Frühbeck Frühbeck, Rafael. Rafael Frühbeck de Burgos. Burgos, 15.IX.1933 - Pamplona (Navarra), 11.VI.2014. Director de orquesta.
De todos los directores de orquesta españoles contemporáneos, Rafael Frühbeck de Burgos es, sin lugar a dudas, el más internacional. Su fructífera carrera, caracterizada por numerosísimas grabaciones y conciertos —algunos de ellos incluidos en temporadas que ofrecían la vertiginosa actividad de un centenar de actuaciones anuales—, lo ha situado al frente de las más prestigiosas grandes orquestas, con las que ha realizado conciertos por los auditorios de todo el mundo.
De verdadero nombre Rafael Frühbeck Frühbeck y de ascendencia germánica, añadió al primer apellido el nombre de su ciudad natal, configurando el nombre artístico por el que es conocido. En el conservatorio de Bilbao estudió Violín, Piano y Armonía, hasta que en 1950 se desplazó a Madrid para ingresar en la Facultad de Derecho, y continuar el aprendizaje musical en el conservatorio de la capital, ampliando sus conocimientos con los estudios de Composición hasta 1953. Poco después se trasladó a la Escuela Superior de Música de Múnich, donde estudió Dirección Orquestal y recibió lecciones de Lessing, Genzmer y Eichhorn, graduándose con las máximas calificaciones y recibiendo el Premio Richard Strauss.
En 1958 regresó a España y ocupó el cargo de director de la Orquesta Sinfónica de Bilbao hasta 1962, fecha en la que fue nombrado director de la Orquesta Nacional de España, formación que ya había dirigido en 1959 sustituyendo a Ataúlfo Argenta, fallecido en 1958. Como titular de esta formación ocupó el cargo hasta 1978, convirtiéndose en el artista que mayor número de actuaciones ha ofrecido al frente de la citada orquesta. En los años al frente de la Orquesta Nacional, Frühbeck de Burgos continuó la serie de registros de zarzuela que Argenta había iniciado con el sello Columbia, experiencia que fue el punto de partida de la extraordinaria discografía hoy registrada por el artista burgalés. Poco después, colaboró con la soprano Victoria de los Ángeles en un registro dedicado a compositores españoles del siglo xx, con canciones de Rodrigo, Esplà, Montsalvatge y Granados; el éxito del disco le ofreció la oportunidad de grabar para Emi El sombrero de tres picos, Noches en los jardines de España y el Concierto de Falla con el pianista Gonzalo Soriano. Inmediatamente la casa discográfica le ofreció un contrato y realizó grabaciones —al frente de la Orquesta Filarmonía de Londres— de Daphnis et Chloé de Ravel, del Réquiem de Mozart y de La consagración de la primavera de Stravinsky, que le abrieron las puertas del mercado americano y de las orquestas de mayor renombre. En 1966 ganó el cargo de director musical y titular de la Orquesta Sinfónica de Düsseldorf, labor que desempeñó durante cinco años, y en 1968 se produjo su presentación en Estados Unidos; desde su debut con la Orquesta Sinfónica de Filadelfia, el músico tuvo ocasión de dirigir a las mejores formaciones orquestales americanas. A partir de ese momento, Frühbeck de Burgos tuvo una fructífera carrera internacional, con actuaciones en las salas de concierto de todo el mundo e interpretando un amplísimo repertorio que incluía los más variados autores y géneros. En 1974 se convirtió en el director jefe de la Orquesta Sinfónica de Montreal, cargo que le duró dos años; durante una década fue el director invitado principal de la Orquesta Sinfónica Nacional de Washington y de la Orquesta Sinfónica Yomiuri Nippon de Tokio (1980-1990); de 1991 a 1997 fue director de la Orquesta Sinfónica de Viena, cargo que compaginó con la dirección musical de la Deutsche Oper de Berlín (1992-1997). En lo que respecta a su debut operístico internacional, se produjo en 1982 en el Kennedy Center de Washington, con Carmen de Bizet, obra cuya versión discográfica está considerada uno de los clásicos no sólo del director, sino también de la historia de la fonografía. En septiembre de 1994, Frühbeck de Burgos se puso al frente de la Rundfunk-Sinfonieorchester de Berlín, cuya dirección desempeñó hasta el año 2000. Además de las giras efectuadas como titular de las orquestas, el artista ha actuado frecuentemente como director en formaciones de Francia, Suiza, Suecia, Italia, Noruega, Dinamarca, Finlandia, Israel, Estados Unidos y Japón, con más de un centenar de conciertos en calidad de artista invitado.
