Querejeta Gárate, Elías. Hernani (Guipúzcoa), 27.X.1934 – Madrid, 9.VI.2013. Productor y guionista de cine.
El productor del cine de autor más relevante desde la década de 1960. En su juventud realizó estudios de Química y fue futbolista profesional en la Real Sociedad de San Sebastián. Su productora debutó con El próximo otoño (1963), dirigida por Antón Eceiza. Durante años organizó a su alrededor un equipo estable formado por el operador Luis Cuadrado —relevado después de su muerte por Teo Escamilla—, el montador Pablo G. del Amo, el músico Luis de Pablo y el director de producción Primitivo Rodríguez. De esa manera, logró consolidar un estilo de producción distinguido por el alto nivel de calidad de sus películas, con frecuencia galardonadas en festivales internacionales.
Demostró su vocación de “productor de autor” no sólo imponiendo su sello sino colaborando también en algunos de sus guiones. Su cine fue un modelo de cómo burlar la censura franquista a través de un lenguaje alegórico que resultaba muy coherente con el visceral desprecio del productor por el costumbrismo.
A lo largo de más de cuarenta años, impulsó y arropó de forma decisiva las carreras de algunos de los directores claves del Nuevo Cine Español de la década de 1960 como Carlos Saura o Francisco Regueiro; del cine de la Transición y de la Democracia como Víctor Erice, Manuel Gutiérrez Aragón, Jaime Chávarri, Ricardo Franco, Emilio Martínez Lázaro o Montxo Armendáriz; y de la generación de los 90 como Fernando León y su hija Gracia Querejeta. En los primeros años del siglo XXI buena parte de su actividad se centró en el cine documental. Recibió numerosas distinciones, entre ellas el Premio Nacional de Cinematografía (1986) y la Medalla de Oro de la Academia de las Artes y de las Ciencias Cinematográficas de España (1998).
Obras de ~: Prod. en: C. Saura (dir.), La caza, 1965; F. Regueiro (dir.), Si volvemos a vernos, 1966; C. Saura (dir.), La prima Angélica, 1973; V. Erice (dir.), El espíritu de la colmena, 1973; M. Gutiérrez Aragón (dir.), Habla mudita, 1973; J. Chávarri (dir.), El desencanto, 1975; C. Saura (dir.), Cría cuervos, 1975; R. Franco (dir.), Pascual Duarte, 1975; J. Chávarri (dir.), A un dios desconocido, 1977; E. Martínez Lázaro (dir.), Las palabras de Max, 1978; C. Saura (dir.), Mamá cumple cien años, 1979; C. Saura (dir.), Deprisa, deprisa, 1980; V. Erice (dir.), El sur, 1982; M. Gutiérrez Aragón (dir.), Feroz, 1984; M. Armendáriz (dir.), Tasio, 1984; M. Armendáriz (dir.), 27 horas, 1986; F. León (dir.), Familia, 1997; G. Querejeta (dir.), El último viaje de Robert Rylands, 1997; F. León (dir.), Barrio, 1998; G. Querejeta (dir.), Cuando vuelvas a mi lado, 1998; J. Corcuera (dir.), La espalda del mundo, 2000; E. Ortega (dir.), Asesinato en febrero, 2001; F. León (dir.), Los lunes al sol, 2002; G. Querejeta (dir.), Héctor, 2003; J. Corcuera (dir.), Invierno en Bagdad, 2005.
Bibl.: J. Hernández Les, El cine de Elías Querejeta, un productor singular, Bilbao, Ed. Mensajero, 1986; J. Angulo, C. F. Heredero y J. L. Rebordinos, Elías Querejeta. La producción como discurso, Lasarte, Filmoteca Vasca y Caja Vital Kutxa, 1996; R. Cristóbal, Elías Querejeta, el hombre que hace posible la magia, Huelva, Festival de Cine Iberoamericano de Huelva, 1997.
Luis Alegre Saz