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Casimiro Baragaña Vallina

Biografía

Baragaña Vallina, Casimiro. Pola de Siero (Asturias), 25.XI.1923 – Oviedo (Asturias), 15.XI.2016. Pintor.

Inicialmente trabajó como aprendiz de peluquero y también fue pintor de los tradicionales “güevos pintos”. En 1942 visitó la exposición de Maestros Españoles Contemporáneos promovida por la Universidad de Oviedo, que le causó gran impresión y le animó a dedicarse a la pintura, actividad que comenzó a desarrollar de forma autodidacta. Participó en las exposiciones de Educación y Descanso, consiguiendo una beca para estudiar en la Escuela Superior de Bellas Artes de San Fernando, en Madrid (1950-1955), donde aprendió la técnica de la pintura al fresco con Ramón Stolz, y obtuvo el premio extraordinario en paisaje. Durante esta época pintó paisajes en el jardín botánico, y en 1954 el Ministerio de Educación Nacional le concedió una pensión en el Paular. En 1956 obtuvo una beca de la Diputación Provincial y el Ayuntamiento de Siero para ampliar estudios en Roma; y nuevamente, en 1958, fue becado para viajar a París, donde estudió el cubismo. Realizó varias exposiciones individuales durante las décadas de 1950 y 1960, la primera en los salones de la Caja de Ahorros de Asturias, en Oviedo (1956), al año siguiente en el Centro Asturiano de Madrid; en el Círculo Liceo de Luarca (1978) y, por último, en el Centro de Arte Moderno Ciudad de Oviedo (1996). También participó en numerosas colectivas, así como en las Nacionales de Bellas Artes durante las ediciones de 1962, 1966, 1966 y 1972.

A finales de los años cincuenta se dedicó a la pintura mural de temática religiosa, con la decoración del templo parroquial de Pola de Siero (1959), el colegio de la Inmaculada de Pola de Laviana (1962), Santa María de Cangas de Onís (1963) y San Pedro de Mestas de Con (1964). Aunque realizó figuración humana y bodegones, Baragaña cultivó el paisaje con especial predilección, que en principio dota de encantador lirismo, pero a partir de 1966 comenzó la etapa llamada de las teselas, donde adoptó una peculiar manera de fragmentar el color, como si se tratase de una reticulación cromática, aunque posteriormente evolucionó hacia un tipo de pintura con predominio de la mancha-pincelada. Sus paisajes asturianos, en especial los boscosos, están realizados con colores expresivos y vigorosos que dominan la composición.

 

Obras de ~: Tema clásico, 1956; Las dos maniquíes, c. 1956; Paisaje con casas, c. 1971; La silla del Rey, 1974; Caserío en Campo Verde, 1977; Figura en azul, 1983; Espacio y figuras, 1986; Ladera plateada, 1990; Bosque en malvas, 1990; Mujer en blanco, 1992; Bodegón rojo y negro, 1991; Planteamiento frontal, 1995; Composición con troncos, 1997; Bodegón, 2000; Ladera otoñal, 2002.

 

Bibl.: VV. AA., Gran Enciclopedia Asturiana, vol. 2, Gijón, Silverio Cañada Editor, 1971; J. Villa Pastur, Historia de las artes plásticas asturiana, Salinas, Ayalga, 1977; Homenaje a Casimiro Baragaña en el IX Certamen de pintura de Luarca, Oviedo, Caja de Ahorros de Asturias, 1978; J. Barón y F. Crabiffosse, Colección Caja de Asturias, Oviedo, Caja de Asturias, 1996; VV. AA., Casimiro Baragaña, Oviedo, Fundación Municipal de Cultura de Oviedo, 1996; A. Fontela Talín, “Casimiro Baragaña”, en Artistas Asturianos, Oviedo, Hércules Astur de Ediciones, 2002-2004.

 

Amparo Fernández López

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