Ayuda

Daniel Martín Rodríguez

Biografía

Martín Rodríguez, Daniel. Sonseca (Toledo), 13.X.1905 – Albacete, 11.VIII.1995. Músico, compositor, director de bandas.

Hijo de un guardia civil, en 1912 se trasladó a San Lorenzo de El Escorial (Madrid), donde empezó a recibir clases de Solfeo e Interpretación de Instrumentos con los padres agustinos. Pronto se incorporó, siendo un muchacho, a la banda de música de El Escorial.

Enseguida accedió, por oposición, a una plaza de músico en la banda militar de la Academia de Infantería de Toledo. Poco después, con diecinueve años, fue nombrado subdirector de la banda de música del Colegio de guardias jóvenes de la Guardia Civil, en Valdemoro (Madrid). Entonces estudió en el Conservatorio de Música de Madrid, donde aprobó los cursos de Piano (con Andrés Monge), de Trompeta (Tomás Grenel), Armonía y Composición (Emilio Vega), Estética e Historia de la Música (José Forns). Después de titularse, amplió estudios en la academia de Emilio Vega. En 1930 ganó por oposición la dirección de la banda Unión Almanseña, de Almansa (Albacete), a la que dio realce, por lo que fue objeto de un homenaje público en 1935. Siguió en dicha banda durante la Guerra Civil, precariamente, y desde 1939 amplió el número de músicos, renovó instrumentos, fomentó la escuela de música y obtuvo el Primer Premio en los certámenes anuales celebrados en la Feria de Albacete en los años 1942, 1947 y 1948.

Accedió a la plaza de director de la Banda Municipal de Albacete por concurso oposición (su antecesor fue, 1935-1944, el maestro Manuel López Varela, que pasó a Madrid). La dirigió hasta su jubilación, en 1977, después de la edad reglamentaria, por no hallar sustituto. Fundó, en colaboración con Carmen Ibáñez Ibáñez y otros más, el Conservatorio de Música y la Escuela de Danza de Albacete, del que fue director.

Daniel Martín murió, soltero, en Albacete, a los ochenta y nueve años.

Sus obras son de dos clases: de creación, alguna música de cuerda y sinfónica, pero sobre todo pasodobles y marchas para banda, y transcripciones de música sinfónica, operística y de ballet para banda. Del primer caso es famoso, y tocado por todas las bandas de música del levante español, el pasodoble Manchego y levantino. En cuanto al conjunto de su obra, en los archivos de la banda de música de Albacete aparecen los manuscritos de más de cien transcripciones sinfónicas para banda. Por desgracia, la mayoría de su producción no se encuentra registrada ni editada; aun así, en la Biblioteca Nacional, de Madrid, existen nueve ediciones de partituras, tres de ellas con reediciones, lo que prueba su uso constante por las bandas de música españolas. Pero solamente hay constancia fehaciente de las que se citan a continuación.

 

Obras de ~: Scherzo para cuerda, s. f.; Boceto sinfónico, s. f.; Gran marcha de concierto, s. f.; Feliz recordar, s. f.; Manchego y levantino, s. f., Por giraldillas, s. f.: Toreo manchego, s. f.

Transcripciones para banda: A. Thomas, Raymond (obertura), Madrid, Harmonía, 1956; P. I. Tchaikowsky, El lago de los cisnes (suite-ballet), Madrid, Harmonía, 1956 (reed., Madrid, Harmonía, 1984); F. von Suppé, Un día en Viena, obertura, Madrid, Harmonía, 1957; P. I. Tchaikowsky, Capricho italiano, Madrid, Harmonía, 1957; J. Strauss, El murciélago (gran obertura), Madrid, Harmonía, 1959 (reed., Madrid, Harmonía, 1990); E. Grieg, Peer Gynt (suite), Madrid, Harmonía, 1959 (reed., Madrid, Harmonía, 1990); D. Auber, Fra Diávolo (obertura), Madrid, Harmonía, 1960; J. Meyerbeer, El profeta (Marcha de la coronación), Madrid, Harmonía, 1961; P. I. Tchaikowsky, Marcha eslava, s. f.; F. von Suppé, Pique Dame (obertura), Madrid, Harmonía, 1961; G. Rossini, Semíramis (obertura), s. f.

 

Bibl.: J. Pérez y Ruiz de Alarcón, Historia de Almansa. Apuntes, Madrid, Talleres Tipografía Rollán, 1949, págs. 194- 195; L. P arreño, “Maestro, música para usted”, en La Tribuna (Albacete), 12 de agosto de 1995 (necrológica), pág. 3; “El período de dirección del maestro Daniel Martín, 1930-1948” y “Sucinta biografía”, en Música y músicos almanseños. VII Jornadas de Estudios Locales. Almansa, Mayo de 2000, Almansa, Ayuntamiento, 2003, págs. 35-44 y págs. 92-93, respect.

 

Fernando Rodríguez de la Torre