Ayuda

Fidel Seral Alfranca

Biografía

Seral Alfranca, Fidel. Huesca, 1892 – Tardienta (Huesca), 13.XI.1954. Cantador, maestro y difusor de la jota.

Nació en Huesca en 1892, se desconoce la fecha exacta. Aprendió a tocar la guitarra y, de paso, a rondar. La profesión de su familia, tratantes de ganado, le permitió recorrer la provincia y observar las distintas formas de acometer la jota y aplicarse al estudio de las mismas. Pronto se dio cuenta de que, además de cantar, le atraía la enseñanza. En 1914 contrajo matrimonio con Lorenza Gavín, de Tardienta, donde pasaría largas temporadas. Ese mismo año se incorporó a la Rondalla del Círculo Católico y estableció su primera escuela. De ella salieron joteros tan importantes como Manuel Navarro Rubio, Mariano Puyuelo el Pollo, Camila Gracia y Gregoria Ciprés. Las dos últimas formaron con su maestro El Trío Huesca que, en solitario o con el grupo Alma Aragonesa, recorrieron España, Portugal y Francia. Por esas fechas Seral y su rondalla participaron en la película Miguelón, que se filmó sin éxito para resaltar la figura de Fleta.

En 1936, Fidel Seral decidió retirarse pero, en 1944, el alcalde y director del Orfeón, José María Lacasa, lo convenció para establecer una segunda escuela de jota en Huesca. En este período volvió a dar luz a cantadores de calidad como Irene Izárbez, Carmelo Betoré o Vicente Cambra. Aquejado de una dura enfermedad, sus últimas actuaciones fueron en junio de 1954 en Mauleón (Francia) y se retiró a Tardienta para morir. Los populosos funerales rindieron tributo a quien fue el máximo difusor de la jota en la provincia oscense, labor que fue continuada por su familia.

Obras de ~: Filmografía: Actor en A. Aznar (dir.), Miguelón, 1934.

Bibl.: D. Galán Bergua, El libro de la jota aragonesa, Zaragoza, Demetrio Galán Bergua, 1966, págs. 493-496; R. Ayerbe Santolaria, Los Seral. Tres generaciones en la jota, Huesca, Alquézar, 1981; F. Solsona y M. Bartolomé, Geografía de la jota cantada, Zaragoza, Prensa Diaria Aragonesa, 1994, pág. 86; A. Domínguez (dir.), Gran Enciclopedia Aragonesa 2000, Apéndice I, Zaragoza, Prensa Diaria Aragonesa, 2002, pág. 241.

Javier Barreiro