Ayuda

Sebastián Pascual Tejerina

Biografía

Tejerina, Sebastián Pascual. Gijón (Asturias), 9.XII.1924 – 14.IX.2003. Pintor.

Estudió en Gijón grabado y litografía en la litográfica Luba (1942), pero en 1948 el Ayuntamiento de esta ciudad le concedía una beca que le permitió trasladarse a Madrid y matricularse en la Escuela de Bellas Artes de San Fernando, donde obtuvo el título de profesor de dibujo. En 1953 se trasladaba a Italia para ampliar estudios en la Academia de Bellas Artes de España, en Roma; posteriormente, en 1956, se marchó a París becado por el Gobierno francés para estudiar pintura clásica e impresionista y en 1963 la Fundación Juan March le concedía una beca en los Países Bajos. Realizó numerosas exposiciones individuales y colectivas en España y el extranjero, además de participar en las Nacionales de Bellas Artes donde obtuvo una segunda medalla en 1963.

Académico correspondiente de la Real de San Fernando desde 1975, recibió numerosos premios entre los que destacan el otorgado en dibujo por la Fundación Carmen del Río (1950), la segunda medalla de pintura en el XXX Salón de Otoño de Madrid (1959), primera medalla de pintura concedida por la Diputación de León y una primera medalla en el Salón de Otoño de 1967, año en que también consiguió el premio de los Duques de Alba y el Pincel de Plata de la Sala Alcón de Madrid.

Cultivó varios géneros, sobre todo el retrato, el bodegón y el paisaje; entre los retratos más importantes se encuentran los de Severo Ochoa, el marqués de Lozoya o el duque de Alba, ejecutados con una técnica firme dentro de la tradición española. En cambio, sus expresivos paisajes están realizados con una paleta suelta y rica en matices donde subyace una constante preocupación lumínica; en otros casos, cuando realiza composiciones con figuras se advierte su formación académica y la importancia del dibujo. Realizó interesantes versiones del caserío asturiano y de mercados de flores.

 

Obras de ~: Retrato de la princesa de Romanía, c. 1953; Flores, 1954; Las Ciencias, c. 1955; Las Artes, c. 1955; Pintor, c. 1955; París- La Catedral (Notre Dame), 1956; Mercado de Flores (Bruselas), c. 1963; Gitana, c. 1967; Casa del Carbayedo, s.f.; Retrato del Duque de Alba, s.f.; Retrato de Severo Ochoa, s.f.; Retrato del Marqués de Lozoya, s.f.

 

Bibl.: VV.AA., Gran Enciclopedia Asturiana, t. 13, Gijón, Silverio Cañada, 1971; J. Villa Pastur, Historia de las artes plásticas asturianas, Salinas, Ayalga Ediciones, 1977; J. Barón, “Diccionario de pintores y escultores”, en VV. AA., Enciclopedia Temática de Asturias. Arte II, Gijón. Silverio Cañada, 1981; A. Fernández López, Arte en los fondos del Ayuntamiento de Oviedo, Oviedo, Ayuntamiento, 1994; J. Barón y F. Crabiffosse, Colección Caja de Asturias, Oviedo, Caja de Asturias, 1996.

 

Amparo Fernández López

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares