Ayuda

José Espinosa Griñán

Biografía

Espinosa Griñán, José. Hellín (Albacete), 8.IV.1887 – Albacete, 8.II.1946. Pianista y compositor.

Nació en Hellín el 8 de abril de 1887. Comenzó sus estudios musicales, de solfeo y piano, a los siete años con Alberto Prat, director de la Banda Municipal de Hellín, con tan brillantes resultados que, siendo un niño todavía, comenzó a dar conciertos en teatros y casinos. A los quince años se trasladó a Madrid, no con el objeto de estudiar en el conservatorio, sino para examinarse y revalidar sus conocimientos, cuando era comisario regio (equivalente a director) del mismo el insigne compositor Tomás Bretón. En los archivos del Real Conservatorio Superior de Música de Madrid se ha comprobado que en el año académico 1904-1905 aprobó los cursos desde segundo hasta quinto de piano, en 1905-1906 pasó el sexto curso de piano y primero de armonía, en 1906-1907 superó el séptimo de piano y el segundo de armonía y en 1907-1908 hizo octavo de piano y el tercero de armonía; en total, sumó ocho sobresalientes y dos notables. Tenía entonces diecinueve años y prosiguió sus estudios con el maestro Varela Silvari, director de la academia de preparación para músicos mayores militares. Como consecuencia de los estudios en esta academia, obtuvo los siguientes diplomas y títulos: el de armonía, como repaso, mediante examen; el de director de banda, por rigurosa oposición; el de maestro músico, por concurso.

Al mismo tiempo, en 1908, comenzó a actuar en Madrid, como director del sexteto del Salón Nacional (llamado desde 1914 Teatro Cervantes) y poco después dejó estas actividades y contratas musicales para consagrarse a más superiores estudios de arte y música. El maestro Varela Silvari anunciaba anualmente un concurso extraordinario después de los exámenes ordinarios de fin de curso. El concurso consistía en una especie de justa literaria, en la que el concursante debía presentar “un juicio crítico severísimo” de una obra “técnica” musical; el participante debía disputar un único lauro entre todos. El Gran Diploma de Honor, que así se llamaba el lauro, fue otorgado a Espinosa el 22 de enero de 1914 por su juicio sobre la escuela de armonía del maestro Varela Silvari; algunos párrafos de este juicio decían: “Es obra eminentemente práctica para la enseñanza del ramo. Es novísima y muy atrevida, pero evidentemente clara, y de una sencillez encantadora. Establece cosas muy nuevas [...]; establece los acordes sinónimos; crea un acorde nuevo, dándole entrada con carácter sustancial y lógico en la tonalidad que todos le habían negado [...]; llega a crear un plan enteramente nuevo en el fondo y en la forma, llegando hasta establecer una base precisa para los primeros rudimentos [...] de la melodía”.

José Espinosa contrajo matrimonio en Albacete en 1919, instalándose en dicha capital hasta su fallecimiento. Fue de inmediato organista de la gran iglesia parroquial de San Juan (que cuatro años después de su muerte se convertía en la catedral de la nueva diócesis albacetense) y la Diputación Provincial le nombró profesor de música de la Casa de Huérfanos y Desamparados. Aparte de estos oficios, se constituyó en el gran animador de las actividades musicales de dicha capital de provincia. No pasaba una semana sin que en los periódicos albaceteños no apareciera el anuncio y la reseña de sus actividades, ya fueran sus conciertos de piano a solo en teatros y casinos, ya tocando el piano a cuatro manos con ilustres visitantes o, en fin, interpretando alguna vez dúos de piano (no se sabe bien si con la profesora coetánea Carmen Ibáñez Ibáñez), todo ello aparte de su creación de agrupaciones de cámara, como un terceto con los hermanos Morell que duró bastantes años.

Fue compositor de diversas obras, de las que no se conservan las partituras, al menos en la Sociedad General de Autores y Editores de España. Ya en 1912 compuso una Marcha triunfal, a gran orquesta, para los juegos florales de Hellín. Y para su ciudad natal también creó un Stabat Mater, que se ejecutaba todos los años en el Calvario, en sustitución del desaparecido e histórico motete. En la Biografía-Loa que escribió en su honor Ernesto Samperlotti (1914) se reseñan, además, otras composiciones de Espinosa Griñán. En la Sociedad General de Autores y Editores de España se hallan registradas, simplemente, algunas composiciones suyas, sin definir de qué clase sean, aunque quizá pudieran ser o canciones para voz y piano o pasodobles para banda, como La Delirios, Melancolía, Sendas del sueño, Claveles o Ilusión; lamentablemente, se ha perdido la partitura de todas ellas.

Este notable artista, de quien el citado Ernesto Samperlotti publicó un folleto encomiástico en su honor (fechado el 20 de febrero de 1914), cuando solamente contaba veinticuatro años.

 

Obras de ~: Capricho romántico (concierto para piano), s. f.; Caramelos (pasodoble para banda), s. f.; Danza húngara (concierto para piano), s. f.; España (pasodoble para banda), s. f.; La corte de Colombina (suite en cuatro partes para piano), s. f.; La gracia española (pasodoble para banda), s. f.; Marcha oriental (para gran orquesta), s. f.; Marcha triunfal (para gran orquesta), s. f.; Stabat Mater dolorosa (para orquesta y voces), s. f.

 

Bibl.: E. Samperlotti, Biografía-Loa. Publicada en honor del notabilísimo artista, pianista y compositor Don José Espinosa Griñán, Madrid, Imprenta de la Viuda de A. Álvarez, 1914; A. Palau y Dulcet, Manual del librero hispanoamericano [...], vol. XVIII, Barcelona, Librería Palau, 1966, pág. 157 (n.º 289); A. Moreno García, Gente de Hellín, Albacete, Instituto de Estudios Albacetenses, 1982, págs. 163-165.

 

Fernando Rodríguez de la Torre