Ayuda

Antonio Robles Soler

Biografía

Robles Soler, Antonio. Antoniorrobles. Robledo de Chavela (Madrid), 18.VIII.1895 – San Lorenzo de El Escorial (Madrid), 23.I.1983. Escritor.

Su padre, médico de profesión, se trasladó a San Lorenzo de El Escorial, donde transcurrió la infancia de Antonio Robles. Con dieciocho años, publicó su primer artículo en el diario madrileño La Tribuna.

Su afición a los viajes le llevó a escribir entre 1920 y 1921 Postales en color (crónicas de su primer viaje a Italia). En 1922, desde Marruecos, envió al periódico La correspondencia de España, otras crónicas tituladas Humo de kif; en la misma fecha edita su primer relato La garra de lo humano (colección “La Novela de la Mujer”). En 1923 colaboró con la revista Buen Humor y publicó sus novelas Tres (Novela de pueblo) y al año siguiente El archipiélago de la muñequería, prologada por Ramón Gómez de la Serna. En 1925 se publicaron sus primeros cuentos infantiles en la revista Pinocho, dirigida por Salvador Bartolozzi (editorial Calleja). En 1927 colaboró en el semanario humorístico Gutiérrez y en la revista infantil Macaco dirigida por K-Hito, seudónimo de Ricardo García López, donde se perfiló su vocación de escritor humorístico y surgió su seudónimo de Donantoniorrobles que se redujo a Antoniorrobles.

Respecto al contexto político, fue un defensor de la Segunda República y contribuyó con otros intelectuales y artistas a una labor cultural que concibieron como medio para luchar contra el fascismo y en la que se concedió una atención especial al niño.

De esta idea surgió Sidrín, revista en la que colaboró junto a Piti Bartolozzi y de la que sólo se publicó en Valencia (capital de la República) el número cero.

Cuando terminó la Guerra Civil y se puso fin a la Segunda República, Antoniorrobles y su esposa huyeron a Francia y, desde Burdeos, pasaron a México. Los años mexicanos supusieron una actividad intensa en cuanto a su producción periodística y literaria; fue colaborador de la Secretaría de Educación Pública al impartir un cursillo de literatura infantil para maestros de enseñanza primaria; posteriormente, le crearon una Cátedra de literatura infantil en la Escuela Nacional de Maestros de México Distrito Federal; se adaptó perfectamente a la cultura y a la sociedad mexicanas, colaboró con frecuencia con el diario Excelsior y mantuvo amistad con artistas e intelectuales de la época como Alfonso Reyes, Pablo Neruda, Diego Rivera, Agustín Lara, Jorge Negrete y Cantinflas.

Paradójicamente, seguía añorando España y esto unido a su débil salud incitó al matrimonio Robles a volver a El Escorial en 1972, lugar que le inspiró la escritura de dos obras autobiográficas: Yo (Notas de vanidad ingeniosas) en 1973 y Los escalones de una vida en 1981.

En 1978 el Centro Nacional de Iniciación del Niño y el Adolescente al Teatro, bajo la dirección de José María Morera, le ofreció un homenaje, el resultado del cual fue la publicación de Mil de hoy, de mil novecientos hoy en 1980. El día 23 de enero de 1983 murió en su casa de San Lorenzo de El Escorial, a consecuencia de una enfermedad aparentemente leve.

 

Obras de ~: Un poeta con dos ruedas, Madrid, Afrodisio Aguado, 1973; Rompetacones y azulita, Madrid, Aguilar, 1973; Yo, San Lorenzo de El Escorial, Gráficas Aroca, 1973; Torerito soberbio, Alcobendas, Círculo de Amigos de la Historia, 1976; Cuentos infantiles en orden alfabético, Barcelona, La Gaya Ciencia, 1977; La bruja Doña Paz, San Lorenzo de El Escorial, 1978; Un viaje en avión, Barcelona, Pomaire, 1980; El tren eléctrico, Barcelona, Pomaire, 1980; El soldadito, Barcelona, Pomaire, 1980; Nicolas y el circo, Barcelona, Pomaire, 1980; Las marionetas, Barcelona, Pomaire, 1980; Margarita y el osito, Barcelona, Pomaire, 1980; Los lápices de colores, Barcelona, Pomaire, 1980; Los juguetes, Barcelona, Pomaire, 1980; Hoy de hoy de milnovecientoshoy, Madid, Vox, 1980; El caballo de cartón, Barcelona, Pomaire, 1980; Los escalones de una vida, San Lorenzo de El Escorial, 1981; Los cuentos de los juguetes vivos, Barcelona, La Gaya Ciencia, 1981, 3 ts. [II. Cuentos de los juguetes vivos; III. Parte de obra completa]; Hermanos Monigotes I y II, Barcelona, La Gaya Ciencia, 1982, 2 vols.; El terrible orangután Don Bufido, Madrid, La Colmena Infantil, 1983; Cuentos de “El perro, el ratón y el gato...”, Valladolid, Miñón, 1983; Aventuras de Chocolatín y Bombón: El misterio de los paraguas, Madrid, La Colmena Infantil, 1983; Aventuras de Chocolatín y Bombón, Madrid, La Colmena Infantil, 1983; A meiga Doña Paz, Sada, Edición do Castro, 1984; O dragon das catro cabezas, Vigo, Galaxia, 1985; La bruja Doña Paz, Valladolid, Miñón, 1985; Parte de obra completa, Barcelona, Granica, 1985, 2 ts.; Los hermanos Monigote [Obra completa], Barcelona, Granica, 1985; Cuentos de las cosas que hablan, Barcelona, Planeta-De Agostini, 1988; Azkeneko herensugea eta kapeladenda, Barcelona, La Galera, 1988; El último dragón y la sombrerera, Barcelona, La Galera, 1993.

 

Bibl.: M.ª L. Cresta de Leguizamón, De Literatura Infantil o 50 respuestas de Antoniorrobles, México, Ateneo, 1966; C. Bravo Villasante, Historia de la literatura infantil española, Madrid, Escuela Española, V, 1979; H. Cerdá, Literatura infantil y clases sociales, Madrid, Akal, 1978; F. Orquín, “Las reediciones de Antoniorrobles y el placer de leer” en El País, suplemento Libros, 17 de octubre de 1982; J. García Padrino, Libros y literatura para niños en la España Contemporánea, Madrid, Pirámide-Fundación Germán Sánchez Ruipérez, 1992; (selección, edición y bibliografía), Nuestro Antoniorrobles, Madrid, Asociación Española de Amigos del Libro Infantil y Juvenil, 1996; H. Escolar (dir.), Historia ilustrada del libro español. La edición moderna, siglos xix y xx, Madrid, Fundación Germán Sánchez Ruipérez, 1996; J. García Padrino (coord.), Gran diccionario de autores latinoamericanos de literatura infantil y juvenil, Madrid, Fundación SM, 2010; http://www.cervantesvirtual.com/portal/platero/bib_autor/Antoniorrobles/obra.shtml.

 

 

María José Labrador Piquer

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares