Ayuda

Salvador Távora Triano

Biografía

Távora Triano, Salvador. Sevilla, 3.IV.1934 – 8.II.2019. Director de teatro.

Salvador Távora se crió en el Cerro del Águila, una barriada de gente trabajadora en las afueras de Sevilla, donde escuchó los primeros quejíos flamencos y conoció a El Papero y Enrique Guillén Carcajosa, El Bizco de Amate, un desheredado que vivía en una chabola y vendía sus cantes por los bares, a cambio de unas copas de vino. Del primero aprendió sus soleares y del Bizco de Amate, sus fandangos, su rebeldía y su radicalismo.

Salvador buscó en el toro la salida del hambre y la realización de sus sueños y se hizo novillero. Luego, dejó los toros por el cante y actuó, primero con el grupo Los Tarantos, en tablaos, salas de fiesta y cabarets, y después formando parte de las compañías de Pepe Pinto y Juanita Reina.

En 1971, se incorporó al Teatro Estudio Lebrijano, un grupo que montó Oratorio, una pieza que versaba sobre dictadores, guerra y muerte. Luego, fundó el grupo La Cuadra y puso en pie su primer espectáculo teatral, Quejío. Estudio dramático sobre cantes y bailes de Andalucía, que se estrenó en Madrid el 15 de febrero de 1972 en el Pequeño Teatro Magallanes. Después, el 22 de abril subió a las tablas del Festival de Teatro de las Naciones de París y el 10 de mayo de ese año se presentó en el Festival Mundial de Teatro de Nancy. Desde entonces Salvador Távora no cesó de llevar a las tablas obras que denunciaron todo tipo de opresiones e injusticias. Así, fue utilizado un lenguaje simbólico que creó para cada mensaje, empleando el cante y el baile flamenco como recursos expresivos e inventando nuevos pasos y figuras con intención de transmitir sentimientos y anhelos.

Sin abandonar nunca las constantes sociales, Távora fue además enriqueciendo su obra con nuevos planteamientos estéticos.

Salvador Távora fue un prestigioso hombre de teatro cuya obra se vio reconocida con multitud de premios: el II Premio de la Crítica en el BITEF IV de Belgrado y I Premio de la Crítica como Mejor Espectáculo del Año en México, a Quejío; el Mejor Espectáculo del Festival Kaaitheater 79 de Bruselas a Andalucía amarga; el Mejor Espectáculo de la Temporada 1982-1983 de la Asociación Independiente de Teatro de Alicante y la Mejor Obra Extranjera de la Quincena Internacional de Teatro de Quebec a Nana de espinas; el Premio al Mejor Espectáculo del III Festival de Teatro Ciudad de La Laguna a Piel de toro; el Premio Teatro Ercilla 87 como Mejor Espectáculo de la Temporada concedido por la crítica de Bilbao a Las bacantes, repetido al año siguiente a Alhucema; el Premio Celestino Gorostiza al Mejor Espectáculo de la Temporada concedido por la Unión de Críticos y Cronistas de México, el Premio de Teatro de la Feria del Sur en Palma del Río (Córdoba) y el Premio Porto 91 al Mejor Espectáculo del Festival de Porto (Portugal) a Crónica de una muerte anunciada; el Premio al Mejor Espectáculo de la Temporada 1994-1995 por la Asociación Independiente de Teatro de Alicante a Identidades y el de la Temporada 1996-1997 a Carmen. Él mismo recibió, entre otros, la Medalla de Oro de las Bellas Artes, en 1986, entregada por Su Majestad el rey don Juan Carlos; el Premio Andalucía de Teatro, concedido por la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, en 1990; la Medalla de Plata de Andalucía, en 1991; el Premio Almenara de las Asociaciones Culturales Andaluzas en Cataluña, en 1992; una Mención Especial Compás del Cante, en 1996; el nombramiento de Hijo Predilecto de Sevilla y la Cruz de San Jordi de la Generalitat de Cataluña, en 1997.

 

Obras de ~: Quejío, 1972; Los palos, 1975; Herramientas, 1977; Andalucía amarga, 1979; Nana de espinas, 1982; Piel de toro, 1985; Las Bacantes, 1987; Alhucema, 1988; Crónica de una muerte anunciada, 1990; Picasso andaluz o la muerte del minotauro, 1992; Identidades, 1994; Carmen, 1996; Don Juan en los ruedos, 2000; Imágenes andaluzas para Carmina Burana, 2003; Flamenco para Traviata, 2007.

 

Bibl.: J. L. Navarro García, Paso a dos de Terpsícore y Talía. La danza-teatro flamenca, Sevilla, Portada Editorial, 2004, págs. 19-46; M. Carrasco y E. Díaz Pérez, Salvador Távora. El sentimiento trágico de Andalucía, Sevilla, Andalucía Abierta, 2005; VV. AA., Salvador Távora y La Cuadra de Sevilla. Tres décadas de creación teatral, Madrid, Iberautor Promociones Culturales, 2005 (2 vols.).

 

José Luis Navarro García

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía