Rodríguez y Rubio, Mariano. Hellín (Albacete), 19.IV.1797 – Madrid, 3.VIII.1856. Músico militar y compositor.
Sus padres fueron Francisco Rodríguez, profesor de música, natural de Tobarra –a escasos kilómetros de Hellín–, y Francisca Rubio, hellinense. A los seis años cursó sus primeros estudios de solfeo con el maestro de la capilla musical de la iglesia arciprestal de Hellín, el presbítero Mateo Tomás, con tal aprovechamiento que a los ocho años ya cantaba como primer tiple de la capilla, creándose, por sus cualidades, el puesto de “discípulo predilecto”. Empezó a estudiar composición con el mismo maestro, con tan rápidos progresos que a los catorce años ya había compuesto y ejecutado con gran admiración de los asistentes una misa, una salve y diversos villancicos.
Proseguía en Hellín con sus adelantos musicales, cuando en 1813, por la circunstancia de la guerra contra los franceses, dejó los estudios a los dieciséis años e ingresó como músico en el regimiento de Burgos, del que era músico mayor José Gastadle, que apreció en el joven Mariano sus grandes dotes para efectuar arreglos de música para banda militar. Ya toda su vida se desenvolvió en torno a la música militar, como puede colegirse de las siguientes fechas y acontecimientos. El 21 de agosto de 1816 pasó como músico al regimiento Voluntarios de Navarra, ascendiendo al siguiente año a músico mayor (es decir, director de la banda de música) de dicho cuerpo. El 10 de agosto de 1818 ingresó en el regimiento de Infantería de Navarra como segundo músico mayor. El 23 de septiembre de 1823 pasó con igual clase al 5.º batallón de Cataluña. El 11 de febrero de 1824 era músico mayor del 2.º regimiento de
Es difícil mencionar todas las producciones que, por espacio de muchos años, salieron de su pluma; entre las más divulgadas se encuentra, por ejemplo, una misa compuesta en Vitoria en 1817 para la bendición de bandera de un batallón, otra misa y unos villancicos que compuso en Ciudad Real en 1821. Y numerosísima música para banda militar, compuesta por el autor —serenatas, sinfonías, marchas, pasodobles, valses—, y muchos más arreglos para banda de piezas operísticas, que inició en 1816.
A su muerte se publicó un largo y cálido elogio en
Obras de ~: Misa, Salve, Villancicos, 1811; Misa, 1817; Misa y Villancicos, 1821; seis Grandes Serenatas, varias sinfonías, marchas, pasodobles, valses, numerosos arreglos de piezas operísticas para banda militar (todas las partituras, perdidas).
Bibl.: T. B., “Don Mariano Rodríguez”, en Gaceta Musical de Madrid, II, n.º 37 (14 de septiembre de 1856), pág. 264; B. Saldoni, Diccionario biográfico-bibliográfico de Efemérides de Músicos Españoles, t. II, Madrid, Imprenta de Antonio Pérez Dubrull, 1880, págs. 293-295; t. III, pág. 113; [“Rodríguez y Rubio, Mariano”], en Enciclopedia Universal Ilustrada Europeo Americana, vol. LI, Madrid, Espasa-Calpe, 1926, pág. 1.322; A. Moreno García, Gente de Hellín, Albacete, Instituto de Estudios Albacetenses, 1982, pág. 84; E. Casares Rodicio, “Rodríguez y Rubio, Mariano” en E. Casares Rodicio (dir. y coord.), Diccionario de
Fernando Rodríguez de la Torre