Ayuda

Alberto Prat Sánchez

Biografía

Prat Sánchez, Alberto. Albacete, 1870 – 16.XII.1939. Músico, compositor, director de banda, pedagogo musical, escritor.

Nada en concreto se sabe de los primeros años de su vida. Sin conocer cuáles y de qué clase fueron sus estudios musicales, está documentado que consiguió la plaza de director de la Banda Musical de Hellín en 1894, cuando tenía veinticuatro. También se sabe que se convirtió en maestro de varias generaciones de hellineros en el aprendizaje del arte musical. Destacan, preeminentes, entre sus discípulos, tanto el pianista y compositor José Espinosa Griñán como el mundialmente conocido clarinetista Leopoldo Parras Collados.

Su paso como director de la Banda Musical de Hellín duró largo tiempo. En periódicos y revistas locales se informó ampliamente sobre el éxito que obtuvo en 1927, al estrenar dicha Banda su extensa composición Suite de baile antiguo. Llevaba entonces treinta y siete años como director.

Al par que sus actividades musicales, fue un escritor de fácil pluma, de disimulada erudición, de simpático gracejo, tendiendo siempre a la complicidad con el lector, con sonrisa e ironía. En las colecciones de las revistas semanales de Hellín Renovación (años 1924-1926), ¡Adelante! (años 1926-1929) y Hellín (de 1933-1936), hay centenares de artículos suyos publicados, en los que tocaba casi todos los temas posibles, sin olvidar los muchos aspectos posibles de su querida música.

Durante la Guerra Civil se trasladó a Albacete, donde murió a finales de 1939.

Desgraciadamente no se conservan ediciones o, al menos, registros, de sus muchas composiciones musicales y se ignora la existencia de partituras manuscritas. Solamente hay dos obras suyas registradas.  

 

Obras de ~: Suite de baile antiguo, 1927; El hada caperucita (suite para banda), s. f.

 

Bibl.: A. Moreno García, Gente de Hellín, Albacete, Instituto de Estudios Albacetenses, 1982, pág. 132.

 

Fernando Rodríguez de la Torre

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares