Ayuda

Marcelino Martínez Yáñez

Biografía

Martínez Yáñez, Marcelino. Montealegre del Castillo (Albacete), 1874 – Almansa (Albacete), 19.II.1927. Músico, compositor y director de la banda de música de Almansa.

Desde muy niño aprendió Solfeo y se distinguió con el instrumento cornetín. Sus padres lo mandaron a Tobarra (Albacete) para que estudiara Piano, Canto, Composición y Dirección con el maestro Sagibarba.

Cuando contaba veinte años de edad pidió la plaza de director de la Banda Municipal de música de Almansa, que vacó por ceguera de su director José Piqueras; se le pidió que diera un concierto de piano en el Casino Artístico de Almansa, oído por numerosos aficionados, quienes unánimemente aceptaron darle la dirección de la Banda, a la que se dedicó por entero hasta su muerte, a los cincuenta y siete años. Compuso numerosas obras para banda, tanto originales como transcripciones de música sinfónica; desgraciadamente, todo ese fondo, salvo dos excepciones, se encuentra perdido. En su tiempo, finales del siglo xix y primer cuarto del siglo xx, la Banda de música de Almansa alcanzó brillantes cotas, por lo que fue premiada en diversos certámenes. Martínez Yáñez, por su amor a Almansa, rechazó ofertas de otras más importantes bandas de grandes capitales de provincia para que las dirigiera, fomentó y atendió día a día la Academia de Música de la Banda de Almansa, vivero de intérpretes de instrumentos de madera y viento, pues él mismo dominaba los más variados instrumentos y daba las clases tanto de clarinete como de flauta, de oboe como de trompeta.

Había contraído matrimonio con Julia Piqueras Teruel, hija de su predecesor, y murió en plena madurez, a los cincuenta y siete años de edad, dejando un recuerdo imborrable en Almansa.

 

Obras de ~: 1707, 1914 (pasodoble dedicado al Ayuntamiento); Santa Cecilia, s. f. (pasodoble rescatado por el director de la Banda de música de Almansa José Faus Rodríguez, c. 1951).

Bibl.: VV. AA., Música y músicos almanseños. VII Jornadas de Estudios Locales. Almansa, Mayo de 2000, Almansa, Ayuntamiento, 2003, págs. 89-90.

 

Fernando Rodríguez de la Torre