Ayuda

Cipriano Martínez Rücker

Biografía

Martínez Rücker, Cipriano. Córdoba, 12.XII.1861 ó 20.XII.1861 – 16.VII.1924. Pianista, compositor, profesor y director de la escuela Provincial de Música de Córdoba.

Comenzó su carrera musical en Córdoba con el músico militar Silverio López. Posteriormente y pensionado por la Diputación perfecciona estudios en el extranjero, recibiendo lecciones de Oscar de la Cinna y de Giovanni Franchini. Jurado en numerosos certámenes musicales, también prestó sus servicios como cronista de prensa, ejerciendo además como profesor de piano y composición en el conservatorio de Córdoba, del que también fue director. Miembro numerario de la Academia de Ciencias, Letras y Nobles Artes de Córdoba y del Instituto Musical de Florencia, fue condecorado con las encomiendas de Alfonso XII, Carlos III y de Isabel la Católica.  

Compuso unas doscientas obras para piano, canto y orquesta, que serían publicadas tanto en España como en el extranjero. En su producción pianística, en donde destacan sus mazurcas, danzas, caprichos, valses y estudios, se decantó a menudo por una clara predisposición hacia la música popular andaluza –como es el caso de Capricho andaluz y Cantos de mi tierra–, pues según él mismo afirmaba: “nada revela la índole de un pueblo como sus clásicos cantares; ellos constituyen el más puro lenguaje de sus pasiones, el más fiel reflejo de sus sentimientos. Los nuestros son de los más característicos por lo potente de su inspiración, por su color local, por la brevedad de la frase y la originalidad de los ritmos.”

Su obra para piano ha sido recientemente grabada por Ana Benavides dentro de la colección Piano inédito español del siglo XIX (Bassus Ediciones) y editada en formato partitura por Piles (Valencia) en Piano inédito español del siglo XIX.

 

Bibl.: M. Soriano Fuertes, Historia de la música española desde la venida de los fenicios hasta el año 1850, Barcelona-Madrid, Imprenta de Narciso Ramírez, 1855; B. Saldoni, Diccionario biográfico-bibliográfico de efemérides de músicos españoles, Madrid, impresión a cargo de A. Perez Dubrull, 1880; VV. AA., Enciclopedia universal ilustrada, Madrid, Espasa-Calpe Editores, 1908 (ed. rev., 1989); VV. AA., Diccionario enciclopédico de la música, Barcelona, Central Catalana de Publicaciones, 1947; J. Subirá, Historia de la música española e hispanoamericana, Barcelona, Salvat, 1953; L. Powell, A History of Spanish Piano Music, Bloomington, Indiana University Press, 1980; A. Ruiz Tarazona, Ciclo de piano romántico español, Madrid, Fundación Juan March, 1981; C. Gómez Amat, Historia de la música española del siglo XIX, Madrid, Alianza Música, 1984; R. Mitjana, Historia de la música en España, Madrid, Centro de Documentación Musical - INAEM, 1993; E. Casares Rodicio y C. Alonso gonzález, La música española en el siglo XIX, Oviedo, Universidad de Oviedo, 1995; E. Casares Rodicio (dir. y coord.), Diccionario de la música española e iberoamericana, Madrid, Sociedad General de Autores y Editores, 1999; J. M. Moreno Calderón, Música y músicos en la Córdoba contemporánea, Córdoba, Cajasur, 1999; F. de Cuenca, Galería de músicos andaluces, Málaga, Fundación Unicaja, 2002; A. Ruiz Tarazona, “Románticos españoles”, libreto al Cd Piano inédito español del siglo XIX, Gerona, Anacrusí, 2006; A. Benavides, Piano inédito español del siglo XIX, vol. I y II, pról. de J. de Persia y A. Iglesias, Valencia, Piles, 2007-2008; J. de Persia, “Los honores del salón”, libreto al Cd Piano inédito español del siglo XIX, vol. III, Madrid, Bassus Ediciones, 2008; L. Plantinga, “El piano y el siglo XIX”, en Quodlibet, 44 (mayo-agosto de 2009), págs. 24-39; A. Benavides, Gerardo Diego y la música, Santander, Universidad de Cantabria, 2011; A. Benavides, El piano en España, Madrid, Bassus Ediciones, 2011.

 

Ana Benavides