Ayuda

María del Carmen Ibáñez Ibáñez

Biografía

Ibáñez Ibáñez, María del Carmen. Mula (Murcia), 19.VIII.1895 – Albacete, 1.I.1962. Pianista, catedrática de Música, compositora, pedagoga musical, escritora.

Como uno de tantos casos de precocidad, a los ocho años dominaba el solfeo y el piano por estudios libres. A los doce años marchó al Conservatorio Superior de Madrid, donde obtuvo en el curso académico 1907- 1908 los tres primeros cursos de Solfeo, con nota de sobresaliente. Entre los años 1907 y 1909 realizó por completo todos los cursos de la carrera de Piano, siempre con sobresaliente. Estudió, de manera libre, los dos primeros cursos de Armonía, que aprobó con sobresaliente en junio de 1910. Su catedrático era el famoso Valentín de Arín y Goenaga, cuyos Estudios de Harmonía han sido libros de texto durante todo el siglo XX. Ibáñez terminó Armonía a los quince años, y no obtuvo otra calificación que sobresaliente. Pasó a perfeccionar Piano (Virtuosismo) con el gran profesor José Tragó y Arana (1856-1934), quien había estudiado en París con J. A. Saint- Clair Mathias (1826- 1911), el discípulo predilecto de Federico Chopin (1810-1849). No se exagera si se dice que Carmen Ibáñez recibió una formación pianística de la escuela chopiniana, como Manuel de Falla, Turina y tantos otros discípulos de José Tragó.

Culminada su formación, se ganó la vida dando recitales de piano en Madrid, Murcia y Albacete. En Murcia se la designó profesora auxiliar de Música de la Escuela del Magisterio en 1915 (tenía veinte años de edad). Encaminada hacia la enseñanza musical, una pasión para ella, opositó en enero de 1917 a la cátedra de Música de la Escuela del Magisterio de Albacete, que obtuvo brillantemente (a los veintidós años). En noviembre de 1919 tomó parte en el Concurso Nacional de Música del Círculo de Bellas Artes de Madrid y obtuvo el Primer Premio Extraordinario.

Su vida la dedicó por entero a su cátedra de Música en las Escuelas del Magisterio de Albacete durante cuarenta y cuatro años consecutivos, publicando en 1926 unos Apuntes sobre Música, ampliados en edición de 1928 con otros títulos, que han hecho que se le atribuyan variadas obras que son esta misma. Empezó a recoger “de la viva voz del pueblo” canciones populares albacetenses. Inventó un aparato que llamó “Rigo- Móvil Ibáñez”, para la enseñanza intuitiva de la música en las escuelas primarias, que se adoptó oficialmente en el Colegio Nacional de Sordomudos y Ciegos, de Madrid, y en el Conservatorio de Música de La Habana (Cuba). Creó el Orfeón Albacetense. Y se ocupó, durante muchos años antes de la Guerra Civil (1936-1939) y otros tantos después, en desplazarse a recónditas aldeas de la provincia, sin medio de locomoción propio, para oír canciones populares, pregones de artesanos, jotas y seguidillas, que hacia 1952 se propuso imprimir, para lo que redactó ya un “Prólogo” técnico, sobre las cuestiones fundamentales de la etnomúsica. Desde joven se había dedicado a componer canciones, estrenando sus propias obras para piano en recitales, y dejando sin registrar ni publicar otras muchas composiciones, cerca de cincuenta, que quedaron en poder de su familia. La muerte la sorprendió todavía en activo, el 1 de enero de 1962. La Diputación Provincial acordó publicar su Cancionero de la Provincia de Albacete (1967, 2.ª ed. 1984). La academia nocturna de música, cantos y bailes de la Sección Femenina la consiguió convertir, gracias a tenaces gestiones, en Conservatorio de Música de Albacete. Hoy, el 2.º Premio del Concurso Nacional de Jóvenes Pianistas Ciudad de Albacete lleva el nombre de Carmen Ibáñez (XXVII certamen, noviembre 2007, 1.800 € y diploma).

 

Obras de ~: Partituras musicales: Impromptus; Sonatas; Nocturnos y otras varias piezas para piano solo; varios cuartetos de cuerda; Fantasía murciana, para orquesta; Misa a 4 voces; canciones para niños; varias marchas; danzas populares (unas inventadas: Jotilla de Bogarra, Niños de Bonete, Jotilla de Bienservida; pero la mayoría, más de cien, arregladas, tomadas de la “viva voz” del pueblo [véase Antología…]); canciones corales para orfeón; varias tonadillas, varios cuplés. Antología de canciones populares: Cancionero de la Provincia de Albacete. Colección de canciones recogidas de la voz popular en su más puro ambiente, Albacete, Imprenta A. González, 1967 (2.ª ed., mal llamada “facsímil”, pues solamente trae las ciento once partituras musicales de la 1.ª ed., sin prólogos ni observaciones sobre las letras y análisis de clasificación temática, escritos por la autora, Albacete, Imprenta de la Diputación Provincial.

Literatura musical: Apuntes sobre Música, Albacete, S. Ruiz, 1926 (2.ª ed. aumentada: Apuntes sobre Música: su enseñanza en las Escuelas Primarias. Su influencia educativa. Breve resumen de Historia de la Música. Músicos españoles contemporáneos [en cubierta, además: Metodología de la Música. Su enseñanza en las Escuelas Primarias. Músicos españoles del siglo XIX. Conocimientos músicos], Albacete, Imprenta Miranda y Librería de Sebastián Ruiz, 1928).

 

Bibl.: “Ibáñez e Ibáñez, Carmen”, en J. Pahissa y C. Lozano, Diccionario de la Música Ilustrado, Barcelona, Central Catalana de Publicaciones, c. 1929, pág. 620; “Ibáñez e Ibáñez, Carmen”, en Diccionario Enciclopédico de la Música, vol. III, Barcelona, Central Catalana de Publicaciones, 1947, pág. 57; “Ibáñez e Ibáñez, Carmen”, en J. Ricart Matas, Diccionario Biográfico de la Música, Barcelona, Editorial Iberia, 1956, pág. 503; “Ibáñez e Ibáñez, Carmen”, en A. I. Cohen, Internacional Encyclopedia of Women Composers, Second Edition, Revised and Enlargued, vol. I, New York-London, Books and Music, págs. 339-340; F. Rodríguez de la Torre, “Recuerdo de una musicóloga: Doña Carmen Ibáñez Ibáñez (1895-1962)”, en Ensayos (Escuela Universitaria de Formación del Profesorado de Albacete), n.º 7 (diciembre de 1992), págs. 145-161 (separata con portada singularizada); “Carmen Ibáñez” (apéndice de M.ª L. Ozaita, Las Compositoras Españolas), en P. Adkins Chiti, Las Mujeres en la Música, Madrid, Alianza Editorial, 1995, pág. 407; “Ibáñez e Ibáñez, Carmen”, en R. Tamames y R. Heras (dirs.), Enciclopedia de Castilla-La Mancha, vol. X, Biografías, Madrid, Edicsa 92, 1999, pág. 91; C. Alonso, “Ibáñez e Ibáñez, Carmen”, en E. Casares Rodicio (dir. y coord.), Diccionario de la Música Española e Iberoamericana, vol. VI, Madrid, Sociedad General de Autores y Editores, 2000, pág. 380; C. García Matos Alonso, “Presencia de la mujer en la recogida de canciones folklóricas”, en Revista de Folklore (Valladolid), n.º 278 (2004), pág. 56.

 

Fernando Rodríguez de la Torre