Ayuda

Paulino Vicente Rodríguez Serrano

Biografía

Rodríguez Serrano, Paulino Vicente. El Mozo. Oviedo (Asturias), 20.IX.1924 –17.V.1956. Pintor y decorador.

Hijo del también pintor Paulino Vicente, por lo que desde su nacimiento estuvo estrechamente vinculado con la profesión paterna y el ambiente artístico asturiano. Tuvo una vocación temprana y con 17 años se dio a conocer al ganar el primer premio en el concurso de carteles convocado por la Universidad de Oviedo (1941), lo que le valió la concesión de una beca de la Diputación Provincial de Oviedo para cursar estudios en la Escuela Superior de Bellas Artes de San Fernando, en Madrid, donde permaneció hasta 1946, año en que abandonó los estudios al diagnosticarle una tuberculosis pulmonar, por lo que pasó largas estancias en sanatorios donde realizó numerosos retratos y dibujos. En 1949 se instalaba nuevamente en Madrid donde entabló amistad con el escritor ovetense Marino Gómez Santos que le introdujo en el ambiente intelectual de la capital, allí conoce a Eugenio D´Ors, Rafael Zabaleta, Vázquez Díaz, que influirá en su pintura posterior, y Pío Baroja, del que realizó un magnífico retrato que le valió los elogios del crítico José Camón Aznar.

Su pintura inicial es profundamente realista, influida por la de su padre, donde destaca la solidez del dibujo, el acertado manejo del color y la expresividad de las formas, mientras que en algunas escenas de género y paisajes evidencia la influencia de Evaristo Valle, sobre todo en su serie de Lavanderas. A partir de 1953 su pintura evolucionó hacia formas plásticas más simplificadas donde utiliza planos simples y un colorido intenso. Su temática es variada ya que aborda tanto temas costumbristas como paisajes o retratos; son significativos sus murales de Las ciencias y Las artes para la Caja de Ahorros de Asturias, que denotan claras resonancias clasicistas y simbolistas deudoras de la pintura del quattrocento italiano, así como sus series de Ángeles cantores, Arlequines, Toreros y Caballos, que recurren a planteamientos postcubistas concebidos dentro del esquematismo compositivo de elementales ritmos lineales y plásticos, que caracterizan su última producción.

Aparte de la pintura también se dedicó a la decoración, cuenta con interesantes ejemplos en las iglesias de San José de la Felguera, San Román de Villa, la del desaparecido bar Copa o las vidrieras del Gobierno Militar de Oviedo. Asimismo, dentro de esta faceta tiene especial importancia la decoración del desaparecido Cine Ayala de Oviedo (1955) con dos vidrieras que representan a Greta Garbo y Charles Chaplin, un mosaico con la Alegoría del Séptimo Arte, el Vaquero del hall, la lámpara-araña de la sala de proyección y el suelo de motivos ondulantes realizados en negro y que encajan de forma independiente en un fondo blanco, como si se tratara de una taracea.

Realizó dos únicas exposiciones individuales, la primera en la Universidad de Oviedo (1949) y la última en la Diputación Provincial de la misma ciudad (1953), mientras que en 1958 la Caja de Ahorros de Asturias realizó una exposición antológica en homenaje póstumo y en 2005 hizo lo propio la Consejería de Cultura del Principado de Asturias en la Sala Banco Herrero de Oviedo; asimismo, concurrió a las Nacionales de Bellas Artes de los años 1952 y 1954. Falleció en Oviedo de tuberculosis a los 31 años.

 

Obras de ~: Higinio el lechero, c. 1949; La contrabandista, c. 1949; La siega, c. 1949; Serie de lavanderas, c. 1950; Remigia la curandera, c. 1951; El hombre del pan, c. 1951; Hombre de mar, c. 1953; Retrato de don Pío Baroja, 1954; Alegoría del Séptimo Arte, 1955; Vaquero, 1955; Mural de las Ciencias, 1955-1956; Mural de las Artes, 1955-1956; Retrato de Rafael Quirós, s.f.; Camino de misa, s.f.; En la calleja, s.f.; Vista de Oviedo, s.f.; Paisaje con ferrocarril, s.f.

 

Bibl.: J. Villa Pastur, Paulino Vicente el Mozo, Oviedo, Banco Herrero, 1973 (col. Pintores Asturianos); J. Barón, “Diccionario de artistas”, en VV. AA., Enciclopedia temática de Asturias, Gijón, Silverio Cañada, 1985; A. Fernández López, Arte en los Fondos del Ayuntamiento de Oviedo, Oviedo, Fondo Municipal de Cultura, 1994; J. Barón y C. Cid, “La pintura de Vanguardia”, en El arte en Asturias a través de sus obras, Oviedo, Prensa Asturiana, 1996; A. Fernández López, Oviedo en el arte del siglo XX, Oviedo, Nóbel, 1998; L. Feás, “Paulino Vicente el Mozo”, en Artistas Asturianos, vol. IV, Oviedo Hércules Astur, 2003; J. Barón y F. Crabiffosse, Paulino Vicente el Mozo, Oviedo, Banco Herrero, 2005.

 

Amparo Fernández López

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares