Ugarte y Pagés, Eduardo. Fuenterrabía (Guipúzcoa), 22.IX.1900 – Ciudad de México (México), 30.XII.1955. Escritor, escenógrafo y director de cine.
Décimo hijo del que fuera ministro de la Gobernación y de Gracia y Justicia y de Fomento con el Partido Conservador Javier Ugarte y Pagés y de su prima Josefina Pagés y Bordiu. Eduardo Ugarte estudió Derecho y Filosofía y Letras en las Universidades de Madrid y Salamanca. Tras casarse con Pilar Arniches, hija del popular sainetero Carlos Arniches, obtuvo sus primeros éxitos en el teatro como autor, junto con José López Rubio, gracias a De la noche a la mañana (1929) y La casa de naipes (1930). Pocas semanas después se trasladó a Hollywood para trabajar como dialoguista en las versiones castellanas de las películas norteamericanas rodadas en los comienzos del cine sonoro. De regreso en España, su amigo Federico García Lorca le llamó para que colaborara en la dirección de La Barraca, grupo teatral y universitario cuya responsabilidad asumió a menudo por las forzadas ausencias del poeta. Su relación de amistad con Luis Buñuel le llevó a desempeñar distintas facetas en la productora Filmófono, que obtuvo notables éxitos populares con los guiones de Don Quintín el amargao (1935), La hija de Juan Simón (1935) y ¡Centinela, alerta! (1936). Al estallar la Guerra Civil, se integró en la Alianza de Intelectuales Antifascistas y colaboró, en París y siempre en contacto con Luis Buñuel, en tareas de propaganda republicana. Se exilió en México. Allí siguió desarrollando actividades teatrales y, sobre todo, cinematográficas como guionista en colaboraciones con Max Aub, Manuel Altolaguirre y Luis Buñuel y director de películas de escaso relieve artístico (Bésame mucho, 1944, Por culpa de una mujer, 1945, El puerto de los siete vicios, 1951, y Cautiva del pasado, 1951) hasta su fallecimiento a causa de una enfermedad cardiovascular.
Obras de ~: Fimografía: Guión de: L. Marquina (dir.), Don Quintín el amargao, 1935; J. L. Sáenz de Heredia (dir.), ¿Quién me quiere a mí?, 1936; J. Grémillon (dir), ¡Centinela, alerta!, 1936. Dir: Bésame mucho, 1944; Por culpa de una mujer, 1945; El puerto de los siete vicios, 1951; Cautiva del pasado, 1951.
Escritos: con J. López Rubio, De la noche a la mañana, Madrid, Gráfica Literaria, 1929; La casa de naipes, Madrid, Alfil, 1958; Rutas del teatro, México Patria, 1954; Por las rutas del teatro, San Sebastián, Saturraran, 2005; Mitad y mitad, s. l., s. f.
Bibl.: C. Sampelayo, “Los españoles en América. Ugarte. Precedentes del cine. Los hijos, la mujer, la vida”, en Los que no volvieron, Barcelona, Asenet, 1975 (Los Libros de la frontera, 25), págs. 265-269; J. J. A. Ríos Carratalá, A la sombra de Lorca y Buñuel: Eduardo Ugarte, Alicante, Universidad, 1995; “Un amigo raro de Max Aub: Eduardo Ugarte”, en C. Alonso Alonso (coord.), Actas del Congreso Internacional “Max Aub y El laberinto Español”: celebrado en Valencia y Segorbe del 13 al 17 de diciembre de 1993, vol. II, Valencia, Ayuntamiento, 1996, págs. 779-787; R. Gubern, Proyector de luna. La Generación del 27 y el cine, Barcelona, Anagrama, 1999; I. Azkarate y M. K. Gil, “Introducción”, en E. Ugarte, Por las rutas del teatro, op. cit., 2005, págs. 17-135.
Juan Antonio Ríos Carratalá