Ayuda

Alejandro Mieres Bustillo

Biografía

Mieres Bustillo, Alejandro. Astudillo (Palencia), 19.VIII.1927 – Gijón (Asturias), 20.II.2018. Pintor.

Aunque nació en Astudillo, se le considera pintor asturiano, ya que residió en el Principado desde 1960. Sin antecedentes artísticos, su padre trabajó en un taller mecánico, lo que propició su interés por la materia y las texturas de tonos monocromos, que constituyen dos elementos de esencial importancia en su obra posterior. En 1939 trasladó su residencia a Madrid donde asistió a la Escuela de Orientación Profesional y realizó talleres de carpintería, hojalatería, ajuste y forja; en 1944 comenzó a trabajar en el taller de fotograbado de Afrodisio Aguado, como retocador de originales, donde conoció a Daniel Vázquez Díaz, quien le animó a realizar estudios superiores.

En 1946 ingresó en la Escuela Superior de Bellas Artes de San Fernando, donde obtuvo el título de profesor de Dibujo (1951) y comenzó a trabajar de copista en el Museo del Prado, a la vez que estableció contactos con la Escuela de Madrid; al año siguiente presentó su primera exposición individual en la Sala Macarrón, con obras de tinte expresionista influidas por Solana y la Escuela de París. En 1953 su concepto artístico cambió de orientación al asistir al curso de Arte Abstracto de la Universidad de Verano de Santander y establecer contacto con artistas de vanguardia, entre los que figuraban Oteiza, Manolo Millares, Antonio Saura o Barandiarán; no obstante, las dificultades económicas le llevaron a trabajar en otras actividades, como escaparatista o profesor de Dibujo, abandonando por completo su actividad pictórica hasta 1960, año en que obtuvo por oposición la cátedra del Instituto Jovellanos de Gijón, ciudad en la que reside hasta la fecha, y donde vuelve a retomar la actividad pictórica, tanto en el plano teórico como práctico.

En la década de 1970 Alejandro Mieres comenzó a desarrollar una intensa actividad artística, ya que formó parte de los grupos vanguardistas Astur 71 (1971) y Arte en Asturias (1974), a la vez que hizo público su compromiso político al presentarse como candidato por el Partido Socialista Obrero Español (PSOE) en las primeras elecciones generales (1977), participando activamente en la política cultural asturiana hasta 1982. Asimismo, comenzó el reconocimiento por parte de la crítica y la obtención de varios premios, entre los que se encuentran el 1.er Premio de Dibujo y el 1.º de Pintura de la Exposición Nacional de Bellas Artes (1970) o el 2.º Premio en la Bienal de León (1971). Realizó numerosas exposiciones individuales y colectivas en España y el extranjero y recibió varios homenajes, como el que se le dedicó en el XII Certamen Nacional de Pintura de Luarca (1981) o la Exposición antológica de la Obra Social y Cultural de la Caja de Ahorros de Asturias (1991).

Su producción anterior a 1953 casi no se conserva, ya que ese año se quemó su casa de El Burgo de Osma (Soria) y otro incendio más reciente, en 1984, destruyó otra parte de su obra, al quemarse su estudio de Gijón. La obra inicial de Alejandro Mieres tiene cierto carácter expresionista y desarrolla un tipo de pintura neofigurativa, que abandona para llegar a la abstracción, donde demuestra su interés por la investigación de la materia y la luz, como ocurre en sus composiciones monocromas que, poco a poco, incorporan objetos reales como piedras, crustáceos o materiales industriales, constituyendo verdaderos collages. En este proceso creativo, Mieres llega a la escultura, pues en sus composiciones emplea el óleo, junto con otros materiales, como la madera, el plexiglás o el cartón, constituyendo verdaderas esculturas pintadas, muchas de las cuales tienen claras resonancias medioambientales.

Más recientemente realizó instalaciones para espacios urbanos, como el Cubo de luz (1995) en la plaza del Humedal de Gijón, donde emplea el vidrio y la luz en contraste que genera un espacio en constante cambio.

Su obra gráfica, que desarrolló a partir de 1960, se caracterizó por la utilización de una tinta predominante en composiciones con figuras construidas a través de esquemas geométricos. Algunas de estas tintas conectan con la escritura, concretamente con los Haikus o versos sintéticos de origen japonés, que recientemente expuso en la galería Espacio Líquido de Gijón (2000-2001). Asimismo, Alejandro Mieres desarrolló una labor teórica, tal y como se observa en sus numerosos escritos y manifiestos, recogidos en algunos de sus catálogos. Su obra siguió siendo comprometida y evidenció el interés del artista por la relación entre el arte y la humanidad.

 

Obras de ~: Composición, 1947; Familia de suburbio, 1951; Crucifixión de Adán y Eva, 1951; Cuatro figuras, 1951; Lectura, 1951; Dos mujeres, 1952; Proyecto, 1954; Tierra solar, 1961; Tierra de Bustillo, 1970; Tótem, 1973; Marea negra, 1977; Nido de piedra, 1978; Hábitat II, 1979; 80 + 1 + 1, s. f.; Habitante amarillo, 1990; Puente, 1993; Emergente rojo, 1993; Cubo (instalación en la plaza del Humedal de Gijón), 1995; Negra sombra (homenaje a Rosalía de Castro), 1997; Materia negra, 1998; Planeta azul, 1999; Barro, 1999.

 

Bibl.: C. Areán, “Alejandro Mieres”, en La Gazeta de Arte, n.º 44 (1975); A. Corral Castanedo, “Mieres”, en El Norte de Castilla (Valladolid), 18 de marzo de 1975; F. Poblet, “Alejandro Mieres, materia y luz”, en Don Pablo (Madrid), 11 de diciembre de 1976; F. F. Álvarez, “Alejandro Mieres (pintor y político)”, en La Nueva España (Oviedo), 1 de mayo de 1977; J. Villa Pastur, Alejandro Mieres. Ensayo crítico-biográfico, Oviedo, Servicio de Publicaciones del Principado de Asturias, 1981; J. Barón, “Diccionario de pintores y escultores”, en VV. AA., Enciclopedia Temática de Asturias. Arte II, Gijón, 1981; J. Barroso Villar, “La pintura de Alejandro Mieres”, en Revista Liño (Oviedo) (1985); R. Rodríguez, “Aire, agua. Fuego, tierra”, en Papeles Plástica (Avilés) (1989); F. Calvo Serraller (dir.), Enciclopedia del Arte Español del siglo xx, Madrid, Mondadori, 1991; VV. AA., Materia y luz, Gijón, Caja de Asturias, 1993; A. Mieres, “obra expuesta y textos de autor”, en Alejandro Mieres. Artistas palentinos, Palencia, Ayuntamiento, 2000; J. Barroso Villar, “Alejandro Mieres”, en Artistas Asturianos, vol. IV, Oviedo, Hércules Astur de Ediciones, 2002.

 

Amparo Fernández López

Relación con otros personajes del DBE