Ayuda

Juan Miguel Sánchez Fernández

Biografía

Sánchez Fernández, Juan Miguel. El Puerto de Santa María (Cádiz), 17.VIII.1899 – Sevilla, 28.VII.1973. Pintor, ceramista, muralista, ilustrador y cartelista.

Su vocación por el dibujo y la pintura despertó en él siendo muy joven, por lo que fue matriculado antes de cumplir nueve años en la Academia de Bellas Artes Santa Cecilia, de El Puerto: “La vocación por la pintura se despierta en mí desde muy pequeño. Una caja de colores fue siempre mi juguete favorito. Convencidos mis padres de que nada me interesaba tanto como la pintura, sin cumplir aún los nueve años, ingresé en la Escuela de Bellas Artes de Santa Cecilia de mi pueblo, El Puerto de Santa María, donde al mismo tiempo que el dibujo y la pintura estudié un poco de música. Con las mejores notas y algunos premios, terminé mi primera etapa de aspirante a pintor con una preparación suficiente para pasar a completarla en ambiente más propicio”.

En 1918 marchó a la capital hispalense, donde estudió por libre en la Escuela de Artes y Oficios, y donde tuvo por maestro a Virgilio Matón y, más tarde, a Gonzalo Bilbao. Posteriormente ingresó, gracias a un brillante ejercicio, en la sección de Bellas Artes del Ateneo sevillano, donde conoció a Gustavo Bacarisas, pintor consagrado. Conoció a los jóvenes pintores Miguel Ángel del Pino Sardá, José Martínez del Cid y Enrique Pérez Comendador.

Por la década de 1920 estaba en pleno apogeo el cartel, y a él se dedicó Juan Miguel con gran entusiasmo. En el cartel de Semana Santa y Feria de Sevilla de 1925, “Juan Miguel Sánchez nos muestra a su Eva flamenca erguida y solemne con la mantilla al viento, un amplio abanico en la mano y una Sevilla estrellada al fondo...”. Obtuvo gran cantidad de galardones como el primer premio en el concurso nacional para carteles anunciadores de la Exposición Nacional de Bellas Artes de 1926. Participó asimismo, por primera vez, en dicha exposición, con dos obras, consiguiendo una medalla de tercera clase, en Arte Decorativo, con un cartel titulado Aurora sevillana, que fue adquirido por el Estado. Participó en la Exposición Nacional, sección de Arte Decorativo, en 1932.

En la Exposición de 1934 participó, en la sección de Pintura, con una obra. En 1936 participó en la sección de Pintura, con dos obras. Exposición que coincidió con el inicio de la Guerra Civil, lo que no hizo posible que se concedieran premios. En 1938 pintó unos murales para la capilla de la barriada cordobesa de la Electromecánica. Su primera gran exposición tuvo lugar en San Sebastián en 1939.

En la Exposición Nacional de Bellas Artes de 1941 volvió a concurrir con dos obras. Ese mismo año realiza los murales en el vestíbulo de la estación de autobuses de Sevilla. Un año después, en 1942, expuso en Barcelona en la célebre Sala Gaspar, un total de treinta y cuatro cuadros, entre ellos los siguientes: Cal y luna, La cacharrera, Callejón de la parra, La fuente del patio, Salida al mercado del jueves, En el Rocío, La fuente del mercado, Por alegrías, Bailaora y guitarrista, Pase de seguidillas, Chaval con naranjas, Perfil gitano, Blandas negras y La del clavel rosa. Estos cuadros de composición figurativa se completaban con tres retratos, un paisaje de Alcalá de Guadaira, siete bodegones y nueve vasos con flores.

En la Exposición Nacional de Bellas Artes de 1943 participó con una obra. También en ese año, y por oposición, obtiene la Cátedra de Procedimientos Pictóricos, para la Escuela Superior de Bellas Artes de Santa Isabel de Hungría de Sevilla, plaza que desempeñó hasta su jubilación en 1970.

En 1945 fue nombrado académico numerario de la Academia de Bellas Artes Santa Isabel de Hungría de Sevilla, cuyo discurso de ingreso se tituló: Actualidad y enseñanzas de la pintura al fresco, discurso contestado por José Hernández Díaz.

En la Exposición Nacional de Bellas Artes de 1945, concurrió con dos obras: La Novia y el formidable Retrato del profesor doctor Urra, obra esta última con la que obtuvo medalla de segunda clase. Y en la Exposición Nacional de 1948 se presentó, nuevamente, con dos obras: Retrato de mi mujer y La lección de los seises, con esta segunda obtendría, al fin, medalla de primera clase. A propósito de esta obra escribió Bernardino de Pantorba: “Nos parece un óleo de empuje, bien pintado y dentro de un tema evidentemente muy comprometido, con dificultades que el diestro pincel de Juan Miguel ha sabido vencer gallardamente”.

En Sevilla consiguió varios premios en los concursos de carteles de las fiestas de primavera (1925, 1929, 1931, 1942, 1944) y el de Semana Santa (1948). Fue premiado asimismo en un concurso nacional convocado por la casa Ibarra. Artista completo y bien dotado, cultivó otros géneros como la cerámica, con grandes aciertos.

Posteriormente se dedicó a la decoración mural, sin abandonar por ello la pintura de caballete. En 1950 participó en la Bienal de Venecia. En 1952 realizó el cartel para la Feria de Primavera de El Puerto de Santa María. Entre sus obras cabe destacar un Autorretrato, en actitud de pintar, al que hace referencia Juan Antonio Gaya Nuño en su obra Autorretratos de artistas españoles.