Desde septiembre de 2001 ha desempeñado los cargos de director titular de la Orchestra Sinfonica Nazionale della RAI de Turín, director emérito de la Orquesta Nacional de España desde diciembre de 1998 y director musical de la Dresdner Philharmonie desde 2004.
Otra labor importante en la carrera de Frühbeck de Burgos es la dedicación destinada al repertorio español, del que es un excelente intérprete y abanderado.
El director burgalés lleva décadas preocupándose por difundir los pentagramas españoles por los más prestigiosos auditorios internacionales, trabajo que efectúa incansablemente no sólo con el repertorio tradicional, sino también estrenando obras inéditas como Atlántida de Falla (grabado por Emi con la Orquesta Nacional de España) y otras composiciones de Luis de Pablo, Antón García Abril, Tomás Marco o Lorenzo Martínez Palomo, entre otros.
La extensa discografía de Frühbeck de Burgos incluye más de un centenar de registros para los sellos Decca, Emi, Deutsche Grammophon, Orfeo, Chandos o Nimbus, algunos de ellos considerados clásicos, como el Elías y el Paulus de Mendelssohn, el Réquiem de Mozart —que lleva más de cuarenta años en venta—, La consagración de la primavera de Stravinsky o Carmina Burana de Orff. Son muchas las virtudes atribuidas al director español; destaca, principalmente, la fuerza temperamental, la capacidad para afrontar los diferentes estilos con igual seguridad, aplomo técnico y control arquitectónico, y el dominio de los variados lenguajes estético-musicales.
Frühbeck de Burgos es, asimismo, el único director que ha grabado la obra completa de Falla; sus versiones de El sombrero de tres picos, La vida breve y las Noches en los jardines de España son hoy referencia absoluta en el mercado discográfico. Las lecturas del repertorio francés han recibido excelente acogida de público y prensa, como es el caso del Bolero de Ravel —cuyo registro sonoro ha recibido el premio de la crítica— o de la Carmen de Bizet, otro clásico imprescindible de su discografía. También son destacables la lectura de la Rapsodia española de Albéniz con Alicia de Larrocha y la Orquesta Filarmónica de Londres grabada por el sello Decca; la Suite española, con la misma orquesta del sello Alhambra, y los Fragmentos operísticos de Wagner, con la Orquesta Sinfónica de Dresde, por el sello Gen.
Entre los numerosos premios y distinciones honoríficas recibidas están: la Gran Cruz de la Orden del Mérito Civil y la Encomienda de la Orden de Alfonso X el Sabio (1966), el Premio de Interpretación Musical Larios-Fundación CEOE (1992), la Medalla de Oro al Mérito de la República de Austria (1996), la Medalla de Oro de la Sociedad Internacional Gustav Mahler de Viena (1996), el Premio de la Fundación Jacinto e Inocencio Guerrero (1996), la Gran Cruz de la Orden del Mérito Civil de la República Federal Alemana (2001) y la Medalla de Oro al Mérito en el Trabajo (España, 2004). Desde 1975 es miembro numerario de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando de Madrid y doctor honoris causa por la Universidad de Navarra (1994) y por la Universidad de Burgos (1998).
Bibl.: A. Fernández-Cid, “Rafael Frühbeck de Burgos”, en E. Casares Rodicio (dir. y coord.), Diccionario de la música española e hispanoamericana, vol. V, Madrid, Sociedad General de Autores y Editores, 1999, pág. 272; R. Banús Inusta, “Rafael Frühbeck de Burgos, como un torrente”, en Scherzo, Madrid, 157 (2001), págs. 46-49; A. Jacobs, “Rafael Frühbeck de Burgos”, en S. Sadie y J. Tyrrell (eds.), The New Grove Dictionary of Music and Musicians, vol. IX, London, Macmillan Publishers, 2001, pág. 301; Z. Weber, “Rafael Frühbeck de Burgos”, en VV. AA., Die Musik in Geschichte und Gegenwart, vol. VII, Stuttgart, Bärenreiter-Verlag, 2002, pág. 210; D. P. Association, Muze Classical catalogue 2007, London, Muze Europe, 2006, pág. 1149.
Verónica Maynés Gutiérrez