Ayuda

José Máximo Parra Jiménez

Biografía

Parra Jiménez, José Máximo. Albacete, 21.I.1897 – Almansa (Albacete), III.1966. Músico, maestro de capilla, compositor, pedagogo.

Se inició en la música como infantillo (cantor) en la capilla de la parroquia de la Purísima, de Albacete, capilla a la que se dedicó de lleno entre los años 1908 y 1912. Llegó a dominar el órgano y el piano de forma prácticamente autodidacta, aunque tutelado por dos músicos albaceteños, Daniel Prat y Juan Martínez Guardiola. En 1915 se trasladó a Almansa como sacristán- músico, aunque pronto pasó a ser maestro de capilla y organista de la iglesia arciprestal de la Asunción.

Por entonces simultaneó esa actividad acompañando con el piano sesiones de cine mudo. Contrajo matrimonio el 9 de abril de 1928, por cierto, “a las 3 de la madrugada”, con Belén Cuenca Clemente, la cual tenía cursada la carrera de Piano; tuvieron cinco hijos, y todos fueron músicos. El matrimonio Parra- Cuenca se dedicó a la docencia musical, supliendo con su actividad la falta de un conservatorio en la ciudad, al tiempo que daba innumerables conciertos de piano a cuatro manos. Debido a su actividad en la música sacra, Parra pasó dificultades durante los años de la Guerra Civil, aunque mantuvo su acompañamiento de piano en sesiones de cine y fue nombrado gerente del teatro local (antes, Regio). En 1940 actuó en Albacete como subdirector del grupo artístico de Educación y Descanso. De nuevo volvió a Almansa, donde el matrimonio continuó con su academia musical, una docencia que duró cincuenta años.

Fue maestro de capilla muchos años de la Iglesia Arciprestal, maestro del compositor de canciones Juan Sánchez Martínez, creador de una amplia biblioteca musical doméstica, que está catalogada (Pérez Parra, 2003: 221-235) y cultivador de la toma al oído de canciones populares, como el villancico popular A Belén camina, que recogió Carmen Ibáñez Ibáñez en su Cancionero de la provincia de Albacete (1967). Además, la coral de la iglesia de la Asunción representaba, como aficionados, zarzuelas. Fue creador en 1924 de un sexteto, la “Orquesta Regio”, que prosiguió hasta la década de 1960: lo componían un pianista (Parra), dos saxofones, un trompeta, un batería y un contrabajo; Parra efectuó numerosas transcripciones para sexteto de música clásica y música de salón. Fue cofundador de la Unión Musical de Almansa y presidente de la sociedad dos veces (1931-1933 y 1949- 1954). Recibió un homenaje público e institucional el 18 de febrero de 1951. En 1964, la compañía discográfica Columbia grabó un disco de la capilla de música de la Asunción, dirigida por Parra, que contenía el Himno a Nuestra Señora de Belén, de Pascual Marquina, el Ave Verum, de Rillé, y la Missa Secunda Pontificalis, de Lorenzo Perossi.

 

Obras de ~: Misa Pastorela, 1912; Villancico popular de Almansa, traído de la tradición popular; Himno a Nuestra Señora de Riánsares (Patrona de Tarancón, Cuenca), 1962; Missa Secunda Ponfiticalis de L. Perossi (adaptación), s. f.; Gozos a la Virgen de Belén, patrona de Almansa (adaptación), s. f.; El nacimiento del Mesías (adaptación de La cuna del Mesías, de F. Alcántara), s. f.

Transcrip. de J. Strauss, El Danubio azul; R. Wagner, Marcha de Tannhäuser; E. Martínez Milán, El brindis; J. Sánchez, Pepito Bienvenida; Soutullo, Valses de “La princesa de los Balkanes”; O. Strauss, Valses de El soldado de chocolate; Lucena, Pavana; Tremps, Zaragoza (Gran Jota); L. Barcelato, Ora Ponciano; Quiroga, Doña Sol; Los Serenos, anónima, a 4 voces mixtas; W. A. Mozart, Minueto, a 3 voces; J. L. Moret, Villancico; Villancico de Ronda, anónimo de Valladolid; El sueño del niño, a 2 voces, anónimo; Villancico pastoral, anónimo; J. M. Albacete, Villancicos para órgano y voz y R. Calahorra, Nuevo Villancico, s. f.; Adaptaciones de L. van Beethoven, Minueto; A. Georges, Prière; L. van Beeethoven, Adagio del Septimino; R. Schumann, Rêverie; Canción de primavera; L. van Beethoven, Adagio de la Sonata patética; Andante variado; S. Smith, Noche de luna en la Alhambra; R. Wagner, Marcha, de Tannhäuser y Soutullo, Valses de la Princesa de los Balkanes, s. f.

 

Bibl.: “Homenaje a D. Máximo Parra”, en Albacete, 21 de febrero de 1951, pág. 3; J. Pérez Parra, “Máximo Parra. Una vida dedicada a la música en Almansa (1897-1966)”, en VV. AA., Música y músicos almanseños. VII Jornadas de estudios locales. Almansa, 2000, Almansa, Ayuntamiento, 2003, págs. 171-235.

 

Fernando Rodríguez de la Torre

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía