Ayuda

Luis Torrent Rodríguez

Biografía

Torrent Rodríguez, Luis. Madrid, 12.VII.1924 – 7.II.1996. Ingeniero de caminos, humorista.

Hacia 1944 empezó a colaborar en La Codorniz, con trabajos en prosa y en verso, bajo los seudónimos Tor y Rent. En 1945 ingresó en la Escuela de Caminos y acabó la carrera en 1950. Tras breves trabajos en la empresa Escoriaza y en la RENFE, en Valencia, se trasladó a la Republica Dominicana como director de las obras de la azucarera de La Romana. A su regreso a España, en 1958, ingresó en el Departamento de Construcción de Auxini donde se ocupó de los proyectos de Hidroeléctrica Moncabril. En 1965 pasó a la Dirección General de Obras Hidráulicas para encargarse de la traída de aguas del río Alberche a Madrid. Terminadas estas obras en 1967, pasó al proyecto y la construcción del Acueducto Tajo-Segura. Estuvo encargado del tramo I, que comprendía la central de Bolarque, la impulsión de Altomira, una chimenea de equilibrio, una galería a presión y el embalse de La Bujeda. Al terminar las obras, en 1979, quedó como jefe del departamento de explotación del Acueducto, pero en 1980 fue nombrado jefe del Servicio de Vigilancia de Presas, en la Dirección General de Obras Hidráulicas, en la que, en 1986, pasó a jefe del Área de Explotación y secretario de la Comisión Central de Explotación del Acueducto Tajo-Segura. En 1980 había presidido la delegación española a Kenia, encargada de estudiar la posible aplicación de la técnica de los trasvases de agua en aquel país. Se jubiló al cumplir los sesenta y cinco años, en 1989.

Fácil versificador, aunque interrumpió pronto su colaboración en La Codorniz, compuso gran cantidad de sonetos y romances festivos que corrieron de mano en mano o vieron la luz en distintas publicaciones. Fue, asimismo, autor de muchos de los palíndromos más populares de la lengua castellana. Estuvo casado con Isabel Bertrán de Lis, con la que tuvo cinco hijos, entre ellos la actriz Ana Torrent.

 

Obras de ~: “Nota sobre oscilaciones de masa en chimeneas de equilibrio”, en Revista de Obras Públicas (ROP) (1965), págs. 503-510; “La elevación reversible de Altomira, cabecera del transvase Tajo-Segura”, en ROP (1979), págs. 373-377; “Resalto de canales”, en ROP (1993), págs. 65-76 y (1994), págs. 81-82; “Flujo variado en sifones largos”, en ROP (1994), págs. 23-32.

 

Bibl.: F. Sáenz Ridruejo, “Luis Torrent. Un ingeniero en La Codorniz”, en Boletín Informativo del Colegio de Ingenieros de Caminos, (marzo 1999), págs. 20-21.

 

Fernando Sáenz Ridruejo

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares