Ayuda

Dionisio Mondejar de la Rueda

Biografía

Mondéjar de la Rueda, Dionisio. Minaya (Albacete), 8.IV.1810 – Madrid, 25.I.1851. Militar y caballero Laureado de San Fernando.

Fueron sus padres Ramón Mondéjar Martínez y Josefa de la Rueda. En mayo de 1830 ingresó como soldado 5.º en el Regimiento Ligero de Voluntarios de Gerona para cumplir su servicio militar. Durante los años siguientes realizó el servicio ordinario, obteniendo en mayo de 1831 el empleo de sargento 2.º, con el que en el mismo mes de 1833 fue trasladado al Regimiento de Granaderos de la Guardia Real de Infantería, en el que al año siguiente fue ascendido a sargento 1.º. En mayo de 1835 obtuvo el empleo de subteniente por gracia general y un mes después volvió al Regimiento de Gerona, con el cual intervino en el levantamiento del primer sitio de Bilbao, en la batalla de Mendigorría y en la entrada y salida de Estella, valiéndole su comportamiento la apertura de juicio contradictorio para la concesión de la Cruz Laureada de San Fernando, que recibiría en marzo del año siguiente. Continuó en campaña durante los años siguientes, y se halló en multitud de acciones, entre ellas en las de Unzá, San Adrián, Arlabán, Luchana, Galdácano, Hernani, Irún, Fuenterrabía y otras, mereciendo en septiembre de 1836 una Cruz de San Fernando de 1.ª Clase. Le correspondió en marzo del año siguiente el ascenso a teniente por antigüedad, con el que continuó en su Regimiento; en febrero del año siguiente fue recompensado con el grado de capitán por su destacada actuación en la acción de Guetaria.

Luchó en 1839 en la toma de los fuertes de Ramales y Guardamino, recibiendo el 11 de mayo el empleo de capitán sobre el campo de batalla por su comportamiento en dicho día. Seguidamente participó en los sitios de los fuertes de Lucena y Tales, siéndole reconocido su valor con la concesión del grado de comandante.

Se halló durante 1840 en el sitio y toma de los fuertes de Aliaga y de Alcalá de la Selva, y en la acción de la Cenia, recibiendo por esta última el empleo de mayor de batallón. Entre 1836 y 1840 desempeñó el cargo de ayudante de campo del general O’Donnell. Terminada la guerra prestó el servicio de guarnición, y en septiembre de 1841 se encontraba en la ciudadela de Pamplona cuando se produjo el levantamiento del general O’Donnell contra Espartero, por lo que se vio obligado a emigrar a Francia, pudiendo regresar a España en julio de 1843, tras la caída del Regente. Ascendido a comandante primero por gracia general, marchó a continuación a la isla de Cuba como ayudante de campo del capitán general Leopoldo O’Donnell, siendo en octubre nombrado gobernador político y militar de Nueva Filipina —con cabecera en Pinar del Río— y subdelegado de Rentas y de Correos del distrito, cargos que desempeñó hasta que en 1848 regresó a la Península. En agosto de 1845 había obtenido el grado de coronel por gracia general. Tras ser nombrado en diciembre de 1848 gobernador militar interino de la plaza de Denia, en marzo del año siguiente fue colocado en el Regimiento de Infantería de la Unión, en el que permaneció hasta que en octubre de 1849 fue nombrado ayudante de campo del director general de Infantería Leopoldo O’Donnell. Falleció cuando era atendido por médicos homeópatas que le habían diagnosticado tifus, episodio que provocó un enfrentamiento en la prensa entre esta especialidad médica y la tradicional, que había diagnosticado una simple pulmonía.

Su muerte se produjo el mismo día que la del brigadier Miguel María Paniagua, caballero Laureado de San Fernando, secretario de la Dirección General de Infantería y también ayudante de campo del general O’Donnell durante la Primera Guerra Carlista, que era atendido por los mismos doctores. Había contraído matrimonio en primeras nupcias en 1831 con Mariana Suñer Alborch, natural de Puig (Valencia), y años después en segundas con Lázara Ayguals de Izco, viuda y natural de Vinaroz (Castellón).

 

Fuentes y bibl.: Archivo General Militar (Segovia), Secc. 1.ª, leg. M-366.

La Linterna Médica, 8 de febrero de 1851.

 

José Luis Isabel Sánchez

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares