Ayuda

Fernando Preciado

Biografía

Preciado, Fernando. Hellín (Albacete), 1829 sup. – 7.VII.1868. Pianista, organista y compositor.

De este músico hellinero no se sabe más que lo que cuenta el compositor y musicógrafo Baltasar Saldoni, quien hizo varios viajes a esta villa albacetense, porque gozaba fama de ser muy musical. En la fecha “7 de de julio, 1868”, de su conocido Diccionario biográfico-bibliográfico de Efemérides de Músicos Españoles se lee: “Muere en la villa de Hellín, provincia de Albacete, el apreciable pianista-compositor D. Fernando Preciado. El tifus le privó de la vida cuando sólo contaba treinta y nueve años de edad. Gozó de mucha reputación como excelente pianista, no sólo en Hellín, sino también en cuantas partes se dio a conocer. Nosotros tuvimos el gusto de oírle en nuestra habitación y comprendimos desde luego que era justa y merecida la fama que gozaba. Tuvo algunos discípulos muy aventajados, entre los cuales contaba a la que fue después su esposa, doña Cristina Rodríguez Falcón”.

En el anterior artículo Saldoni no dice nada sobre la condición de organista de este músico, pero en el artículo correspondiente al organista de Hellín Francisco Baeza se indica que: “habiendo fallecido D. Francisco [defunción ocurrida el 2 de octubre de 1855] fue nombrado en su lugar D. Fernando Preciado” (Saldoni, 1880: III, 369).

Respecto a las posibles composiciones para piano de Fernando Preciado (existentes, sin duda, según el propio Saldoni, quien lo definió como “pianista-compositor”), nada se conoce ni los investigadores locales de Hellín han dado con ninguna de ellas.

 

Bibl.: B. Saldoni, Diccionario biográfico-bibliográfico de Efemérides de Músicos Españoles, t. III, Madrid, Imprenta de Antonio Pérez Dubrull, 1880, págs. 18 y 369; R. Sobrino, “Preciado, Fernando”, en E. Casares Rodicio (dir. y coord.), Diccionario de la música española e hispanoamericana, vol. 8, Madrid, Sociedad General de Autores y Editores, 2001, pág. 933.

 

Fernando Rodríguez de la Torre