Guervós Mira, Manuel. Granada, 1866 – Ciempozuelos (Madrid), 2.II.1902. Pianista y compositor.
Manuel Guervós forma parte de una destacada dinastía de músicos granadinos. Hermano del también compositor José María Guervós, comenzó sus estudios bajo la dirección paterna dándose a conocer como pianista en un concierto en honor de la infanta Isabel, en Granada. Gracias a ella y a la generosidad del general Riquelme y del duque de Abrantes, perfeccionó sus estudios en el conservatorio de Madrid con el maestro Manuel Mendizábal, obteniendo en 1884 el primer premio de piano. Aunque hizo pruebas para ingresar como catedrático en el conservatorio madrileño, no consiguió la plaza, dedicándose a partir de entonces a dar conciertos por Europa, a menudo en compañía de Sarasate y de I. Albéniz, gran amigo del granadino y con el que tocaría en varias ocasiones a dos pianos. Tras residir durante años en Santander contratado por el Club de Regatas, se traslada posteriormente a la capital, debido a una grave enfermedad cerebral. Fallece en la Casa de Salud de Ciempozuelos, en la provincia de Madrid.
Centrado en el piano, sus obras se decantan por un estilo romántico, a menudo salpicado de cierto aire andaluz. Obras breves por lo general, pero de indudable gusto: Dos Mazurcas, Malagueña, Bolero, Nocturno, Sevillanas...
Su obra para piano ha sido recientemente grabada por Ana Benavides dentro de la colección Piano inédito español del siglo XIX (Bassus Ediciones) y editada en formato partitura por Piles (Valencia) en Piano inédito español del siglo XIX.
Bibl.: M. Soriano Fuertes, Historia de la música española desde la venida de los fenicios hasta el año 1850, Barcelona-Madrid, Imprenta de Narciso Ramírez, 1855; B. Saldoni, Diccionario biográfico-bibliográfico de efemérides de músicos españoles, Madrid, impresión a cargo de A. Perez Dubrull, 1880; VV. AA., Enciclopedia universal ilustrada, Madrid, Espasa-Calpe Editores, 1908 (ed. rev., 1989); VV. AA., Diccionario enciclopédico de la música, Barcelona, Central Catalana de Publicaciones, 1947-1952; J. Subirá, Historia de la música española e hispanoamericana, Barcelona, Salvat, 1953; L. Powell, A History of Spanish Piano Music, Indiana University Press, 1980; A. Ruiz Tarazona, Ciclo de piano romántico español, Madrid, Fundación Juan March, 1981; C. Gómez Amat, Historia de la música española del siglo XIX, Madrid, Alianza Música, 1984; R. Mitjana, Historia de la música en España, Madrid, Centro de Documentación Musical - INAEM, 1993; E. Casares Rodicio y C. Alonso González, La música española en el siglo XIX, Oviedo, Universidad de Oviedo, 1995; E. Casares Rodicio (dir. y coord.), Diccionario de la música española e iberoamericana, Madrid, Sociedad General de Autores y Editores, 1999; F. de Cuenca, Galería de músicos andaluces, Málaga, Fundación Unicaja, 2002; G. Emparán, “Piano inédito español del siglo XIX y principios del s. XX”, libreto al Cd titulado Piano inédito español del siglo XIX, vol. II, Gerona, Anacrusí, 2007; A. Benavides, Piano inédito español del siglo XIX, vol. I y II, pról. de J. de Persia y A. Iglesias, Valencia, Piles, 2007-2008; L. Plantinga, “El piano y el siglo XIX”, en Quodlibet, 44 (mayo-agosto de 2009), págs. 24-39; A. Benavides, El piano en España, Madrid, Bassus Ediciones, 2011; A. Benavides, Gerardo Diego y la música, Santander, Universidad de Cantabria, 2011.
Ana Benavides