Gascón Pueyo, Pilar. Huesca, 11.X.1900 – Zaragoza, 24.VI.1930. Jotera.
Nacida accidentalmente en Huesca, a la semana fue llevada a Zaragoza. A los ocho años marchó con sus padres a Buenos Aires, donde se formó como jotera con Juanito Pardo y María Blasco, los dos grandes joteros de los años iniciales del siglo que habían recalado en la capital argentina. Regresó a Zaragoza a los catorce años para ganar, con el magisterio de Miguel Asso, el Premio Oficial en 1915, que repitió en 1919 y en 1925, tras cuatro años de retirada, por causa de su matrimonio.
Ganó, asimismo, el Premio Extraordinario en 1929.
A consecuencia de haber sido elegida para acompañar con sus coplas la proyección de Nobleza baturra, junto a Justo Royo, alcanzó una popularidad excepcional en toda España. A fines de 1930 la pareja marchó a Buenos Aires con un excelente contrato para seguir con el acompañamiento al film que iba a ser estrenado allí.
Al poco tiempo, se le declaró una grave enfermedad, que la hizo volver a España, donde intervenida a la desesperada, murió a los pocos días sin haber cumplido los treinta años. Pilar Gascón había grabado algunos discos en solitario y también con Miguel Asso y, sobre todo, con Justo Royo. Su voz era hermosísima y de gran solvencia en los estilos más complicados.
Obras de ~: Jotas de baile-Los copos-Los brillantes-Y tampoco quise yo, Columbia Graphophone Company, c. 1930; La fematera- Amante si te caeras, Gramófono AE1775, s. f.; El que a los niños ampara-El león de mi bandera-No llevaría Agustina-Las judías, Regal RS940, s. f.
Bibl.: D. Galán Bergua, El libro de la jota aragonesa, Zaragoza, 1966, págs. 787-791; F. Solsona, La jota cantada, Zaragoza, Ayuntamiento, 1978, pág. 40; F. Solsona y M. Bartolomé, Geografía de la jota cantada, Zaragoza, Prensa Diaria Aragonesa, 1994, pág. 86; J. Barreiro, La jota aragonesa, Zaragoza, Caja de Ahorros de la Inmaculada, 2000, págs. 65-66.
Javier Barreiro