Ayuda

Manuel Muñoz Cebrián

Imagen
Biografía

Muñoz Cebrián, Manuel. Jerez de la Frontera (Cádiz), 20.VIII.1910 – 15.III.2001. Pintor.

Alentado por un grupo de pintores, ingresó en la Escuela de Artes y Oficios de su ciudad natal, donde tuvo como principal maestro a Teodoro Miciano, excelente dibujante y grabador. Su magisterio influiría decisivamente en el alumno, que pronto mostró grandes dotes para las artes gráficas, comenzando a colaborar en periódicos y revistas, aplicando nuevos lenguajes a sus ilustraciones. La gran difusión de las artes gráficas en Jerez estuvo propiciada por la industria del vino, cuyos etiquetados originaron la proliferación de talleres de litografía, frecuentados por numerosos artistas.

Durante la década de 1920 se registran sus primeros trabajos, centrándose sobre todo en la litografía, destacando ya como un gran cartelista. Los acontecimientos históricos, como en tantos otros casos, paralizaron en gran medida su actividad creativa, que reinició ya hacia 1945. Durante la década de 1940 ganó numerosos concursos de carteles en Jerez, Cádiz, Granada, Algeciras, Almería y otras ciudades, reafirmando sus grandes dotes para esta disciplina, donde se movía con absoluta libertad. De las artes gráficas pasó a la pintura de caballete y la mural, así como a la ejecución de dibujos sobre papel, utilizando diferentes técnicas. Su temática es muy variada, aunque lo que le ha proporcionado una justificada fama es su interpretación de los gitanos, que plasma en su obra rescatando modelos físicos y psicológicos que huyen del tópico y la visión romántica con que habitualmente se ha tratado esta materia.

 

Obras de ~: Cartel de las Fiestas de Primavera de Jerez, 1945; Cartel Lirio y Clavel, 1946; Nacencia del Martinete, 1970; Retablo de la Capilla de la Escuela de San José, Jerez, 1977; Zahorí, 1986; La Mitología Gitana (serie pictórica), 1993; Retablo Poético, 1998.

 

Bibl.: Siglo y medio de Arte Gaditano, 1834-1984, catálogo de exposición, Jerez, Caja de Ahorros de Jerez, 1984; Antológica de Muñoz Cebrián, catálogo de exposición, Jerez, 1990; B. Palomo, La Pintura en Jerez. Revisión histórica, Jerez, Ayuntamiento, 1998; F. Pérez Mulet, “Comunicación e imagen: apuntes de Arte Gráfico en Jerez”, en Revista de Historia de Jerez, n.º 10 (2004), págs. 189-200.

 

Fernando Aroca Vicenti