Ayuda

Celso Lagar

Biografía

Lagar, Celso. Ciudad Rodrigo (Salamanca), 4.II.1891 – Sevilla, 6.IX.1966. Pintor.

Se formó en su ciudad natal en el taller de su padre, Gumersindo Lagar, que era ebanista especializado en tallas religiosas. En Madrid, a partir de 1907, fue alumno de Miguel Blay, pasando en 1910 a la escuela de la Lonja de Barcelona. Un año más tarde, se instaló en París con una beca del Ayuntamiento de su ciudad natal, siendo, en este primer momento, la escultura el tema de su interés. Al estallar la Primera Guerra Mundial, se trasladó con su pareja, la escultora gala Hortense Begué, con la que se casó en 1920, a los Pirineos franceses instalándose en la casa familiar de la que será su esposa.

En esta primera etapa parisina Lagar acrecentó sus contactos con artistas como Modigliani, al que había retratado en 1915, el escultor Joseph Bernard o el pintor Metzinger, al que también pintó. En estos momentos, los intereses de Celso Lagar se inclinan hacia la pintura en detrimento de la escultura, actividad de los primeros años y de la que apenas se conserva obra.

De los Pirineos pasaron, en 1915, a Gerona, instalándose unos años más tarde en Blanes para pasar, seguidamente, a Barcelona, ciudad en la que expuso en diversas ocasiones, como en las Galerías Dalmau, en 1915 y en las Galerías Laietanas, en 1916 y 1918. De su estancia en tierras españolas son los contactos con artistas como Barradas o Junoy, en unos años en los que definía su propia obra como “planista” y donde las influencias del cubismo órfico y del futurismo están presentes. Expuso también por estos años en el Ateneo madrileño (1918) o en la Asociación de Artistas Vascos de Bilbao (1918).

En 1919, finalizada la Primera Guerra Mundial, y tras su etapa en tierras catalanas, el matrimonio se instaló nuevamente en París. Son estos los años más productivos en su actividad pictórica, años en los que simultaneó la vida parisina con estancias, desde 1928, en Normandía. La temática de entonces son bodegones, paisajes y las escenas circenses que tanta fama le proporcionaron y por las que se le recuerda. Estilísticamente su pintura encuentra en estos años un camino propio, tras coquetear con los estilos más vanguardistas del cubismo y el fauvismo, principalmente, volviendo la mirada a autores como Picasso o, incluso, Goya.

Durante la Guerra Civil Española, tomó partido, desde la capital francesa, por el bando republicano, participando en la exposición de la Sociedad de Artistas Ibéricos, celebrada en 1936 en el parisino Jeu de Paume.

El comienzo de la Segunda Guerra Mundial llevó al matrimonio a instalarse nuevamente en las propiedades de su esposa en los Pirineos franceses. Al finalizar la contienda, volvieron a París, donde continuó su actividad artística, exponiendo con regularidad en galerías prestigiosas, como las de Berthe Weil, Percier, Druet, Brouant, Zborowski, Barreiro… Su esposa Hortense ingresó el 30 de enero de 1956 en el Hospital Broca y falleció seguidamente, lo que provocó en el artista una profunda depresión que le llevó a ser ingresado en el centro psiquiátrico de Sainte Anne, acabando aquí su actividad artística. Se ganó así la fama de pintor maldito y bohemio.

Fue el galerista Crane Kalman el auténtico descubridor de la obra de Celso Lagar en la segunda parte del siglo XX. Se subastaron dos pinturas suyas para pagar su ingreso en el psiquiátrico. Posteriormente, se trasladó a Sevilla en 1964 acogido por una hermana suya y falleció en esta ciudad el 6 de septiembre de 1966.

 

Obras de ~: Retrato de Amadeo Modigliani, 1915; Homenaje a Guyemer, 1917; Arlequín, 1924; La corrida, 1946; Reflejo en forma cónica amarilla; La foire au Trône.

 

Bibl.: N. Alba, Celso Lagar, los cuadros del Petit Palais, Madrid, Queimada Cooperativa, 1983; VV. AA., Celso Lagar, 1891-1966, catálogo de exposición, Vigo, Caixa de Aforros Municipal, 1988; M.ª I. García García, Orígenes de las vanguardias artísticas en Madrid (1909-1922), tesis doctoral, Madrid Universidad Complutense, 1998; N. Alba, Celso Lagar, aquel maldito de Montparnasse, Junta de Castilla y León, 1992; Celso Lagar: pintures 1912-1936, catálogo de exposición (octubre-noviembre de 1997), Barcelona, Galeria Joan Gaspar, 1997; J. M. Bonet, Diccionario de las Vanguardias en España. 1907-1936, Madrid Alianza Editorial, 1999, págs. 360- 361; M.ª I. García García, Celso Lagar, Madrid, Mapfre, 2010.

 

Diccionario Biográfico Español