorita Cristina, que narra una curiosa historia de amor entre un hombre y dos mujeres, una viva y la otra ya fallecida. El libreto y la música son de Luis de Pablo sobre una novela del rumano Mircea Eliade.
Se le concedió el Premio de la Fundación Guerrero en 2004 y obtuvo el Premio Iberoamericano de la Música Tomás Luis de Victoria en 2009.
Obras de ~: Conciertos: Módulos V, 1967; Imaginario I, 1967; Eléphants ivres I-IV, 1972-1973; Pocket zarzuela, 1978; Primer concierto para piano y orquesta, 1978-1979; Adagio, 1983; Fragmento, 1985-1986; Metáforas, 1989-1990; Las orillas, 1990; Cuarteto, 1997; Casi un espejo, 2004; Dibujos, s. f.; Retratos de la conquista, s. f.; Ofrenda, s. f.; Tinieblas del agua, s. f.; Tornasol, s. f.; Tréboles, s. f.; Rostro, s. f.
Óperas: Kiu, 1983; El viajero indiscreto, 1990; La madre invita, 1993; La señorita Cristina, 2001.
Bandas sonoras en: J. Aguirre (dir.), España insólita, 1964; C. Saura (dir.), La caza, 1965; A. Fons (dir.), La busca, 1966; C. Saura (dir.), Peppermint frappé (dir.), 1966; C. Guerín, V. Erice y J. L. Egea (dirs.), Los desafíos, 1968; C. Saura (dir.), El jardín de las delicias, 1969; A. Eceiza (dir.), Las secretas intenciones, 1969; N. Quevedo (dir.), Goya, 1970; J. Guerrero Zamora (dir.), Fuenteovejuna, 1971; M. Gutiérrez Aragón (dir.), Habla, mudita, 1973; V. Erice (dir.), El espíritu de la colmena, 1973; W. Wenders (dir.), La letra escarlata, 1973; R. Franco (dir.), Pascual Duarte, 1976; J. Chavarri (dir.), A un dios desconocido, 1977, y Bearn, 1983.
Escritos: H. H. Stuckenschmidt, Arnold Schönberg, trad. de ~, Madrid, Rialp, 1964; Lo que sabemos de música, Madrid, Gregorio del Toro, 1967; Aproximación a una estética de la música contemporánea, Madrid, Ciencia Nueva, 1968 (col. Los Complementarios, 11).
Bibl.: J. L. García del Busto, Luis de Pablo, Madrid, Espasa Calpe, 1979; F. Rodríguez Lafuente, “Homenaje bilbaíno a Luis de Pablo”, en El Correo (Bilbao), 27 de noviembre de 1980; M. Mediavilla, “España no se interesa por la cultura que produce”, en El Correo (Bilbao), 30 de octubre de 1994; K. Errekatxo, “Luis de Pablo, músico, bilbaíno y compositor internacional”, en Periódico Bilbao, n.º 115 (1998); P. de Volder, Encuentro con Luis de Pablo: ensayos y entrevistas, ensayo prelim. de J. L. García del Busto, trad. de R. Eguílaz, Madrid, Fundación Autor, 1998; L. Sala, “Luis de Pablo, 70 años de música”, en El Correo (Bilbao), 9 de octubre de 2000; A. Fano, “No se llega a los 70 impunemente”, en Deia, 10 de julio de 2001; J. L. García del Busto, “Pablo Costales, Luis de”, en E. Casares Rodicio (dir. y coord.), Diccionario de la música española e hispanoamericana, vol. VIII, Madrid, Sociedad General de Autores y Editores, 2001, págs. 319-331; K. Errekatxo, “No depende de mí volver a estrenar en Bilbao”, en Periódico Bilbao (2004).
Alberto López Echevarrieta