Participó en el Exposición de Otoño de 1955, con un bodegón floral, consiguiendo el Premio Valdés Leal, que compartió con el catalán Antonio Vila Arrufat. Dicha obra forma parte de los fondos de la Diputación hispalense.

A los pocos días de su muerte escribía Manuel Olmedo en ABC: “Discípulo predilecto de Gustavo Bacarisas, Juan Miguel ha producido una pintura cálida y vibrante, dechado de elegancia, vivo reflejo de una profunda distinción espiritual, exaltadora de la trascendente dimensión decorativa de una obra que no ha sido creada para producir inmersiones en las esferas del subconsciente ni para promover inquietudes existenciales, sino para deleite de los ojos y gozo del alma”.

Una calle en Sevilla y, otra, en El Puerto de Santa María, su ciudad natal, recuerdan su nombre.

 

Obras de ~: La Novia, Museo de Huelva; Lección de los Seises, Museo de Costumbres Populares de Sevilla; Muchacho con cesto de uvas, Real Círculo de Labradores de Sevilla; Mujer con mantilla; Retrato del poeta Joaquín Romero Murube, Academia de Bellas Artes Santa Isabel de Hungría de Sevilla; Retratos del Duque de T’Serclaes —don Juan Pérez de Guzmán y Boza— y al Marqués de Tablantes —don Ricardo de Rojas y Solís—, Real Maestranza de Caballería, Sevilla; Retrato de su esposa, Museo de Bellas Artes, Sevilla; Santa Isabel de Hungría, Real Academia de bellas Artes de Santa Isabel de Hungría, Sevilla; Retrato del Dr. Urra; Retrato del Rector don Estanislao del Campo, Universidad de Sevilla; Retrato del Dr. Pera; Retrato de don Joaquín Álvarez Quintero; Retrato de don Serafín Álvarez Quintero; Retrato de don José Hernández Díaz; La caracola; La del clavel rosa; Retrato de doña Julia Lora Moreno; La cacharrera.

Escritos: J. M. Sánchez Fernández, “Actualidad y enseñanza de la pintura al fresco” (discurso de entrada como académico, Academia de Bellas Artes de Santa Isabel de Hungría), en Boletín de Bellas Artes (Sevilla), 2.ª época, n.º II (1956).

 

Bibl.: “Artistas andaluces: Juan Miguel Sánchez”, en Blanco y Negro, n.º 1950, 30 de septiembre de 1928; “Juan Miguel Sánchez en la Sala Gaspar”, en La Vanguardia (Barcelona), 15 de mayo de 1942; J. T., “Juan Miguel Sánchez”, en Destino (Barcelona), 16 de mayo de 1942; Yagocesar, “Juan Miguel Sánchez”, en El Noticiero Universal (Barcelona), 19 de mayo de 1942; J. F. Bosch, “La pintura jubilosa y cantarina de Juan Miguel Sánchez”, en El Año Artístico Barcelonés (Barcelona) (1942); J. Hernández Díaz, “Discurso contestando al de recepción de don Juan Miguel Sánchez Fernández”, en Boletín de Bellas Artes (Sevilla), 2.ª época, n.º II (1956); M. Olmedo Sánchez, “In Memoriam. Juan Miguel Sánchez Fernández”, en ABC (Sevilla), 31 de julio de 1973; “Homenaje a Juan Miguel Sánchez.”, en ABC (Sevilla), 12 de octubre de 1973; B. de Pantorba, Historia de las Exposiciones Nacionales de Bellas Artes, prólogo de E. Chicharro, Madrid, Jesús Ramón García-Rama, 1980; A. Guasch, 40 años de Pintura en Sevilla (1940-1980), Sevilla, 1981; F. M. Arniz Sanz, “Las calles de la ciudad. Juan Miguel Sánchez Fernández”, en Diario de Cádiz, 22 de septiembre de 1984; A. de la Banda y Vargas, “Los murales de Juan Miguel Sánchez Fernández”, en Boletín de Bellas Artes (Academia de Bellas Artes Santa Isabel de Hungría. Sevilla), 2.ª época, n.º XV (1987); J. Pérez Rojas, Art Decó en España, Madrid, Cátedra, 1990; F. M. Arniz Sanz, “Juan Miguel Sánchez, a los veinte años de su muerte”, en Pliegos de la Academia (Academia de Bellas Artes Santa Cecilia, El Puerto de Santa María), n.º 9 (octubre de 1993); A. de la Banda y Vargas, “Semblanza del pintor Juan Miguel Sánchez”, en Revista de Historia de El Puerto, n.º 25 (2000); J. A. García Ruiz, “La técnica pictórica en la obra de Juan Miguel Sánchez Fernández”, en Informes, estudios, trabajos y dictámenes (Universidad de Sevilla) (2001); “La evolución en la técnica de Juan Miguel Sánchez Fernández”, en Temas de Estética y Arte (Sevilla), n.º 15 (2001); M. Fernández Rojas, “Las pinturas murales de Juan Miguel Sánchez Fernández, en la estación de autobuses del Prado de San Sebastián, en Sevilla”, en Archivo Hispalense: Revista Histórica, Literaria y Artística (Sevilla), t. 84, n.º 256-257 (2001).

 

Francisco M. Arniz Sanz

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares