Ayuda

Eduardo Lucena y Vallejo

Biografía

Lucena y Vallejo, Eduardo. Córdoba, 1849 – 2.III.1893. Compositor e instrumentista.

Hijo del compositor Francisco Lucena. Dominaba el violín, el violonchelo, la guitarra y el piano. Director de la Banda Municipal de Córdoba y de la Orquesta de la ciudad. Profesor de Armonía de la Escuela de Bellas Artes de Córdoba.

El Real Centro Filarmónico cordobés, donde se daban clases de Música y se celebraban conciertos, lleva su nombre. Su música (jotas, pasodobles, pasacalles) está llena de notas que evocan lugares, paisajes y gentes de su tierra.

Algunas de sus obras principales: Pavana, para orquesta; Los remendados, jota (en París se dio a conocer con el título de “Olé”); Fe, esperanza y caridad, zarzuela con libreto de Luis Maraber. Y como autor de música sinfónica: A Málaga; A mis amigos; Cruzando el lago; Habanera y Último pensamiento.

 

Obras de ~: Pavana (para orquesta); Los remendados (jota); Fe, esperanza y caridad; A Málaga; A mis amigos; Cruzando el lago; Habanera; Último pensamiento.

 

Bibl.: E. Casares Rodicio (dir. y coord.), Diccionario de la música española e hispanoamericana, t. VI, Madrid, Sociedad General de Autores y Editores, 2000, pág. 1072.

 

Manuel Román Fernández

 

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía