Ayuda

Mariano Fernández Copello

Biografía

Fernández Copello, Mariano. Cádiz, 1865 – 1918. Pintor.

Aunque se trató de un artista bien dotado para la pintura y que llegó a tener una gran popularidad en su ciudad, Fernández Copello centró su trabajo en la docencia y en las actividades de la Academia de Bellas Artes local. Como la práctica totalidad de los maestros gaditanos de la segunda mitad del siglo xix, fue alumno de la Escuela de Bellas Artes de su ciudad natal. Su trayectoria en esta institución, entre 1880 y 1893, fue brillante, obteniendo la nota de sobresaliente en la mayoría de las asignaturas y alcanzando nueve premios ordinarios y uno extraordinario por su cuadro Copiando al modelo. Todavía alumno, en 1892 obtuvo en la Exposición Nacional una Tercera Medalla con una marina, Epílogo.

De inmediato se incorporó al cuadro docente de la escuela gaditana al ser nombrado en diciembre de 1894 ayudante numerario de Dibujo de Figura a propuesta unánime del Real Consejo de Instrucción Pública. Paralelamente impartió Pintura y Acuarela en la sección de Estudios Libres de dicha entidad. Su preocupación pedagógica se vio reflejada en un artículo del Boletín de la Liga Protectora de la Educación Nacional, publicado en Madrid en 1897, en el que llama la atención sobre las aspiraciones de las Escuelas de Bellas Artes.

Intervino en dos Exposiciones Nacionales más: la de 1895, en la que obtuvo una condecoración por su lienzo El mal ladrón, y la de 1897, a la que presentó Levante y una selección de marinas, género en el que destacó junto con sus paisanos Justo Ruiz Luna y Valeriano Puyana, representando una alternativa a la escuela de marinistas malagueños. También participó en varias exposiciones regionales, entre ellas la de Lugo de 1896, en la que conquistó una Medalla de Oro por su cuadro La panderetera.

Fue nombrado subdirector del Museo de Pinturas en 1894 y, dos años más tarde, director del mismo.

Organizó y clasificó el nuevo Museo Iconográfico e Histórico de las Cortes y Sitio de Cádiz y publicó el catálogo resultante en 1917.

Se le concedió la Cruz de caballero de Carlos III en 1896, perteneció a varias sociedades científicas y fue elegido en 1897 académico de la de Cádiz, junto al también pintor José Morillo, y más tarde académico corresponsal en Cádiz de la de San Fernando de Madrid.

 

Obras de ~: Epílogo, 1892; El mal ladrón, 1895; La panderetera, 1896; Levante, 1897; Copiando al modelo, Recuerdos de Andalucía, Un dorso, La enfermería.

 

Bibl.: M. Ossorio y Bernard, Galería biográfica de artistas españoles del siglo xix, Madrid, Imprenta de Ramón Moreno, 1868-1869 (reed., Madrid, Ediciones Giner, 1975); C. del Toro y Quartiellers, Biblioteca del artista pintor, t. 2, Cádiz, 1901; VV. AA., Siglo y medio de arte gaditano (1834-1984), Jerez de la Frontera, Caja de Ahorros de Jerez, 1984; VV. AA., 20 pintores gaditanos, catálogo de la exposición, Granada, Caja de Ahorros, 1988.

 

José Antonio Merino Calvo

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares