Ayuda

Agustín Rodríguez Bonnat

Biografía

Rodríguez Bonnat, Agustín. Agustín R. Bonnat. Madrid, 1873 – XI.1925. Periodista y escritor humorístico.

Licenciado en Derecho, trabajó hasta finales del siglo XIX como oficinista en los Ferrocarriles del Norte.

Por entonces era uno de los habituales del café de Fornos. En torno a 1900 comenzó a colaborar en El Globo, donde además de hacer trabajos periodísticos publicaba su crónica humorística “Ratos perdidos”. A principios de siglo colaboró también con crónicas festivas en Diario Universal, La Correspondencia de España —donde realizó además labores de crítico musical y de toros—, El Liberal y Madrid Cómico.

En 1906 entró en Nuevo Mundo para ocuparse de la “Crónica alegre”, que había venido haciendo hasta su muerte Luis Taboada. La mayor parte de su obra, fuera de las crónicas humorístico-costumbristas que daba a la prensa, fue apareciendo a lo largo de las tres primeras décadas del siglo XX, en colecciones de novela corta, desde Alegría o Biblioteca de Monos —interesante colección en la que publicaron los humoristas de mayor éxito de la época—, a El Cuento Semanal y Los Contemporáneos. El propio Bonnat reconocía no tener capacidad para trabajos de extensión mayor que el cuento o la crónica, que era además el tipo de colaboración que le solicitaban los editores. En 1916 abandonó La Correspondencia de España para entrar en la redacción del diario maurista La Acción. Fue también comentarista taurino en España Nueva y en el semanario Los Toros. En los últimos años de su vida aún publicó algunas novelas más en colecciones literarias como La Novela Pasional y La Novela Corta. Falleció a consecuencia de un ataque de hemiplegia en noviembre de 1925.

 

Obras de ~: El rapto de la Sabina (novela cómica), Madrid, Noticiero-Guía de Madrid, 1902; La revolución del 0,75, Madrid, Biblioteca de Monos, 1906, Un hombre serio, Madrid, El Cuento Semanal, 1907; con L. Taboada et al., Historia cómica de España, Madrid, Hijos de M. G. Hernández, 1911, 2 vols.; As-al-tr-te, Novela inédita, ils. de Areuger, Madrid, Prensa Popular, 1924 (col. La Novela Corta, año IX, n.º 441).

 

Bibl.: Redacción, “Fallecimiento de Agustín R. Bonnat”, en ABC, 24 de noviembre de 1925, pág. 11; “Rodríguez Bonnat, Agustín”, en VV. AA., Enciclopedia Universal Ilustrada Europeo- Americana, vol. LI, Madrid, Espasa Calpe, 1926, pág. 1276; F. C. Sainz de Robles, “Bonnat, Agustín R.”, en Ensayo de un diccionario de la literatura, t. II. Escritores españoles e hispanoamericanos, Madrid, Aguilar, 1964, pág. 157; A. López de Zuazo Algar, “Rodríguez Bonnat, Agustín”, en Catalogo de Periodistas españoles del siglo XX, Madrid, Facultad de Ciencias de la Información-Universidad Complutense, 1981, pág. 516.

 

Eduardo Hernández Cano

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares