Ayuda

José María Juncosa Panadés

Biografía

Juncosa Panadés, José María. Raúl Abril. Porrera (Tarragona), 28.I.1911 – Madrid, 28.III.1969. Vocalista.

Estudió Magisterio, y ejerció la profesión de maestro antes de la Guerra Civil. Durante los fines de semana actuaba con la orquesta American Jazz y también actuó repetidamente en Radio Tarragona. Soldado en el bando republicano, perdió un dedo en el frente de Belchite y, tras la derrota, padeció cárcel y fue depurado de su puesto de maestro, por lo que debió volver a probar fortuna como cantante en la orquesta de Luis Duque, donde grabó sus primeros discos y tomó el nombre artístico de Raúl Abril, con el que fue conocido.

Estuvo después con las importantes orquestas de Martín de la Rosa y Plantación, hasta que en 1943 formó la propia, primero conocida como Melodians y, luego, con el nombre del propio cantante.

De voz agradable y acariciadora, aunque poco potente, se especializó en boleros y en la década de 1940 grabó más de un centenar de canciones y obtuvo sus mayores éxitos: “Tico-tico”, “Siempre en mi corazón”, “Celos”, “Mi caravana”, “Las Ramblas de Barcelona”, “Mi casita de papel”, entre otras.

En 1950 se instaló en Madrid y siguió actuando con su orquesta por España, antes de aceptar el trabajo de director artístico de la famosa sala de fiestas madrileña Casablanca, cargo que desempeñó hasta que sufrió una apoplejía que le paralizó medio lado del cuerpo poco antes de su muerte.

 

Obras de ~: Discografía: Raúl Abril: homenatge dels tarragonings al seu idol musical de tots els temps, Madrid, EMI-Odeón, 1990; Raúl Abril, el crooner español de los años 40, Barcelona, Blue Moon, 2000; Raúl Abril. Vol. 1 (1942-1945), Madrid, Big Mad Music, 2000 (col. Los Orígenes del Pop en España); Raúl Abril. Vol. I1 (1942-1947), Madrid, Ventura Discos, 2002.

Películas: F. Gibert (dir.), Melodías prohibidas, 1942.

 

Bibl.: E. Perja, Biografía del recuerdo: Raul Abril (documental), TVE, 1963; M. Román, Canciones de nuestra vida, Madrid, Alianza, 1994, págs. 87-90.

 

Javier Barreiro

 

 

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía