González Mora, Ismael Ernesto. Juan Ismael. Santa Cruz de Tenerife o La Oliva, Fuerteventura (Las Palmas), 27.XII.1907 – Las Palmas de Gran Canaria, 24.VIII.1981. Pintor y poeta.
Las ciudades de Santa Cruz de Tenerife y La Oliva se disputan el nacimiento de este pintor y poeta surrealista, hoy considerado uno de los más importantes artistas dentro de la facción surreal española y, sin contar a Óscar Domínguez, el máximo exponente de la pintura surrealista canaria. Sus obras pictóricas se exhiben en varios museos españoles de arte contemporáneo.
La formación y desarrollo de su obra la realizó en la Península. En su etapa madrileña, ADLAN (Amigos del Arte Nuevo) le organizó una exposición en 1935 y figuraron sus obras en la exposición lógico-fobista de la Galería Catalonia en 1936. Se interesó por la cerámica y estudió con Juan de Zuloaga en la Escuela de Cerámica de Segovia.
Tras el paréntesis de la Guerra Civil fue profesor de la Escuela Nacional de Cerámica de Madrid. En 1945 regresó a Santa Cruz de Tenerife. Fue uno de los fundadores, con el poeta Pedro Pinto de la Rosa, de la revista Mensaje, en la que participó como poeta e ilustrador. Fundó en 1947 en Tenerife el grupo PIC (Pintores Independientes Canarios). Se trasladó a Gran Canaria en 1948, donde dirigió la Galería de arte Wiot. En 1950 creó el grupo LADAC (Los Arqueros Del Arte Contemporáneo), y celebró exposiciones en Tenerife y Las Palmas. Con LADAC expuso en la Galería Skyra de Barcelona. En 1957 marchó a Venezuela y allí hizo varias exposiciones. Regresó a Las Palmas en 1967.
Desde 1935 y hasta su muerte permaneció fiel al surrealismo, después de su etapa americana caracterizada por la investigación de textura y la abstracción.
Mejor dotado técnicamente que Óscar Domínguez, le faltó el efecto “parisino” para ser el primer surrealista de Canarias y uno de los primeros pintores españoles de ese “ismo” que aún perdura en España con cierta importancia.
Obras de ~: Pintura: Paisaje del sur de Tenerife, 1932; Pintura metafísica, 1935; Composición surrealista, 1939.
Poesía: E. Padorno (comp.), Dado de lado, Las Palmas de Gran Canaria, Caja Insular de Ahorros, 1992.
Bibl.: L. García de Carpi, La pintura surrealista española. 1924-1926, Madrid, Istmo, 1976; E. Padorno, Juan Ismael, 1907-1981, Santa Cruz de Tenerife, Caja de Ahorros, 1982; M. Bernier, Juan Ismael (La constancia surrealista), Las Palmas de Gran Canaria, Guagua, 1983; C. Pinto Grote, Juan Ismael. Ocultaciones, Santa Cruz de Tenerife, Gobierno de Canarias, Viceconsejería de Cultura y Deportes, 1992 (col. “La era de Gaceta de Arte”, t. II); J. M. Bonet, Diccionario de las Vanguardias en España, 1907-1936, Madrid, Alianza, 1995, págs. 346-347.
Carlos Pinto Grote