Ayuda

María Ana Sanz y Huarte

Biografía

Sanz y Huarte, María Ana. Irañeta (Navarra), 29.IV.1868 – Pamplona (Navarra), 25.V.1936. Profesora de la Escuela Normal de Maestras de Navarra, impulsora de iniciativas a favor de las mujeres y la infancia desasistida.

En 1900 obtuvo el título de Maestra Normal en la Escuela Normal Central de Maestras de Madrid, ocupando, en 1901, la plaza de profesora de Letras de la Escuela Normal de Maestras de Navarra. Se especializó, en 1914, en Pedagogía y Legislación Escolar.

Fue directora de esta Escuela hasta 1931, impulsando en ella iniciativas innovadoras inspiradas en la Institución Libre de Enseñanza.

En 1907 creó en Pamplona las cantinas escolares, destacando las de San Francisco y la calle Compañía.

En 1913 impulsó, junto al maestro Juan Espinal, las colonias escolares de vacaciones de esta provincia.

Promovió, en 1920, escuelas hogar en el seno de la Asociación de Antiguas Alumnas de la Escuela Normal de Maestras y, en 1925, los roperos escolares.

Formó parte del Ateneo, del Consejo Provincial de Primera Enseñanza, la Junta de Protección a la Infancia y el Tribunal de Niños de Pamplona.

Profesó profundo amor a su tierra en la que desarrolló toda su actividad. Divulgó numerosos temas relacionados con la historia de Navarra y reclamó, para las mujeres, las mismas facilidades para estudiar de que disponían los hombres.

El Ayuntamiento de Pamplona reconoció su labor dando su nombre a un colegio público de la ciudad.

 

Bibl.: E. Guibert Narváez, Historia de la Escuela Normal de Navarra (1831-1931), Pamplona, Institución Príncipe de Viana, 1983.

 

Pilar Ballarín Domingo