Ayuda

Jesús Gracia Tenas

Biografía

Gracia Tenas, Jesús. Jesús Gracia. Lécera (Zaragoza), 24.XI.1922 – Zaragoza, 17.II.2005. Jotero.

Es el mayor representante de la jota cantada en la segunda mitad del siglo xx. Estudió con el maestro Cebollero y, según su testimonio, aprendió mucho oyendo cantar a José Oto. A partir de 1944, su éxito fue abrumador.

Ganador del Primer Premio en 1945 y del Extraordinario en 1948, fue campeón de campeones en 1950. Tras nueve años sin participar, ganó en 1959 el título de campeón de Aragón en su primera convocatoria.

Ya no volvió a concursar. En 1952 había organizado, con Demetrio Galán Bergua y José Oto, los actos de exaltación de la jota que se celebraron en los Ateneos de Zaragoza y Madrid y en la Universidad de Jaca. Poco después realizó con Radio Zaragoza la Antología de la jota cantada, en la que incluyó más de cien tonadas, tras una larga labor de recopilación que, después, continuó por su cuenta. Con su grupo, Ronda Aragonesa, cantó en muchos lugares de España y América. Contrajo matrimonio con la cantadora Piedad Gil.

Su magnífico registro de tenor lírico ha quedado patente en las ciento cincuenta y dos tonadas diferentes que grabó. Es, probablemente, el cantador que más registros ha llevado al disco. Encarna la perfección, el estudio, la educación y técnica vocales llevadas a sus máximas consecuencias, condiciones que se unen a unas facultades naturales portentosas. Durante sus últimos años continuó su fecunda obra como formador de cantadores con pureza y rigor y recibió abundantes reconocimientos y homenajes, entre ellos el de Hijo Adoptivo de Zaragoza. Entre sus discípulos figuran muchos de los mejores cantadores de hoy.

 

Obras de ~: Discografía: Romanzas de zarzuela, [Barcelona], Vergara, 1967; Jotas aragonesas, Barcelona, EMI Odeón, 1973; Jotas aragonesas, Barcelona, Ariola-Eurodisc, 1973; ¡Viva la jota!, Barcelona, Ariola, 1973; Las jotas a nuestra Virgen, Madrid, Columbia, 1974; La que más altares tiene-Baturrica, baturrica, Madrid, Columbia, s. f.

 

Bibl.: D. Galán Bergua, El libro de la jota aragonesa, Zaragoza, Imprenta Tipo-Línea, 1966, págs. 848-852; F. Solsona, La jota cantada, Zaragoza, Ayuntamiento, 1978, pág. 49; Geografía de la jota cantada, Zaragoza, Prensa Diaria Aragonesa, 1994, págs. 58-59; J. Barreiro, La jota aragonesa, Zaragoza, Caja de Ahorros de la Inmaculada, 2000, págs. 69-70.

 

Javier Barreiro

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares