Ayuda

Mercedes Serós Ballester

Imagen
Biografía

Serós Ballester, Mercedes. Zaragoza, 10.IV.1900 – Barcelona, 23.II.1970. Cupletista.

A los pocos meses de su nacimiento, sus padres emigran a Barcelona y se instalan en el número 84 de la calle Vilá y Vilá, muy cerca del Paralelo. Su madre, apodada la Viosa, y su hermano menor trabajaban en el Edén Concert, una como encargada de vestir a las artistas, y el otro como botones. Con estos antecedentes no le sería difícil debutar a los quince años en el Salón Doré, como bailarina. Al poco tiempo, preparada por Urbano Cale, entre las danzas fue intercalando algunas letrillas. Como su delicada voz y forma de interpretar gustaban, el baile se convirtió tan sólo en un adorno de sus canciones. A los dos años de su debut, es contratada para cantar en Eldorado de la Plaza de Cataluña, el más lujoso de los salones de varietés del país y en el que durante varios años será la principal estrella. En 1918 ya está actuando con gran éxito en Madrid, donde frecuenta los locales más importantes.

Mercedes Serós pertenece ya a la segunda época del cuplé, caracterizada por el triunfo de Raquel Meller, en la que va a privar más la interpretación y el buen hacer en un escenario que el erotismo, la extravagancia o los factores extra-artísticos. Precisamente Mercedes se convertirá en la principal rival de la que fue reina del género. Cantaba con excelente gusto y muy buen timbre de voz, era una experta bailarina y sabía tocar las castañuelas. Capaz de penetrar en los estilos más diversos fue, con Pilar Alonso, la principal divulgadora del cuplé catalán, aunque en su repertorio predominaran los cantados en español. Interpretó siempre canciones escritas para ella, sin acudir al repertorio ajeno. Tenía una clara dicción de la que dejó muestra en sus más de doscientas grabaciones. Fue una de las artistas españolas que más canciones llevó al disco en esta época. Sus pícaros ojos fue, tal vez, su título estrella.

Los años centrales de la década de los veinte constituyeron el marco de su mayor prestigio. El éxito la llevó a París, donde, en 1925, actuó en Le Perroquet y el Olympia. Allí popularizó Valencia, un pasodoble incluido en la zarzuela La bien amada del maestro Padilla, estrenada sin pena ni gloria el año anterior. Cuatro años después debutaría en el Empire de Londres. Alcanzado su techo, se retiró de los escenarios, a los que volvió pronto acuciada por la nostalgia. Actuó hasta la guerra y su despedida fue en el Coliseum de Barcelona.

Su vida personal fue accidentada. Tras un episodio con el torero Emilio Méndez, se casó en junio de 1923 con un tal Cruspinera. No se hicieron amonestaciones porque el marido andaba amenazado de muerte. Al poco tiempo desapareció y no volvió a saberse de él, lo que dio pie a especulaciones sobre boda amañada. Después, vivió con el industrial del vidrio Pelayo Rubert Alegrín, con el que se casó finalmente en 1950, una vez que se dio por muerto a su primer marido, del que le había sido concedida la separación civil y canónica en 1928. No tuvo hijos. En sus torres de las calles Santaló y Dalmases llevó una existencia regalada y lejos del ambiente artístico. Murió —ya separada de su marido— en su último domicilio de la calle Córcega 238, a causa de un trombo cerebral originado por la arteriosclerosis que padecía.

 

Obras de ~: Discografía: Juan Manuel, Odeón 100506, 1922; Diego Montes, Odeón 100507, 1922; Cruz de mayo, Odeón 100508, 1922; Ku-Klux-Klan, Gramófono AE1027, 1927; La bien amada (Valencia), Gramófono AE 1340, 1927; El capote de paseo, Odeón 100510, s. f.; Sus pícaros ojos, Odeón 139051, s. f.; La chica del lío, Odeón 139226, s. f.; Señores, venga alegría, Gramófono AE 926, s. f.; La reina del sport, Gramófono AE 1029, s. f.; Justicia baturra, Gramófono AE1123, s. f.; Fado Serós Gramófono AE1180, s. f.; La barcelonista, Gramófono AE1334, s. f.; La chica del 17, Gramófono AE1757, s. f.; Del Uruguay, Gramófono AE2280, s.  f.; Lleve usted pijama, Gramófono AE3499, s. f.

 

Bibl.: A. Castaño Prado, “Mercedes Serós, ídolo de los públicos”, en Celebridades de varietés, vol. 2, Barcelona, Biblioteca Films, 1925, págs. 4-7; J. Barreiro, Cupletistas aragonesas, Zaragoza, Ibercaja, 1994, págs. 61-69; Siete cupletistas de Aragón, Zaragoza, Prames, 1999, págs. 60-66;  Voces de Aragón, Zaragoza, Ibercaja, 2004, págs. 156-159.

 

Javier Barreiro

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía